México pagará 150 dólares mensuales a 5 mil campesinos cubanos para apoyar sus labores

El Gobierno de México dará a Cuba $6 000 000 de dólares para impulsar la agricultura. La donación forma parte del programa Sembrando Vida. Así lo informó Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Según la funcionaria, el programa ya comenzó en El Salvador, Guatemala y Belice, naciones donde los campesinos reciben hasta 250 dólares mensuales. En el caso de Cuba, deben beneficiarse 5000 campesinos, a quienes se entregarían 150 dólares mensuales durante ocho meses. Cubillas precisó que en la Isla el dinero se entregará a través de cooperativas y ese trabajo corresponderá determinarlo al Gobierno cubano”.

Este fue uno de los acuerdos  firmados durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a Cuba en mayo pasado. En ese entonces también se acordó la contratación de 500 médicos y la compra de vacunas cubanas contra la covid-19.

LEA TAMBIÉN:  Cheques de estímulo de hasta $3000 dólares que se entregan este mes en diferentes estados de USA

El ejecutivo mexicano asegura que Sembrando Vida, implementado por el actual gobierno, es el programa más grande de creación de empleos en la historia de ese país. Su propósito es desatar las potencialidades productivas al tiempo que brinda opciones de trabajo digno.

Laura Elena Carrillo afirmó que una vez vencido el tiempo del programa en Cuba, se hará un informe con “los resultados y la metodología sobre los alcances y efectividad que tuvieron”.

Una estrategia para frenar la emigración

El programa Sembrando Vida comenzó como una forma de incrementar el empleo y mejorar las condiciones de vida en México. Ahora su extensión a otras naciones del área es una estrategia del gobierno mexicano para frenar la emigración. Miles de personas atraviesan la nación azteca para alcanzar Estados Unidos, lo que provoca grandes gastos en materia de seguridad y control fronterizo.

LEA TAMBIÉN:  Violan precios topados del transporte público en La Habana

Según el presidente mexicano, Sembrando Vida en El Salvador hizo que el 55% de los 20 000 beneficiarios decidiera permanecer en el país. Por ello anunció otros $30 000 000 de dólares más para su continuidad.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

10 comentarios en «México pagará 150 dólares mensuales a 5 mil campesinos cubanos para apoyar sus labores»

  1. SI DE VERDAD LLEGARA ese dinero y en dólares no en mn y a 24 por el cambio de cadena a las manos de los q trabajan de verdad ,puede q fuera ,un pequeño estímulo q los impulsará a algo más, pero esta más claro q el agua ,q en dolares no les van a dar nada ,y el dinero se lo quedarán como siempre ,los gorditos dirigentes ,la mafia ,los corruptos es q no hay uno q no lo sea ,,q les revisen las neveras de sus casas a todos los dirigentes de la agricultura a ver q tal

    Responder
  2. Aunque le pagué 300 mensuales aquí no dará resultado, los campesinos cubanos no emigran, el campesino cubano no produce porque el Estado Cubano los tiene constantemente acosados y controlados y por eso no producen.

    Responder
  3. Veamos: el fin puede ser frenar el problema de la emigración. Puede que funcione en los países centroamericanos. Pero en el caso de Cuba no son precisamente los campesinos los que emigran.

    Responder
  4. Muy buena la iniciativa por parte del presidente mexicano, gracias por su apoyo. Ahora corresponde al gobierno cubano que se cumpla al pie de la letra dicha iniciativa y que esos $6 millones no vayan a parar al bolsillo de quienes lo controlan. Nuestro presidente desea que Cuba tenga una alimentación sostenible, pero para eso se debe invertir en maquinarias para trabajar la tierra, mi padre lleva muchos años trabajando en una CCS y se encuentra años sin cosechar ni producir por falta de maquinarias y otras cosas. Para que Cuba produzca alimentos necesarios, se necesita apoyar a las cooperativas, en cuanto a máquinas, sistemas de regadíos, fertilizantes, quitar las trabas de importación de maquinarias para trabajar las tierras, hay muchas personas que tienen un pedazo de tierra y viajan al exterior y tienen la posibilidad de importar un tractor o cualquier máquina que le sirva para trabajar la tierra y no se lo permite, deberían eliminar las trabas de importación. Cuba siendo un país tan subdesarrollado pone tantas prohibiciones de importación a personas que viajan y desean traer cosas que en nuestro país no hay, mientras no traigan cosas que atenten contra la seguridad nacional, todo lo demás debería ser permitido, para ver si mi país avanza económicamente. Si en verdad nuestro presidente quiere que funcionen todos los proyectos que se llevan a cabo para la soberanía alimentaria, debería invertir en serio para que esas tierras produzcan, pero no depende de él solo, claro, sino de que todos le pongan corazón, y dejen de pesar en el beneficio de unos pocos.

    Responder
  5. Bueno bueno para los cubanos, per con los problemas y las necesidades que hay en México como van a estar regalando dinero, que lo distribuyan entre su población. Pero esas son las ideas de estos gobernantes, regalando a costa de su pueblo

    Responder
  6. Ojalá una parte de ese dinero llegue directo al campesino cubano ,este país lleva años que no apoyado al campesino,algunos elegido y con prosperidad para ello ,no a los pequeños productores por esa causa hoy Cuba está pasando por tanta escasez de alimentos ojalá llegue,y no lo cojan para otra cosa como siempre , ojalá yo me equivoque por el bien del pueblo cubano de apies …

    Responder

Deja un comentario