Los cubanos desconfían del CUC y prefieren los pagos en monedas extranjeras

En los últimos días los cubanos han perdido confianza en las monedas oficiales de la isla, luego de las últimas medidas económicas llevadas a cabo por el gobierno. Lo mismo una casa o bicicleta que un teléfono móvil, ante la zozobra de los últimos días muchos prefieren esperar a ver qué rumbo toman las cosas, mientras que cada vez son más los que prefieren vender en dólares, euros y hasta pesos mexicanos.

La apertura de nuevos mercados estatales para la venta de artículos electrodomésticos en dólares estadounidenses con precios más bajos que los del mercado informal, el surgimiento de nuevas cuentas bancarias en divisas extranjeras y el objetivo declarado por parte del gobierno, de retener hasta el último dólar que entre al país, son hechos que ahora mismo generan gran incertidumbre entre los cubanos.

Como quiera que se mire la actual tendencia al alza que manifiesta el dólar estadounidense en el mercado cambiario informal equivale también a una depreciación del Peso Cubano Convertible (CUC) y por consecuencia también con el CUP, debido a la equivalencia entre ambas monedas (1.00 CUC = 25.00 CUP).


“Hay muchos negocios no estatales que también operan con el CUC en la isla. Mientras que hace unas semanas el dueño de un hostal o negocio de venta de ropa cambiaba 5 mil CUC por dólares, a razón de 1 x 1, si necesitaba viajar fuera del país, ahora ya no lo puede hacer así, porque lo mismo te venden el dólar a 1.15 que a 1.25 CUC”, explica un cuentapropista, que ahora mismo vende sus productos solo en USD.

“Si te fijas, los CUC que antes yo generaba desde mi negocio particular ahora ya no tienen el mismo valor que antes, porque los dólares están más caros”, explica el entrevistado, quien asume como algo muy lógico que varios cubanos decidan vender en monedas extranjeras, pues en este minuto las consideran más fuertes y estables que el CUC o el CUP.

Esa realidad se hace notar incluso en las redes sociales o algunos sitios web, como el principal portal cubano de compraventa www.revolico.com. Un repaso de dicha plataforma nos permite apreciar no solamente la tendencia alcista del USD en el mercado informal, sino además el surgimiento de nuevas ofertas en esa y otras monedas extranjeras.

 

Captura Sitio de Clasificados Revolico.com

De hecho, también en www.ofertas.cu, el portal de compra y venta diseñado por el gobierno cubano para emular con revolico, se dejan ver no pocos clasificados con ofertas no ya en CUC, sino en otras monedas.

Captura Anuncio – Ofertas.cu

Aunque no sea reconocido así por las autoridades financieras de la isla, el hecho de que el dólar estadounidense hoy goce de mayor apreciación entre ciertos sectores poblacionales podría ser otro mal síntoma para la economía nacional, si se tiene en cuenta que los gravámenes aplicados desde la desdolarización en Cuba (noviembre de 2004) habían contribuido a realzar el valor del CUC con respecto al dólar.Recordemos que el Peso Cubano Convertible (CUC) es junto al Peso Cubano (CUP) una de las dos monedas oficiales del país, y comenzó su circulación en el año 1994. Diez años después se suspendió la circulación del dólar en los comercios estatales de la isla, y en mayo del año 2005, se instauró una tasa de cambio de 1 CUC = 1,08 USD, pero desde el año 2011 se retomó la convertibilidad de 1 CUC x USD, aunque conservando un impuesto del 10%.

Aun cuando el gobierno anunció en octubre de 2013 un cronograma de trabajo para avanzar hacia la unificación monetaria con la eliminación gradual del CUC, el 15 de octubre pasado se dieron a conocer nuevas medidas gubernamentales que parecen ir en otra dirección. Si bien no se ha autorizado el pago en efectivo, se crearon nuevos comercios con ofertas en dólares estadounidenses. O sea, vuelven a ser tres las monedas que operan dentro del comercio interior cubano.

 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario