En agosto de 2022 muchos reaccionaban escandalizados al precio del dólar en el mercado informal de la isla. Exactamente el 16 de agosto del año pasado la moneda estadounidense se cotizaba a $125.00 pesos cubanos. Un techo que recordaba el valor de la divisa estadounidense en los años 90, durante el llamado Período Especial. Este 16 de agosto de 2023, justo un año después, la tasa de cambio entre el peso y el dólar duplica esa cifra. Pero los salarios siguen siendo los mismos.
¿Cómo hacen los cubanos para subsistir en medio de la descontrolada inflación que se vive en la isla? Que de un año a otro la moneda nacional se devalúe en un 50% frente al dólar, es un dato realmente alarmante. Según Steve Hanke, experto en Economía Aplicada de la Universidad Johns Hopkins la moneda cubana ha caído más del 70% desde el inicio de la Tarea Ordenamiento y hoy es una de las cuatro que más poder adquisitivo ha perdido a escala global, solo precedida por la de Zimbabue, Venezuela y Siria.
El CUP no deja de perder valor día tras día. Este miércoles la publicación El Toque daba a conocer las tasas de cambio representativas del mercado informal de divisas, y mientras el USD alcanzaba los 250 pesos cubanos, el euro se instalaba en los $255.00 CUP. Por su parte la Moneda Libremente Convertible (MLC) se cotiza a $215.00 CUP.
Dólar contra salario
El mercado informal de divisas es la primera referencia a la hora de entender la crisis económica que sufren los cubanos. El alto costo de los alimentos, medicamentos y otros bienes de primera necesidad son la arista más cruda de dicha realidad.
El medio independiente 14yMedio publica periódicamente los precios de los alimentos más demandados en algunos mercados del país. En su última actualización destaca que mientras un aguacate (ensalada de estación) se cotiza a 120 pesos, la libra de arroz cuesta $170.00 como promedio, y $550.00 la libra de carne de cerdo deshuesada, lo mismo que una libra de chorizo en Cienfuegos.
No hay que ser muy ducho en las matemáticas para entender que la gran mayoría de los cubanos malvive a día de hoy. Con un salario promedio de $3838.00 pesos (equivalente a $15,35 USD según la actual tasa de cambio), es imposible que a un trabajador de la isla le alcance mínimamente para alimentarse adecuadamente él solo. Mucho menos si tiene una familia que sostener.
El dólar sube porque cada día “El Toque”se encarga de ponerle un precio mayor. Claro, a ellos le conviene pues cobran en esta moneda en la embajada norteamericana. No más invento.
Sigan creyendo que el gobierno no tiene la solucion de seguro esta esperando un tope maximo para meter una burrada
Juan Carlos estoy totalmente de acuerdo con ud aquí se sabe muy bien lo que se puede hacer pero están esperando el momento para dar la estocada final siete años estudiando el ordenamiento y estamos más desordenados que nunca esto lo sabía todo el mundo menos quien lo estudio públicamente lo fusilo