En un encuentro fortuito en un restaurante de La Habana, Pánfilo, Chequera e Isidoro se toparon con Adam, un funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Cuba. Fue entonces cuando Luis Silva (Pánfilo) indagó sobre algnas de las visas y vías para entrar a Estados Unidos.
Los personajes del popular programa “Vivir del Cuento” aprovecharon la oportunidad para indagar sobre los diferentes tipos de visas que tramita el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y la Sección Consular.
Este episodio forma parte de una colaboración entre el programa y la embajada, destinada a informar de manera amena sobre los requisitos y particularidades para emigrar legalmente a Estados Unidos.
Durante el sketch emitido el jueves, Adam explicó que la oficina de USCIS es responsable de procesar los servicios de reunificación familiar (CFRC), mientras que la Sección Consular maneja visas de inmigrante como IR1, IR2, IR5, F11, F22 y las visas de diversidad, también conocidas como el “bombo”.
“IR1 es la visa de inmigrante para cónyuge de ciudadano estadounidense y IR2 es para hijos de ciudadanos estadounidenses”, detalló el funcionario.
Asimismo, la visa IR5 está destinada a los padres de ciudadanos estadounidenses, la F21 para cónyuges de residentes permanentes y la F22 para hijos de residentes permanentes.
El diplomático prometió que en la próxima reunión explicará los documentos necesarios para cada tipo de solicitud.
Encuentros anteriores
En un encuentro anterior, Adam había explicado a Pánfilo y sus amigos que la oficina de USCIS también maneja casos de parole humanitario, beneficiarios de parole, refugiados y asilos. Por otro lado, la Sección Consular, parte del Departamento de Estado, se encarga de las solicitudes de visas de inmigrante y reclamaciones familiares.
La campaña organizada por la Embajada de Estados Unidos tiene como objetivo proporcionar información sobre las vías legales para que los cubanos puedan emigrar a Estados Unidos, buscando así reducir la emigración ilegal por vías marítimas o terrestres.
“¡Migra legal a EE.UU.! Pánfilo, Chequera e Isidoro despejaron todas sus dudas sobre migración con ‘alguien de muy buena tinta'”, anunció la embajada en sus redes sociales.