¿No has recibido cheques de ayuda? Te decimos cómo puedes reclamarlos

El Recovery Rebate Credit, garantizará a miles de estadounidenses poder acceder a los dólares que contemplan los cheques de ayuda del gobierno de los Estados Unidos.

El pasado año fue atroz para la inmensa mayoría de la gente. Por si fuera poco los riesgos sanitarios, muchos también quedaron desempleados o vieron recortados sus ingresos de manera considerable. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos ha previsto varias ayudas o cheques de estímulo para proteger a esas personas o familias que han quedado más vulnerables a causa de la pandemia.

Hasta la fecha se han entregado dos paquetes de ayuda, la primera por una suma de $1200 dólares en el mes de abril, y la segunda en diciembre con un monto de $600. Ambas también contemplaban pagos adicionales a aquellas familias con hijos menores de edad que estuvieran a cargo ($500.00 USD en la primera vez y $600.00 USD la segunda), y pagos a quienes soliciten apoyo por encontrarse en una situación de desempleo.


En este mes de febrero o a más tardar en marzo, el gobierno estadounidense ha previsto entregar un tercer rescate, que se espera sea por un valor de $1400.00 dólares, e igualmente contempla ayudas adicionales.

Si bien muchos ciudadanos son elegibles para recibir las ayudas, en base a sus ingresos anuales declarados, una buena parte de ellos no han recibido los cheques que ya se entregaron en 2020 debido a varias irregularidades explicadas con anterioridad.

Y no solo irregularidades, pues supongamos que en su propia familia se generaron importantes cambios en los ingresos, o el nacimiento de un nuevo hijo, por ejemplo. No obstante, las autoridades han explicado que aún están a tiempo de reclamar esos importes al momento de presentar las declaraciones de ingresos relativas al anterior calendario.

  Más dólares: Algunos estadounidenses recibirán un pago adicional luego del tercer cheque de estímulo

Y algo que se debe tener en cuenta es que aquellas personas que comiencen a declarar antes sus impuestos serán los que podrán cobrar primero los reembolsos correspondientes a los cheques.

Para asegurarse de que la mayor cantidad de beneficiarios hubiesen recibido el último cheque (el de diciembre) el Servicio de Rentas Internas (IRS) iniciará la recepción y procesamiento de las declaraciones este 12 de febrero, un poco más tarde de lo acostumbrado.

Sin embargo, no es necesario esperar al 12 de febrero, se puede hacer desde ya la declaración de impuestos, pues los contadores y agencias dedicadas a esos trámites guardarán las declaraciones y las enviarán en fecha.

Luego, según ha manifestado el IRS los reembolsos deben estar listos en las cuentas de los contribuyentes en la primera quincena del mes de marzo.

“Es importante saber que el ingreso por desempleo es tributable, y por lo tanto las personas deben incluirlo en su declaración de impuestos, utilizando el formulario 1099-G”, explica Miguel Burgos, especialista en impuestos de la empresa TurboTax.

De igual manera el experto asegura que el dinero obtenido como estímulo económico no es tributable.

Si bien la declaración impositiva se puede realizar gratuitamente (si ganas menos de $72 000.00 USD anuales) desde Free File, una aplicación digital habilitada por el IRS desde enero; los expertos sugieren que la manera más ágil y eficiente recibir el dinero del cheque de estímulo o en su lugar los reembolsos y créditos correspondientes, es mediante una presentación digital, y escogiendo la opción de un depósito directo como opción de pago.

  Más dólares: Algunos estadounidenses recibirán un pago adicional luego del tercer cheque de estímulo

Es importante saber que todavía es posible cobrar la totalidad de los dólares entregados como parte de las primeras ayudas, gracias al Crédito de Recuperación de Reembolso. Puedes saber cuánto debiste cobrar en el primer o segundo cheque de estímulo haciendo clic aquí.

Veamos algunos ejemplos que le harían elegible para el financiamiento:

El nacimiento de un bebé. Las declaraciones de impuestos de los años 2019 y 2018 fueron las que se tomaron como referencia para los cálculos. Si para ese entonces no se era padre, pero luego nació un hijo ahora puede obtener el dinero que le corresponde al tener una persona a su cargo. En este caso se hace una conciliación con la declaración de impuestos y se reclama el dinero que le deben mediante el Recovery Rebate Credit.

Disminución de ingresos. O sea, si usted tuvo menos ingresos el pasado año que los percibidos en 2018 o 2019, igualmente se hace una conciliación para que reciba un cheque mayor de estímulo. En este caso debe indicarle al contador o al experto que le prepara su declaración de ingresos que no ha recibido el dinero. Así el Recovery Rebate Credit se incluye en el Formulario 1040-SR o en el Formulario 1040 del 2020.

Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo. Este garantiza una suma de dólares reembolsable para las personas y matrimonios que que reciben ingresos bajos o medios por su labor. La suma se corresponde con los ingresos devengados, el estado civil tributario y la composición de la familia. Por ejemplo, para que se tenga una idea, este año las personas con tres hijos pueden recibir $6 660.00 USD.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario