CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Solicitud de créditos en Cuba: «préstamo mínimo de 5 000 pesos y no se puede extraer en un cajero»

Publicado

el

Los créditos bancarios para la adquisición de bienes del hogar y efectos personales ya se entregan en Cuba. Un reporte desde Sancti Spíritus ofrece detalles sobre el tema. 

Según informa Escambray, las sucursales bancarias en la provincia, al igual que las del resto del país, han comenzado a otorgar créditos para la compra de bienes del hogar y efectos personales.

En declaraciones al medio, la jefa del departamento de Banca Personal en el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) del territorio, Odelayne Wilson, explicó que “estos préstamos se concretan a través de una línea de crédito para hacer cuantas compras desee el cliente hasta su completo agotamiento”.

Especificó que “el dinero no se entrega en efectivo, sino que se deposita en una tarjeta de débito RED que tenga el cliente o que se le mande a hacer en ese momento”. 

Publicidad
Peso cubano entre las cuatro monedas con menos valor del mundo

¿Qué tarjetas se puede utilizar para solicitar créditos para compras en Cuba? 

Manifiesta la directiva que es posible usar las tarjetas de los jubilados, las de las cuentas de ahorro, de salario y formación de fondos.

Además, indica que este crédito se puede emplear únicamente en las “instalaciones estatales o los negocios particulares que dispongan de Terminales de Punto de Venta (POS) o en los comercios electrónicos”.

En un anterior trabajo, publicamos la aclaración ofrecida por Iliana Estévez Bertematy, asesora del Banco Central de Cuba sobre la posibilidad de otorgar este préstamo en Moneda Libremente Convertible (MLC)

“(…) no se puede prestar lo que no se tiene. La cantidad de ahorros que queda en moneda extranjera es muy volátil, y está en las tarjetas de las personas”, señaló. 

A pesar de retrasos, Cuba quiere que tarjetas MIR rusas se usen a finales de año

REQUISITOS PARA SOLICITAR CRÉDITOS A LOS BANCOS CUBANOS

De acuerdo a la nueva información, para otorgar el crédito, “el banco exige los requisitos habituales: mayoría de edad, ingresos lícitos demostrables y contar con garantías, ya sea a partir de fiadores, cuentas de ahorro u otros bienes”.

Publicidad

Sobre las extracciones, Wilson detalló que el nuevo servicio de préstamos “tiene la particularidad de que cada extracción debe ser superior a 1 000 pesos”. 

En este sentido, aclaró que “los montos a otorgar dependerán de la capacidad de pago del solicitante, según los ingresos que sea capaz de demostrar. El préstamo mínimo es de 5 000 pesos”.

Respecto a las tasas de interés, reconoció que “resultan superiores a las de interés social y oscilan entre un 3 y un 10.50 por ciento, en dependencia del tiempo en que se van a saldar”. 

Embajada de Estados Unidos en Cuba procesará todas las categorías de visas a inicios de 2023

Las personas interesadas deben conocer que “el período máximo para devolver el crédito es 120 meses y el efectivo no se puede extraer en un cajero”. 

Además, el Banco cuenta con hasta 20 días para otorgar la prestación “aunque se busca en lo posible agilizar el proceso”, explica el medio espirituano.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo
Publicidad
8 comentarios

8 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. felix vaillant rodriguez

    19/01/2022 - 10:20 am at 10:20am

    soy trabajador de cupet con un salirio que occila entre 4400-7000 pero en alguno casos o la mayor parte nesesito el dinero en efectivo , pero me dicen que me lo depositan en la tarjeta , puedo ir al banco directo y hacerlo efectivo el dinero .

  3. Verónica

    27/11/2021 - 12:48 pm at 12:48pm

    Todo está muy lindo , pero si ese es la cifra que presta el banco , que se puede comprar si todos sabemos que los precios están por los cielos, yo quiero comprar un juego de sala y el precio es $35000.0 , díganme podría adquirirlos , nada que tenemos que vivir como Dios manda.

  4. candy

    22/11/2021 - 12:42 pm at 12:42pm

    una pregunta ,con este credito que da el banco se puede comprar en una tienda MLC?
    2-si yo quisiera comprar una moto electrica puedo utilizar este dinero del prestamo?.
    3-yo he tenido la posibilidad de viajar y en otro paises ,usted da una entrada y despues van descontando x mensualidades un % segun su salario,,,no es posible hacer eso en este pais?sin tener que desacernos de otros biene para adquirir este nuevo qu deceamos?.
    4-sera posible que ni a prfesional de este pais se le de la posibilidad de llegar a su trabajo sin antes extresarce en las largas colas de los omnibus y encima de eso casi siempre llegar tarde y soportar el regaño de sus superiores pq estos,TIENEN CARRO EN QUE MOVERSE?.cuantas cosas podemos mencionar aqui que va en contra de los que aqui estamos batallando para llevar este pais alante,,pero todo se queda en palabras,,.ya ni ennlas reuniones de redicion de cuenta se quiere hablar pq se le ha perdido la credibilidad a estas forma( democratica) de plantear tus quejas..

  5. Anónimo

    19/11/2021 - 6:47 am at 6:47am

    En que tiendas se pueden comprar utiles para el hogar con este dinero prestado porque todos los articulos son en MLC o se puede transferir para otra targeta

  6. Jorge

    18/11/2021 - 9:31 pm at 9:31pm

    Donde se puede extraer el dinero.
    Cuando en Holguín comenzarán estos créditos.

  7. Pedro Zapata

    18/11/2021 - 4:08 pm at 4:08pm

    No pidan prestamos en cuba que no van a poder comprar nada. Además te darán moneda nacional y pagas en MLC jajaja, digo que pagaras en MLC porque tendrás que comparar en MLC. que lio jajajaja

  8. Liliana

    18/11/2021 - 2:55 pm at 2:55pm

    Necesito saber si se puede pedir un credito para comprar un televisor.

  9. Beatriz

    18/11/2021 - 2:43 pm at 2:43pm

    Y si no puedo extraer el dinero en efectivo donde lo voy a gastar si todas las tiendas de este país son x MLC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Seguirá crítica la situación de apagones en Cuba este fin de semana

Publicado

el

Sin soluciones inmediatas para los apagones en Cuba

La Unión Eléctrica de Cuba informó que continuará siendo crítica la situación de los apagones en Cuba este fin de semana, cuando se espera además la llegada de un Huracán que seguramente deje más daño a las líneas y termoeléctricas del occidente del país. Según esta entidad más de 1100 MW fue la afectación nocturna de este viernes.


(más…)


Dengue en Cuba: MINSAP considera que el “riesgo de enfermar es alto”

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Capturan toneladas de langosta en Cuba, pero directo a la exportación

Publicado

el

Un reportaje de Islavisión anunció recientemente que los pescadores de la Isla de la Juventud “sobrecumplieron” el plan anual de captura de langosta, un alimento inexistente y prohibitivo para el plato de los cubanos. Para la venta en divisa y exportaciones, en su gran mayoría. 


(más…)


Dengue en Cuba: MINSAP considera que el “riesgo de enfermar es alto”

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Única fábrica cubana de “perros calientes” destina su producción a “turismo y tiendas en MLC”

Publicado

el

Los directivos de la única fábrica cubana, situada en Sancti Spíritus, que produce los llamados” perros calientes”, señalaron en un reporte televisivo que su producción de este año solo estaba destinada para los hoteles, empresas extrahoteleras del Turismo y tiendas para la venta en Moneda Libremente Convertible (MLC).


(más…)


Exfuncionario de Obama critica a Biden por mantener política de Trump hacia Cuba

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Trending