Nacionalidad española por la Ley de Nietos ¿Cuánto tardan los expedientes en revisarse?

Hoy existe un marcado atraso en el procesamiento de los expedientes de aquellos cubanos que aguardan por que se resuelva su caso y poder obtener, por fin, su nacionalidad española de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica de 2007, también conocida popularmente como “ley de nietos”.

Según las propias autoridades consultadas por Directorio Cubano, actualmente se están revisando los expedientes de quienes entregaron todos los requerimientos (completaron su documentación) en abril del año 2016. Sin embargo, algunas fuentes dentro del propio Consulado aseguran que no siempre se sigue un orden cronológico para revisar cada solicitud.

Entonces ¿Cuál es el orden de revisión de expedientes?

“Hoy existe un significativo atraso, debido a las dificultades que enfrentamos con las plantillas dentro del Consulado, siendo la falta de personal el principal obstáculo para lograr agilizar el proceso. Por otro lado, no es secreto para nadie que existe un alto número de solicitudes de nacionalidad, algo que dificulta la resolución de expedientes y entonces se genera mucha ansiedad y angustia entre los solicitantes cubanos”, explicó una fuente.

LEA TAMBIÉN:  Plazo de la Ley de Memoria Democrática: buenas noticias para los descendientes de españoles

Otras fuentes noticiosas aseguran que la administración de justicia ya ha dispuesto algunas medidas y tiene en marcha un plan consistente en la ampliación de las plantillas, un personal que podría trabajar desde sus casas, y otras nuevas directrices que será oportunamente informadas.

Según se ha dicho, igualmente se baraja la posibilidad de sumar a las revisiones a algunos becarios recién graduados en la especialidad de derecho y que pudieran ser de gran ayuda a los funcionarios del Ministerio de Justicia en la resolución de expedientes sobre la nacionalidad española, y a la vez serviría este desempeño como un modo de aprendizaje para los becarios.

Si bien ahora mismo se trabaja de manera intensiva en los expedientes de nacionalidad referentes a los años 2016, 2017 y 2018, ya que fueron presentados en papel y, por ello son más difíciles de resolver, varios expedientes relativos al año 2019 ya han sido cerrados.

O sea, “no siempre se sigue un orden cronológico de resolución y, por tanto, ningún caso puede ser comparable a otro. Esto es a lo que se conoce como “Ruleta de las concesiones”, publicó recientemente el medio Extranjería 24h.

“De tal modo no se puede hablar ahora mismo de un tiempo específico para la resolución de las solicitudes. Eso sí, ya hemos culminado con la solicitud de requerimientos por parte de nuestro consulado, de modo que, si no se presentaron los documentos solicitados en el período indicado, no se ofrecerá más tiempo a los interesados”, indicó la fuente consultada.

LEA TAMBIÉN:  Récord: Unos 200 mil cubanos viven hoy en España fundamentalmente gracias a la Ley de Nietos

Si bien es comprensible la desesperación de quienes aguardan desde hace años por tener una respuesta para su caso, la sede consular hace un llamado a la calma, y recuerda a todos los interesados que se ha habilitado un sitio web para consultar el estado actual de su expediente.

Se puede acceder a dicha información desde le siguiente vínculo: Aquí   

Otros temas relacionados:

Ser cubano y familiar de comunitario en España: conozca los beneficios

Obtener la residencia o nacionalidad española tras haberse casado con un ciudadano español

LEA TAMBIÉN:  ¡Atención cubanos! Esta es la fecha límite para acceder a la “Ley de Nietos”

Actualización: Regresa al Senado Español la Ley de Nietos


Todos los derechos son reservados y se prohíbe la reproducción, venta o modificación del contenido de directoriocubano.info sin el consentimiento explícito y escrito de Directorio Cubano.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

15 comentarios en «Nacionalidad española por la Ley de Nietos ¿Cuánto tardan los expedientes en revisarse?»

  1. Saludos.Pues les diré si, hay que tener mucha paciencia .En mi caso llevo 11 años esperando (2011) y en el 17 fue mi último requerimiento todo entregado ,hace poco me llegó el aprobado de mi expediente y ahora paciencia nuevamente para el tomo y folio .Haber si antes que fallesca me llega la tan anelada ciudadanía.Gracias y que dios me de fuerzas para esperar y si no les voy a salir de noche a todos los funcionarios de la misma.Gracias

    Responder
  2. Llevo 10 miserables años esperando respuesta de una reclamación por error de la Embajada y es debastador como es que se pasa la vida y no hay el mas minimo respeto a los seres humanos. Mis condolencias por todo lo que pasamos los Cubanos con respecto a estos tramites tan desgarradores donde hemos puesto nuestras esperanzas y nos han defraudado de la manera mas vil. Ya nada me importa con respecto a esta situación . Suerte al que le toque. Que bueno es nacer en suelo libre de hacer lo que deseen. Que malo es nacer acá y que vengan de otros lugares a tratarlo a uno como los esclavos del 1800. Que mal trato en la Embajada en la puerta. Que pena.

    Responder
  3. Buenas noches mi nombre es Félix Montiel Rodríguez cuando consulto mi estado de expediente me dice que estoy aprobado pendiente de inscripción en el registro civil cuánto tiempo demora ya que estoy haciendo mi ciudadanía desde el 2011 gracias

    Responder
  4. buenos dias, mi hijo Yordi Rafael Rivera Leon entrego un requerimiento con numero 50220 desde el ano 2018 y no se su numero de expediente para saber q ha pasado o cuanto le falta para terminar sus tramites. yo he intentado pero siempre me responden q no aparece o q esta mal los datos q introdusco. por favor , como me pueden ayudar. atentamente, la madre del interezado, gracias.

    Responder
  5. Mi duda es respecto a q mi expediente al igual q el de mis 2 hermanos q tienen 6-5 dígitos y no 6-6 como la mayoría, y al buscar en la página el expediente no aparece yo presente los papeles el 8-11-2019 y tengo dudas q no aparezca porq aún el expediente no está registrado o porq existe algún error en el número. Gracias de antemano

    Responder
  6. Soy hija mayor de mi madre que es ciudadana y mi hermano menor también lo es.yo estoy en España y por motivos del virus no puedo regresar mi último requerimiento fue aportado en enero del 18 cuanto tiempo demora mi expediente para poder legislarme

    Responder
    • Hola,

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza. Le sugerimos contactar directamente al consulado para recibir orientación de primera mano.

      Le invitamos a unirse al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba. Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano
      Un saludo

      Responder
  7. Buenos dias mi nombre es Félix Montiel Rodríguez estoy por la ley de nieto soy de cuba quisiera saber sobre mi proceso que esta en el registro civil cuat me d mora para por fin tener mi ciudadania que estoy desde el 2011 gracias

    Responder

Deja un comentario