Así es como los cubanos pueden importar desde el extranjero automóviles, piezas y electrodomésticos

Comprar un automóvil cero kilómetros, partes y piezas de autos, electrodomésticos de alta gama y una larga lista de artículos es una realidad para los cubanos desde este 11 de marzo, luego que la Corporación CIMEX diera luz verde para la importación de cientos de artículos en Moneda Libremente Convertible (MLC).

A raíz de la nota informativa no pocos cubanos se han mostrado interesados en tener más detalles acerca del proceso que autorizó el gobierno de la isla en octubre pasado, y que involucrará directamente a tres empresas estatales: la Cadena de Tiendas Caribe, SASA, y CIMEX.

En esencia se trata de la posibilidad de importar por las personas naturales, aquellos artrículos que no se ofertan ahora mismo en las nuevas tiendas, y que pueden ser de interés para el sector de clientes de más altos ingresos.

Según el diario Granma, “desde este 11 de marzo, la Corporación CIMEX inició la recogida de solicitudes de importación de los clientes en la oficina habilitada a tales efectos, en el edificio Sierra Maestra, ubicado en calle 1ra., entre 0 y 2, en el municipio de Playa, mientras que “el próximo 16 se sumarán a estas gestiones Tiendas Caribe y SASA, en oficinas enclavadas en calle 0, entre 3ra. y 3ra. a, y calles 13 y 84, respectivamente”.

En las sucursales de CIMEX de todo el país se ha dispuesto recibir la atención de estos asuntos, así como su tramitación con el equipo de compras radicado en la capital, según explicó a Granma Rosario Ferrer San Emeterio, vicepresidenta comercial de la Corporación.

Cuando se sumen las otras dos empresas la especialización de las Cadenas será de la siguiente manera:

  1. SASA, incorporará neumáticos y baterías de calidades superiores a las comercializadas en la red, motores, partes y piezas de motos eléctricas, entre otros renglones.
  2. CIMEX se orienta hacia los surtidos de ferretería, la importación de vehículos, electrodomésticos, equipamientos gastronómicos profesionales y de refrigeración.
  3. TIENDAS CARIBE cajas de seguridad, cámaras de congelación y mantenimiento, equipamientos gastronómicos, ferretería pesada, sistemas constructivos, herramientas eléctricas profesionales, así como para lavanderías, tintorerías y limpieza profesional.

¿Quiénes pueden importar y cómo hacerlo?

Pueden importar automóviles, piezas y electrodomésticos y otros artículos, todos aquellos que presenten su carné de identidad y constancia de una cuenta bancaria en moneda libremente convertible.

¿Cómo se puede presentar la solicitud?

Es preciso ir hasta las oficinas habilitadas en las Cadenas y presentar la solicitud. Luego la entidad seleccionada tendrá hasta 15 días para presentarle una oferta al cliente, que se debe ajustar al artículo y modelo solicitado por el cliente, y que además incluye el precio. Si el solicitante acepta se firma el contrato e inicia la importación. El tiempo de entrega serán acordes al lugar de la compra, la distancia y disponibilidad de transporte. El cliente podrá seguir su compra.

En caso de que el pedido de compra sea de un motor o unidad de moto, el cliente tendrá presentar, además, la circulación del vehículo; y la aprobación de la Dirección Provincial de Transporte del territorio si procede.

¿El pago se hace por adelantado?

Desde que el cliente acepta firma el contrato debe hacer un pago parcial. Las compras se realizan en MLC y los pagos se ejecutan mediante tarjeta magnética. El valor de las mercancías se establecerá a partir del costo de adquisición de las mercancías, y se le suman los gastos asociados a la importación y traslado. En el caso de los automóviles, su precio será recaudatorio y el 85% será en beneficio del transporte público.

Una de las preguntas más reiteradas ¿Se puede traer un equipo comprado individualmente en el exterior?

No. Debe entenderse el servicio como un acto de comercialización que se sirve de la importación, debido a que la mercancía deseada no está disponible en la red de tiendas del gobierno.En ese sentido debe tenerse en cuenta que solo serán contratadas mediante este mecanismo mercancías con detalles técnicos, prestaciones diferentes o marcas que no sean las de los productos que hoy se ofertan en la red en MLC.

¿Tienen garantía?

Tanto la garantía como los servicios postventa y de asistencia técnica estarán en correspondencia con las posibilidades que ofrezca el proveedor. Cada contrato establece las obligaciones para ambas partes, y los derechos del cliente.

Listado de Oficinas para Trámites de Importación en Cuba

Listado de Productos que se pueden importar

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 3

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

3 comentarios en “Así es como los cubanos pueden importar desde el extranjero automóviles, piezas y electrodomésticos”

Deja un comentario