PCR y cuarentena entre los nuevos requisitos para entrar a Cuba desde el 5 de enero

Vuelven a establecer PCR obligatorio para entrar a Cuba y también la cuarentena institucional de 8 días para ciertos viajeros. MINSAP actualiza sus requisitos de entrada.

Quienes piensen viajar a Cuba a partir de ahora deberán cumplir nuevos requisitos antes de hacer efectiva su entrada por los aeropuertos del país. Así se ha dado a conocer esta mañana por el Ministerio Cubano de Salud Pública, MINSAP. Se ha actualizado el protocolo sanitario vigente a partir del aumento de casos de la variante ómicron.

“Teniendo en cuenta el incremento que se ha producido de los viajes internacionales desde el 15 de noviembre, así como el alto poder de diseminación de esta nueva variante, que tiene la capacidad de duplicar el número de casos en apenas dos o tres días, se ha decidido modificar las medidas de control sanitario internacional en nuestro país y adoptar otras de carácter general, que serán efectivas a partir del próximo 5 de enero”, precisa la nota del MINSAP.


A partir del 5 de enero todos los viajeros que arriben a Cuba deberán presentar un resultado negativo de PCR, con no más de 3 días de antelación (72 horas) antes de tomar el vuelo.

Ello, además de que se exigirá la presentación en el aeropuerto de entrada de un certificado de vacunación que muestre las dosis completas de la vacuna aplicada.

Mantienen prórroga de estancia ininterrumpida en el exterior para cubanos con pasaporte vencido

Cuarentena obligatoria en algunos casos

En el caso de los residentes en Cuba que no cumplan con este último requisito, o sea, que no tengan completado su esquema de vacunación, para entrar al territorio nacional, tendrán que realizarse un test de PCR en el aeropuerto cubano.

Pero no solo eso, tendrán además que cumplir una cuarentena obligatoria de ocho días, en un hotel dedicado a esas finalidades, en el cual el viajero deberá pagarse todos los gastos. O sea, los costos de alojamiento, alimentación y transportación.

En estos casos, se procederá al séptimo día a realizársele un nuevo PCR, y solo de resultar negativo podrá marchar a su residencia al octavo día de su llegada al país.


De igual manera, según ha publicado el MINSAP, desde este 5 de enero se incrementará la vigilancia aleatoria a los pasajeros. De modo que se realizarán mayor número de PCR aleatorios a aquellos viajeros provenientes de países de mayor riesgo.

“Los viajeros extranjeros que arriban a Cuba y forman parte de la matrícula de escuelas internacionales, becas en instituciones cubanas, técnicos y colaboradores extranjeros que se albergan, realizarán en sus respectivos centros una cuarentena de ocho días, y se les realizará un PCR-RT al séptimo día de su arribo”, precisa la información.

Minrex actualiza sobre medidas para viajeros cubanos

Viajeros provenientes de África

Protocolos especiales para los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini:


-Presentar esquema de vacunación completo.

-Resultado negativo de PCR con no más de 72 horas.

-Se realiza PCR en el aeropuerto.

– Cuarentena obligatoria, por ocho días, pagando los costos de alojamiento, alimentación y de transportación.

-PCR al séptimo día, y alta médica al octavo, si fue negativo.

De igual manera se han propuesto otras medidas sanitarias al interior de Cuba, señala el MINSAP:

  • Todo viajero que llegue a Cuba y sea positivo será ingresado de inmediato en las instituciones de salud designadas para ello en cada territorio.
  • Todos los contactos directos de estos viajeros serán aislados en centros de aislamiento o en los hogares. En estos últimos siempre que existan las condiciones necesarias y se cumpla con las medidas orientadas.
  • Los positivos autóctonos que se consideren de alto riesgo, o la gravedad de su cuadro lo amerite, se ingresarán en instituciones de Salud destinadas al efecto. El resto podrá ser ingresado en el hogar acorde con las condiciones de cada territorio.
  • Los contactos directos de los casos autóctonos serán aislados en sus viviendas o institucionalmente por ocho días.
  • Las embarazadas y los menores de diez años confirmados se aislarán en instituciones de salud.
  • Los contactos de primer orden se localizarán y aislarán desde el primer momento que se conozca su vínculo.
  • Se evitarán las actividades masivas que generen aglomeraciones de personas.
  • Todos los territorios del país enviarán sus muestras al IPK para su secuenciación, y determinar si se trata de Ómicron.
  • Se acelerarán las dosis de refuerzo en todo el país.
MINSAP reconoce alza en los casos de dengue en Cuba

Ante la amenaza que significa la expansión de la variante ómicron, en Cuba se decidió reforzar todo el protocolo sanitario. Tras varias semanas con descenso en el número de casos se registra un aumento de diagnósticos. Una realidad que podía esperarse tras la apertura de los aeropuertos internacionales desde el pasado 15 de noviembre.

Preocupa igualmente el alto número de contagios en Estados Unidos, y sobre todo en la Florida, donde radica el mayor número de emigrados cubanos.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!