CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Operativos policiales contra fábricas clandestinas y casas almacén

Publicado

el

El gobierno cubano ha trazado un plan para enfrentar la presencia de coleros, acaparadores y revendedores en los comercios, quienes dificultan el acceso de buena parte de los productos de gran demanda popular, en momentos en que se vive un desabastecimiento generalizado en el país.

Según publica el periódico provincial Sierra Maestra, en Santiago de Cuba las fuerzas del Ministerio del Interior, detectaron hasta la fecha alrededor de 186 coleros y 226 revendedores, aplicándoseles más de 80 multas, además de haber advertido ya a unos 40 comerciantes ilícitos.

En el territorio hasta la fecha se han procesado unas 103 personas que han delinquido, se han realizado registros en inmuebles, ocupándose grandes cantidades de alimentos, aseo, bebidas, prendas de vestir, y calzado, según trascendió en el Consejo de Defensa Provincial.

Publicidad

“Además, se operó en una fábrica de galletas clandestina, una de helado, otra de tabaco y una de fósforos, actividades que conllevan a otros delitos e ilegalidades. De acuerdo con denuncias de las personas responsables de mantener el orden y la disciplina en las colas, se conoció que personas inescrupulosas valiéndose de subterfugios para evadir las normas establecidas, han caído en otras violaciones como: intentar pasar como impedidos, alquilan carnés, los falsifican, en una palabra, inventan para burlar la disciplina y continuar su indebida actividad”, publicó este sábado Sierra Maestra. 

Eliminan grupos de lucha contra coleros y diseñan nueva modalidad de venta

Las autoridades gubernamentales han llamado a fortalecer las medidas y reconocieron la labor que realizan desde la administración de la tienda Variedades Garzón, de conjunto con los trabajadores y el personal asignado para velar por la disciplina en la cola, y así evitar que los coleros y revendedores hagan acto de presencia.

Los encargados están valiéndose de la aplicación móvil El Portero, la cual escanea el documento de identidad, y lo envía a una base de datos, como una de las formas de control se evita que las personas entren más de una vez al mismo comercio.

Publicidad

En Sancti Spíritus instan al pueblo a seguir denunciando

Migrantes cubanos cuentan detalles traumáticos sobre sus rutas a EE.UU o Europa

Mientras tanto, las aautoridades de Sancti Spíritus instan al pueblo a seguir denunciando, a la vez que reconocen que más del 90 por ciento de los casos de coleros, revendedores y acaparadores que se han detectado hasta el momento fueron descubiertos gracias a las denuncias formuladas por quienes llamaron al teléfono 106 o se acercaron a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). 

Hasta el pasado 9 de agosto en esta provincia central habían sido procesadoss 109 ciudadanos entre coleros, acaparadores y revendedores, mientras que se habían radicado otras 27 denuncias sobre actividades ilícitas que actualmente se encuentran en proceso de tratamiento. 

Publicidad

“La propia jefatura de la PNR en Sancti Spíritus reconoció el decisivo aporte popular en esa labor e instó a no apañar, sino, por el contrario, a enfrentar estas ilegalidades que solo laceran el bienestar de la población”, publicó el periódico Escambray, a la vez que indicó cómo la actual cruzada ha comenzado a hacerse sentir en las redes sociales:

Nuevo sistema de racionamiento para comprar en las tiendas de La Habana

“Del sitio virtual Revolico, especificó, hay ya siete casos en los que se han aplicado multas de entre 500 y 700 pesos, dos han sido elevados a los Tribunales Populares y una de las denuncias se encuentra en fase de tramitación”, indica la publicación.

Si bien la actividad de acaparamiento provoca que lleguen menos bienes a las familias cubanas, y en ese sentido es un mal a combatir, el fenómeno de los coleros debe tener un enfoque mucho más amplio que el del mero y ramplón enfrentamiento. 

Publicidad

Esas figuras no son las causantes del desabastecimiento generalizado que hoy se vive en el país sino otra de sus consecuencias. A nadie se le ocurriría acaparar para revender más tarde aquello que no escasea en las tiendas y puntos de venta. Coleros y acaparadores no son los padres de la escasez, sino hijos de esta.

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
1 Comment

1 Comentario

  1. Deje su comentario

  2. Belkis

    17/08/2020 - 2:44 am at 2:44am

    Totalmente de acuerdo sin más…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

A punto de finalizar 2022 y Cuba sigue lejos de cumplir el plan de arribo de turistas

Publicado

el

Ya corren los primeros días de diciembre y Cuba se mantiene, aún, distante de cumplir el plan de arribo de turistas anunciado por sus autoridades. Datos oficiales emitidos por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) revelan que hasta octubre último llegaron 1 millón 198 mil 402 de visitantes. (más…)

Migrantes cubanos cuentan detalles traumáticos sobre sus rutas a EE.UU o Europa

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

El dólar sigue en el mercado informal a $175 pesos cubanos

Publicado

el

El precio del dólar estadounidense (USD) sigue estable, y su cotización en el mercado informal continúa en torno a los $175 pesos cubanos. Así lo indica el medio independiente El Toque, que cada día ofrece una media a partir de la revisión en los sitios de compra y venta de divisas en sitios de internet y redes sociales. (más…)

Eliminan grupos de lucha contra coleros y diseñan nueva modalidad de venta

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia