¿Qué es el Canal Rojo en la Aduana? ¿Cómo evitarlo?

Por el área de viajeros dentro de un aeropuerto solamene existen dos canales: el Canal Verde y el Canal Rojo. La finalidad de ambos es lograr la agilización del despacho y disminuir la permanencia de los pasajeros dentro del salón de Aduana de Cuba.

Consulte también: Por qué todos quieren entrar por el Canal Verde en la Aduana de Cuba

Estos dos canales pueden distinguirse dentro del aeropuerto por una señal ética. Esta señal ética existe para que le pasajero elija su propio canal. Pues el pasajero puede elegir su canal. No obstante, que el pasajero elija uno u otro —principalmente, el Canal Verde— no implica que le corresponda transitar por el mismo. Es facultad de la Aduana ratificar la elección del pasajero.

El Canal Rojo es, en sentido general, por el que transitan los pasajeros que realizan importación de mercancías, así como, los pasajeros que traen consigo mercancías prohibidas o reguladas.

Más en detalle, en ese sentido, es importante tener claro que los pasajeros que transitan por el Canal Rojo, aunque no lo elijan, son todos los pasajeros que traen consigo mercancías por un valor superior a los 50 pesos de regalías, además de sus efectos personales y los demás artículos exentos de pago.

De igual forma, transitan por el Canal Rojo los pasajeros cuyos equipajes son marcados para revisión por interés de la Aduana. En estos casos, se realiza un chequeo físico del equipaje en presencia del oficial de Aduana y del propio pasajero.

En caso de que el marcaje de la Aduana resulte positivo, y el pasajero transporte consigo mercancías sometidas a prohibiciones, restricciones o requisitos especiales, o mercancías sin declararlas (con lo que induce a error el control de la Aduana), el pasajero puede ser sancionado con el decomiso de las mercancías o con la aplicación de una multa, en los casos de obstrucción y contrabando.

Mientras, si la mercancía que dio lugar al marcaje de la Aduana resulta ser un equipo o artículo que necesita un permiso de importación a la Isla, la Aduana procederá a retener el mismo durante un plazo de hasta 30 días, con el fin de que el pasajero gestione el permiso necesario para importar su equipo, ante las instituciones o autoridades competentes.

Canal Rojo: ¿Cómo y por qué es mejor evitarlo?

Para evitar el Canal Rojo, es preciso que el pasajero viaje solo con sus efectos personales y mercancías que se hallen exentas de pago.

Consulte para más información: Conozca todo lo que puede entrar a Cuba sin pagar en Aduana

Pero, además de esto, el pasajero debe asegurarse de no transportar consigo mercancías que puedan ocasionar el marcaje de su equipaje por parte de la Aduana.

Es preciso aclarar que, siempre que uno de los equipajes de un pasajero tenga en la etiqueta marcajes como: “CC”(Carácter Comercial), “APR”(Artículos Prohibidos y Regulados), “Z”(Duda) y “S”(Seguridad), en estos casos el pasajero no podrá optar por el Canal Verde de ninguna manera posible.

Resulta importante aclarar que, aun si los marcajes al equipaje del pasajero resultan negativos (es decir, en la revisión del equipaje se descarta la existencia de dichas infracciones), siempre que la Aduana de Cuba conduce a un pasajero al Banco de Revisión para chequearle el equipaje, aun cuando el pasajero no traiga mercancías por las cuales deba pagar, el control a esa importación termina con un despacho en la pesa.

Una vez que se proceda a pesar su equipaje, este deberá ajustarse a lo establecido de manera estricta, si no desea usted realizar importación ni pagar impuestos de Aduana.  De lo contrario, aunque su equipaje sea ligeramente superior a lo establecido como exento de pago, se le realizará el despacho correspondiente, y puede perder la importación del año en moneda nacional. Por lo que es de gran importancia evitar los marcajes anteriormente mencionados.

Otros temas relacionados:

¿Por qué todos quieren entrar por el Canal Verde en la Aduana de Cuba?

¿Es permitida la importación de paneles solares a Cuba?


Todos los derechos son reservados y se prohíbe la reproducción, venta o modificación del contenido de directoriocubano.info sin el consentimiento explícito y escrito de Directorio Cubano.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Unirse a Telegram



Noticias Relacionadas


Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar con Facebook