Los cubanos ya pueden volver a importar desde el extranjero

Si bien el lockdown por la emergencia del coronavirus supuso la suspensión de los servicios de importación, directivos del comercio en la isla aseguran que ya los cubanos pueden volver a importar artículos desde el extranjero, como fuera aprobado a inicios de este año.

En la Mesa Redonda de este miércoles el presidente de la corporación CIMEX, Héctor Oroza, recordó que esa es una posibilidad que tienen las personas naturales, desde que en marzo pasado fuera autorizada la importación de productos, incluidos automóviles, a través de empresas estatales.

“Aunque en los meses de abril a junio la emergencia por la COVID-19 impactó en esa actividad, desde el comienzo de ese servicio 1 572 clientes ya han recibido sus compras por esta vía”, precisó el directivo, citado por Cubadebate.


Según aseguró entre los artículos más demandados se encuentran los triciclos eléctricos, los elementos de acrílico, porcelanato, MDF y cerámica; las planchas de PVC y otros sistemas de panelería ligera de interior; los equipos gastronómicos e informáticos; así como los productos de ferretería y otros aditamentos e insumos vinculados a las actividades de decoración de interiores y la gastronomía.

“En la actualidad restablecemos los servicios y tenemos condiciones para retomar todos los procesos. Recordamos que tenemos un nomenclador amplio de productos, solo limitados por los que expresamente prohíbe la ley”, precisó Oroza.

El protocolo establece que para realizar una importación desde el extranjero el cliente interesado debe seleccionar la mercancía deseada y la empresa proveedora con que realizará el encargo. Luego las entidades especializadas llevan a cabo el proceso de inversión y transportación.

Cada una de las partes debe dejar firmada su conformidad con los términos planteados en un contrato previo.

Oroza informó igualmente sobre el nuevo esquema de CIMEX para la venta mayorista en Moneda Libremente Convertible, MLC,        que se ofertarás desde las cabeceras provinciales de Cuba, y que estará dirigido a aquellas empresas 100% capital extranjero, empresas mixtas, y al sector no estatal (entiéndase cooperativas y trabajadores por cuenta propia).

Según se aclaró, los productos a comercializar son alimentos, artículos de aseo e higiene, además ferretería, electrónica, menajes de cocina, mobiliarios, equipamiento, ofimática y computación, entre otros muchos.

Quizás te interese leer: Así es como los cubanos pueden importar desde el extranjero automóviles, piezas y electrodomésticos

Sobre la importación de personas naturales

Tal y como se informó en la Mesa Redonda del 5 de febrero del año en curso, desde marzo se iniciaría el servicio de importación para personas naturales a lo largo de todo el país mediante la cadena de Tiendas Caribe y la Corporación CIMEX.

Según datos de esta última entidad, hasta el momento se han registrado 1572 clientes y se han tramitado un total de 671 solicitudes de compra.

Aunque durante los meses de abril a junio los procesos de importación tuvieron un stop a raíz de la situación internacional por la pandemia, se dilataron los tiempos de entrega de algunas solicitudes, sin embargo, ya se han restablecido los servicios de despacho y entrega desde los diferentes mercados.

Hoy el catálogo de productos a importar contempla una amplia gama de productos, equipamientos, insumos, materias primas que como principio sirven de complemento a las ofertas de la red minorista del país.

  Coronavirus en Cuba: 720 nuevos casos y cuatro fallecidos

No obstante, tal y como se ha dicho, en caso de no existir el producto solicitado, se registra la solicitud y se incorpora al nomenclador de las importaciones.

¿Qué productos se pueden comprar en el extranjero mediante empresas importadoras?

El gobierno cubano divulgó hace cuatro meses atrás la larga lista de productos que se pueden importar mediante las entidades intermediarias. Esta es la lista de productos:

1 Cartriges, tóneres, insumos para impresoras profesionales, autoadhesivo, papeles especiales de formatos específicos y otros insumos para impresoras profesionales.
2 Cámaras digitales de video y fotografía profesional y accesorios; equipos de impresión especial o alta gama, impresoras, fax, scanner, digitalizadores, plasticadoras y otros; artículos para fotógrafos, diseñadores y otras especialidades.
3 Máquinas computadoras con configuración especial, como motherboard, micro, discos externos, tarjetas de redes, sonido y video, cajas especiales, fuentes y otros accesorios de uso profesional.
4 Monitores para computadora de diferentes formatos, mayores de veinticuatro (24) pulgadas.
5 Convertidores estáticos, back-ups, transformadores, estabilizadores y convertidores de alta gama.
6 Baterías diferentes formatos para equipos tecnológicos.
7 Accesorios y herramientas para conectividad, equipos de redes como swithes, router, puntos de acceso y otros, según aprobación del Ministerio de Comunicaciones.
8 Sistemas de video vigilancia de configuración especial que incluye cámaras, videos porteros, accesorios de montaje y puntos de visualización.
9 Pesas y balanzas.
10 Caja de seguridad.
11 Sistema de video proyección, televisión digital de gran formato con sus periféricos y tótems.
12 Instrumentos musicales de alto estándar y sus accesorios.
13 Vinil protector solar para ahorro energético.
14 Sistema de clima y refrigeración profesionales.
15 Equipamiento de deporte y gimnasio.
16 Partes y piezas para clima y refrigeración de alta gama profesional.
17 Artículos y material para cultura física, gimnasia, atletismo, demás deportes, incluido el tenis de mesa o para juegos al aire libre, piscinas para infantes y adultos.
18 Bicicletas y demás velocípedos, incluidos los triciclos de reparto, sin motor.
19 Partes y accesorios de vehículos automóviles, para choques, paragolpes, defensas y sus partes; las demás partes y accesorios de carrocería.
20 Máquinas de coser para trabajos especializados de tapicería o zapatería y agujas especializadas para estos trabajos.
21 Ferretería pesada, cerámica de piso y pared de alto estándar, muebles sanitarios de alto estándar, jacuzzi, bañeras, cabinas de ducha, fregaderos de alto estándar, ventanas y puertas interiores y exteriores.
22 Materiales de la construcción, cemento de cola, cemento portland P350, preparaciones especiales de áridos y cementos antihumedad y selladores, sistemas constructivos como pladur, tuberías y accesorios hidráulicos
23 Generadores eléctricos de media y alta potencia.
24 Sistemas de equipamiento para restauración de fachadas y figuras arquitectónicas, materias primas y polímeros. Medios de izaje, andamios estructurales y otros de construcción.
25 Plantas de soldadura.
26 Plantas de chapistería.
27 Detectores de billetes, sistemas de gestión de cobro.
28 Equipos de sublimación e insumos especializados.
29 Compresor de aire, equipamiento de ponches y reparador de neumáticos.
30 Luces de estudio fotográfico.
31 Máquinas, herramientas e insumos de cerrajería.
32 Equipamiento para sector agrícola, alimentario, aseo, textil, de calzado.
33 Tejidos específicos para la actividad de costura, talabartería y tapicería, telas para prendas de vestir, artes plásticas, otros artículos textiles, muebles, vinil, polilonaj láminas de espuma, fibras procesadas, soportes para confecciones textiles, partes y componentes así como elásticos, cintas, hilos, cremalleras, botones y otros accesorios), telas, partes y componentes del calzado como suelas, cartón para plantillas, hilo y puntillas para coser calzado, materiales, accesorios, útiles y herramientas para calzado, pintura y laqueado especiales para artes plásticas como el acnlico y al óleo, químicos, madera.
34 Sistema de audio distribuido, conferencia y espectáculos, con accesorios.
35 Sistema de iluminación escénica, arquitectural y de interiores
36 Equipos de panadería, dulcería y heladería, batidoras mezcladoras y amasadora de varias capacidades, laminadoras, hornos rotatorios y hornos de gavetas.
37 Sistemas fotovoltaicos.
38 Equipamiento gastronómico de uso profesional, enfocado a cafeterías y restaurantes, Cocina de gas, marmitas, sartenes volteables, freidoras, planchas, cocepastas, hornos convención eléctricos y de gas, mobiliario neutro, barbecue de gas, mesa de trabajo, fregaderos y estantería de acero, máquina lavavajillas, rebanadora de fiambres, lasqueadoras, cortador de vegetales con juegos de discos para distintas funciones, cutter picatodo, sierra sin fin para cortar congelados, máquina para hacer hielo, máquina de café, cafeteras eléctricas de 1 y 3 cabezas.
39 Equipamiento profesional para peluquería y barbería.
40 Pizarra telefónica.
41 Sistemas de ventilación y extracción.
42 Insumos y utensilios gastronómicos profesionales, personalizados o no.
43 Sistemas de bombeo y de tratamiento de agua para el sector agrícola, alimentario.
44 Empotramiento y accesorios eléctricos específicos, de alta gama.
45 Equipos de recreación infantil.
46 Herramientas eléctricas especializadas y profesionales para trabajos constructivos, jardinería y otros, hidrolavadoras, taladros, sierras, motosierras, rotomartillo, lijadoras, amoladoras, caladoras, pulidora, cortagrama, esmeriladora, accesorios y segadora de césped.
47 Equipamiento de lavandería industrial, lavadoras automáticas, secadoras, planchas de vapor, hidroneumáticos y presurizadores
48 Equipamiento y accesorios de limpieza profesional
49 Cámaras de congelación y mantenimiento
50 Neumáticos de medidas y calidades superiores a los comercializados en la red en moneda libremente convertible.
51 Baterías de características y calidades de alto estándar a los comercializados en la red en moneda libremente convertible.
52 Motores no comercializados en la red en moneda libremente convertible.
53 Pinturas automotrices y materiales de preparación.
54 Accesorios comunes automotrices no comercializados en la red en moneda libremente convertible.
55 Herramientas de pequeño formato.
56 Partes y piezas de motos eléctricas de otras marcas no disponibles en la red en moneda libremente convertible.
57 Partes y piezas de motos de combustión interna de otras marcas no disponibles en la red en moneda libremente convertible.
58 Partes y piezas de marcas establecidas en la política comercial como Peugeot, Lada, Fiat, Hyundai, Mitsubishi, Geely, KIA, Suzuki.
59 Lubricantes y aditivos con características específicas.
60 Material de ponche.
61 Útiles y herramientas de gran formato de taller.
62 Equipos de garaje.

Información útil de contacto en cada territorio del país:

  Coronavirus en Cuba: 720 nuevos casos y cuatro fallecidos

Atención a personas naturales CIMEX
En La Habana, la oficina se ubica en el edificio Sierra Maestra, segunda planta. Calle 1ra y Cero. Miramar. Funciona de lunes a viernes de 9:00am a 1:00pm.

Teléfonos de contacto:

• Acreditación: 72039401 / 72039402.
• Equipos tecnológicos: 72039387 / 72039394.
• Automotrices: 72039396
• Constructivos: 7203 9411
• Alimento, aseo, ferretería, confecciones: 72039403/ 72039602/ 72039641

Oficina de Atención a personas naturales de Tiendas Caribe, está ubicada en calle Cero entre 3ra y Sta A. Miramar.

Teléfono de Contacto: 72041648

 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

1 comentario en «Los cubanos ya pueden volver a importar desde el extranjero»

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.