Los precios en Cuba siguen en aumento según el propio gobierno

Fundamentalmente el precio de los alimentos y otros productos esenciales registran un notable aumento de precios en lo que va de año.

Mientras que funcionarios del gobierno han descartado de momento la posibilidad de un nuevo aumento salarial que, según explican, solo serviría para aumentar aún más la inflación en el país, los precios en Cuba siguen en aumento. La brecha entre los ingresos per cápita y el costo de la vida en el país cada vez se hace mayor, sin que se vislumbre un cambio a corto plazo.

La libra de la carne de cerdo sigue al alza y en algunos lugares ya ronda los $300.00 pesos la libra. Por otro lado, el aceite de cocina se vende a $800.00 pesos el litro, y la leche en polvo a más de $1000.00 pesos la bolsa.

Consulado de España: prorrogan restricciones de viajes no esenciales desde Cuba

Tanto es así, que las propias cifras del gobierno muestran un alza aproximada del 24% respecto a enero de 2022, tal y como hace notar el conocido economista cubano Pedro Monreal desde su perfil de Twitter.

“Las estadísticas oficiales revelan que el precio de los alimentos recuperó en marzo de 2022 su alto peso relativo en la “explicación” de la inflación, indicando que en Cuba lo que predomina es una inflación de precios de alimentación asociada a la crisis agropecuaria”, indica Monreal en uno de sus tuits.


Hotel Saratoga: 72 horas de labores de rescate y salvamento ininterrumpidas

Según las estadísticas del gobierno los mayores aumentos de precios tuvieron lugar en algunos renglones como la papa. Le siguen los productos lácteos, el aceite de cocina y la manteca.

¿Algunos alimentos bajan?

Sin embargo, en el último informe de la ONEI se muestra una ligera disminución en los precios de los frijoles, el arroz y los tomates.

“Según los datos de la ONEI, la explicación de la inflación de marzo de 2022 en Cuba se concentró en aumentos de precios de los alimentos y en un segundo distante lugar de los precios de “restaurantes y hoteles”, indica Monreal en uno de sus tuits.

Anuncian acceso a internet para todos los consejos populares de Cuba

Una de las gráficas de la ONEI muestra efectivamente como a partir de enero se vuelve a apreciar una aceleración en el aumento de precios en Cuba, los cuales no han dejado de crecer desde que en enero de 2021 se implementara la Tarea Ordenamiento.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!