PEMEX reduce al mínimo envíos de petróleo a Cuba en su peor etapa productiva

La compañía petrolera de México, PEMEX, mantuvo hasta hace pocos meses el envío regular de combustible a Cuba. Sin embargo, desde el cierre del pasado año la situación ha cambiado de forma radical. La empresa azteca vive en estos momentos una de sus peores etapas en 45 años. 

Como se conoce, PEMEX realizó envíos millonarios de petróleo a Cuba, sobre todo, durante el año 2023.

Precisamente, en dicho curso se entregaron a la Isla unos 5,5 millones de barriles del crudo azteca. El valor alcanzó los $400 millones de dólares, según las tarifas del mercado internacional. 

Sobre el tema alertó Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas.

LEA TAMBIÉN:  Nuevo barco con combustible arriba a Cuba. ¿Fin de los apagones?

En una entrevista a Diario de Cuba el experto dijo que “es muy temprano, tendremos que esperar al fin de mes. Hasta ahora el tanquero Esperanza, que cargó en Pajaritos el 5 de marzo y descargó en Cienfuegos el 8, ha sido el único movimiento de petróleo entre México y Cuba que hemos visto este mes”. 

El especialista se preguntó, además, “si ahora que viene el petróleo ruso se descontinuará el suministro mexicano”. A partir del trimestre inicial del pasado año los petroleros cubanos Vilma y Delsa hicieron escala en puertos aztecas. Esto convirtió a México en el segundo mayor suministrador de petróleo a Cuba, solo por detrás de Venezuela.

LEA TAMBIÉN:  Otra avería en la "Guiteras": sale del SEN por tres días. Apagones a la orden

Producción a la baja

La producción actual de PEMEX atraviesa una situación crítica. En febrero último, por ejemplo, descendió un 2,40% si lo comparamos con idéntico período de 2023. Esto se traduce en 38 mil barriles diarios menos, cifra alarmante, según reveló la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La tendencia es a la baja, sin dudas, teniendo en cuenta la producción registrada durante los meses más recientes. Justo el segundo mes del año cerró PEMEX con apenas 1.805.000 barriles diarios, por debajo del total de enero del presente curso. 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «PEMEX reduce al mínimo envíos de petróleo a Cuba en su peor etapa productiva»

Deja un comentario