Solicitud de créditos en Cuba: «préstamo mínimo de 5 000 pesos y no se puede extraer en un cajero»

Los créditos bancarios para la adquisición de bienes del hogar y efectos personales ya se entregan en Cuba. Un reporte desde Sancti Spíritus ofrece detalles sobre el tema. 

Según informa Escambray, las sucursales bancarias en la provincia, al igual que las del resto del país, han comenzado a otorgar créditos para la compra de bienes del hogar y efectos personales.

En declaraciones al medio, la jefa del departamento de Banca Personal en el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) del territorio, Odelayne Wilson, explicó que “estos préstamos se concretan a través de una línea de crédito para hacer cuantas compras desee el cliente hasta su completo agotamiento”.

Especificó que “el dinero no se entrega en efectivo, sino que se deposita en una tarjeta de débito RED que tenga el cliente o que se le mande a hacer en ese momento”. 

¿Qué tarjetas se puede utilizar para solicitar créditos para compras en Cuba? 

Manifiesta la directiva que es posible usar las tarjetas de los jubilados, las de las cuentas de ahorro, de salario y formación de fondos.

Además, indica que este crédito se puede emplear únicamente en las “instalaciones estatales o los negocios particulares que dispongan de Terminales de Punto de Venta (POS) o en los comercios electrónicos”.

En un anterior trabajo, publicamos la aclaración ofrecida por Iliana Estévez Bertematy, asesora del Banco Central de Cuba sobre la posibilidad de otorgar este préstamo en Moneda Libremente Convertible (MLC)

“(…) no se puede prestar lo que no se tiene. La cantidad de ahorros que queda en moneda extranjera es muy volátil, y está en las tarjetas de las personas”, señaló. 


REQUISITOS PARA SOLICITAR CRÉDITOS A LOS BANCOS CUBANOS

De acuerdo a la nueva información, para otorgar el crédito, “el banco exige los requisitos habituales: mayoría de edad, ingresos lícitos demostrables y contar con garantías, ya sea a partir de fiadores, cuentas de ahorro u otros bienes”.

Sobre las extracciones, Wilson detalló que el nuevo servicio de préstamos “tiene la particularidad de que cada extracción debe ser superior a 1 000 pesos”. 

En este sentido, aclaró que “los montos a otorgar dependerán de la capacidad de pago del solicitante, según los ingresos que sea capaz de demostrar. El préstamo mínimo es de 5 000 pesos”.

Respecto a las tasas de interés, reconoció que “resultan superiores a las de interés social y oscilan entre un 3 y un 10.50 por ciento, en dependencia del tiempo en que se van a saldar”. 

Las personas interesadas deben conocer que “el período máximo para devolver el crédito es 120 meses y el efectivo no se puede extraer en un cajero”. 

Además, el Banco cuenta con hasta 20 días para otorgar la prestación “aunque se busca en lo posible agilizar el proceso”, explica el medio espirituano.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244