Feria Internacional de Turismo FitCuba será en Varadero en mayo de 2021

La edición 40 Feria Internacional de Turismo FitCuba no se celebrará este año, sino en mayo de 2021, como consecuencia de la pandemia de covid-19 que afecta al mundo, incluido el archipiélago caribeño.

La decisión del aplazamiento fue informada este sábado 15 de agosto por el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, durante un recorrido por la occidental provincia de Matanzas, que incluyó a Varadero, seleccionado sede de la principal cita de turismo en el país.

FitCuba 2020 estaba prevista para celebrarse del 4 al 9 de mayo en el reconocido balneario y estaría destinada al producto de sol y playa. Además, pretendía potenciar a la ciudad de Matanzas como destino turístico, a través de visitas al centro histórico de la llamada Atenas de Cuba, y a parajes naturales como el Valle del Yumurí, Río Canímar y las Cuevas de Bellamar.

En 2019 FitCuba —celebrada en La Habana y con España como país invitado de honor— tuvo un récord de participación de 7500 profesionales del Turismo de 53 países, según informó en su clausura el entonces ministro del sector, Marrero Cruz. 

LEA TAMBIÉN:  Varadero es, ahora, la décima mejor playa del mundo, según TripAdvisor

En esa ocasión se anunció que la nación invitada de honor sería Rusia, mercado emisor de viajeros hacia el archipiélago que en 2018 había tenido un crecimiento del 30 %, con un total de 137 440 turistas. La cifra se elevó a alrededor de los 178 000 en 2019, mientras que para el presente se estimaba en 200 000, según datos ofrecidos por medios oficiales locales, como Granma y Cubadebate.

Sin embargo, la covid-19 paralizó a la industria turística cubana desde el pasado mes de marzo, y solo para septiembre se prevé que comiencen a reanudarse los vuelos comerciales entre Cuba y Rusia.

Al respecto, el primer ministro declaró este sábado en Matanzas que cuando existan los flujos del turismo internacional, «vamos a tener mejores condiciones, una mejor calidad y un mejor producto».

LEA TAMBIÉN:  Varadero es, ahora, la décima mejor playa del mundo, según TripAdvisor

Igualmente se refirió al proceso inversionista en el sector, mantenido a pesar de la situación epidemiológica generada por el nuevo coronavirus. 

En Varadero, específicamente, se han desarrollado o están en ejecución varias obras, entre ellas, el boulevard, la reanimación del Centro de Convenciones Plaza América, y del Parque Josone 

Admitió Marrero Cruz que «la reapertura va a ser dura, un proceso lento pero con alta competitividad, acciones fuertes para buscar los mercados y para eso tenemos que prepararnos».

En tal sentido llamó a buscar nuevas ofertas y mecanismos comerciales, con una buena promoción y el empleo adecuado de las redes sociales.

La 40 Feria Internacional de Turismo FitCuba podría ser una oportunidad para promover los destinos del archipiélago, y en especial de Varadero, entre turoperadores, agencias de viajes y líneas áreas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario