Prensa cubana no se pone de acuerdo: Ahora asegura que los PCR para salir del país serán gratis

La historia de nunca acabar: Sin que se aclare de manera transparente y responsable por parte de una instancia gubernamental, ahora se ha publicado una nueva información desde un medio de prensa provincial indicando que las pruebas de PCR para aquellos viajeros que salgan del país serán gratis, y no a un costo de 40.00 CUC como otro medio de prensa publicara hace cuatro días atrás.

“El PCR a los viajeros cubanos que planean salir del país se mantiene libre de costo, y solo deben hacerse la prueba quienes tienen como destino naciones que requieran una certificación de negatividad a la C0VID-19, para el ingreso a su territorio”, publicó este lunes el periódico Tribuna de La Habana, justo una semana después que la emisora Radio Angulo, de la provincia de Holguín indicara lo contrario al señalar que el examen tendría un costo de 40.00 CUC para los viajeros que desearan viajar a un país que requiriera un resultado negativo al test de PCR.

“Esta prueba tendrá un importe de 40 CUC, servicio que también se puede abonar en moneda nacional o en otra moneda autorizada para este tipo de operación, que será valorada según la tasa de cambio vigente”, publicó textualmente la emisora holguinera el pasado 12 de noviembre, en referencia al examen que se deberían hacer “las personas cubanas que deseen viajar por interés personal”.

Captura de Radio Angulo / Tribuna de La Habana

 

Ahora Tribuna desdice lo publicado por Radio Angulo y cita al doctor Carmelo Trujillo Machado, al frente del departamento de Control Sanitario Internacional del MINSAP, quien aseguró que la toma de muestra a los nacionales se llevará a cabo en los centros provinciales de higiene y epidemiología, y en las demás instituciones de salud designadas para esos fines, en los que “se mantiene libre de costo el PCR a viajeros cubanos que salen del país”.

Para llevar a cabo el examen en cada provincia hay una unidad asistencial a la cual tendrá que dirigirse el viajero a fin de obtener la certificación del resultado negativo, el cual debe estar listo en un plazo entre 24 y 48 horas después de tomada la muestra.

El titular de Tribuna de La Habana se refiere solo a los “viajeros cubanos”, de modo que tampoco deja claro si a los extranjeros que se encuentran en el país y requieran el examen para volar a otra nación se le cobrará el examen.


“Los viajeros internacionales, que también necesiten una declaración de negatividad al SARS-CoV- 2 para reingresar a sus países de procedencia u otros, se pueden realizar el examen en las sucursales de la comercializadora Servicios Médicos Cubanos de todas las provincias”, publicó Tribuna, sin referir si a estos se les cobrará el examen.

Este 15 de octubre el gobierno cubano informó que cobraría una tasa sanitaria de 30.00 USD (dólares estadounidenses) o su equivalente, a todos los viajeros que entraran al país, fueran cubanos o no. Esa tarifa, según se dijo incluye el costo del PCR, así como otros protocolos y procederes sanitarios.

Sin embargo, la información desdice también lo antes dicho, en cuanto a la gratuidad de las pruebas de PCR tanto para nacionales como extranjeros al entrar al país. Si los viajeros que llegan a territorio cubano deben pagar una tasa sanitaria que incluye el costo del PCR, entonces resulta totalmente inconsciente plantear que la prueba de PCR al entrar al país será gratis, como se había señalado antes.

De momento, se ha conocido que los viajeros de La Habana que deseen salir del país podrán realizarse la prueba de PCR en la Clínica Internacional Siboney o en el Instituto Pedro Kourí, centros designados para realizar estos procedimientos a extranjeros y nacionales.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.