Nuevos créditos en MLC desde diciembre ¿Quiénes pueden recibirlos?

“Necesitamos que el dinero retorne en la misma cantidad y moneda en que se entregó”, aclaran los directivos bancarios, en referencia a los nuevos créditos en Moneda Libremente Convertible, MLC, que se entregarán desde el 15 de diciembre.

Como se ha informado por diferentes medios de prensa el sistema bancario cubano por primera vez otorgará créditos en Moneda Libremente Convertible (MLC). A tales fines el Banco Central de Cuba (BCC) autorizó el surgimiento de la Financiera de Microcréditos S.A. mediante la Resolución 286 de 2021, publicada en la Gaceta Oficial de la República.

Como esta nueva modalidad crediticia surgió paralelamente a otras nuevas formas de financiamiento, desde nuestra página queremos aclarar algunas cuestiones relativas a los créditos en MLC.

Lo primero es que la iniciativa no está vinculada a otras recientes como la venta a plazos, o los créditos para la adquisición de bienes del hogar o efectos personales.

¿Qué cantidad de dinero se puede solicitar?

La cantidad máxima de dinero a entregar dependerá de cada específico. Aunque según se ha aclarado este tipo de financiamiento es de cuantía pequeña, y se espera que tenga una rápida devolución o retorno.

¿La devolución del dinero se realiza en MLC o en CUP?

Se devuelve el dinero en la misma moneda en la que se solicita.

¿Se necesita presentar una garantía para obtener un crédito bancario en MLC?

Absolutamente. Se debe demostrar solvencia a través de la sesión de ingresos, la carga de las cuentas y las notas de débitos. También serán en la misma moneda en la que se entregó el crédito.

¿Al entregar el crédito se deposita en la cuenta MLC del beneficiario?

No, al contrario. Tal y como se ha explicado el dinero se le deposita directamente en la cuenta del proveedor de manera íntegra.

¿Se puede pedir un crédito para comprar en las nuevas tiendas MLC?

Las autoridades bancarias han aclarado que no puede ser esa la finalidad.

Entonces, ¿quiénes podrán recibir créditos en MLC?

Están pensados para los actores económicos no estatales, como son los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias y las nuevas MiPymes. Según se ha dicho por los directivos cubanos se trata de una respuesta bancaria al necesario desarrollo que requieren los nuevos actores económicos autorizados en el país.

¿Es posible solicitar un crédito bancario en MLC y CUP al mismo tiempo?

Es posible, aunque para aspirar a los créditos en MLC se debe cumplir con uno de estos requisitos:


  • realizar ventas a las tiendas en MLC
  • comercializar en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel
  • realizar exportaciones

¿Si se trata de un negocio nuevo se puede pedir un crédito en MLC?

Dependerá de la valoración que hagan en el banco sobre la tipología del proyecto en cuestión, y sus potencialidades concretas.

¿En qué tiempo se debe pagar el crédito en MLC?

Estará en dependencia del tipo de moneda en que se solicitó. Los plazos para el pago del crédito y sus intereses se establecerán entre ambas partes.

¿De cuánto es la tasa de interés que cobra el banco?

También dependerá del tipo de moneda en que se entrega el financiamiento. En el caso de la

  • 6,5 % anual para los créditos en MLC
  • se tienen en cuenta las tasas más bajas establecidas por el BCC para los créditos en CUP

Además, se cobran comisiones de hasta un 0,75 % en el caso de los créditos en MLC y de hasta un 1 % en el caso de los financiamientos en CUP.

Según una reciente publicación de la revista Bohemia, a pesar de que generaron gran expectativa en la población, no parecen tan asequibles y adolecen de varias limitaciones como son “poco desarrollo de la innovación financiera, el conservadurismo de las instituciones bancarias y la cultura de aversión al riesgo”.

“La noticia corrió como pólvora. Muchos frotaron sus manos porque ahora sí tendrían un fondo conveniente para los negocios (…) Pero, como reza el viejo refrán, en casa del pobre la alegría dura poco. La posibilidad de recibir montos en moneda libremente convertible (MLC) no es tan expedita como pensaron algunos”, sentenció Bohemia.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244