Pronostican sábado sin apagones en Cuba

Este sábado no debe afectarse el servicio eléctrico en ningún punto de Cuba por déficit de generación. Al menos, ese es el pronóstico que reflejó la Unión Nacional Eléctrica (UNE) en su informe diario. En otras palabras, hoy no habrá apagones y se estima que mañana tampoco.

No obstante, en estos momentos se mantienen fuera de servicio 11 unidades generadoras de energía por diversas causas. Para el horario pico de este sábado, por ejemplo, se prevé una demanda de 2750 MW y una capacidad de generación de 2815 MW. Así, debe cubrirse la jornada sin contratiempos.

Mantenimientos y averías

Actualmente se encuentran en pleno proceso de mantenimiento las unidades: 2 de Santa Cruz; 4 y 6 de Renté. Declaradas como rotas están las centrales 6 y 7 del Mariel, la unidad 1 de Santa Cruz, la 4 de Cienfuegos, la 4 y 5 de Nuevitas, la 2 de Felton y la 3 de Renté.

LEA TAMBIÉN:  En medio de crisis energética una patana turca se va de Cuba

Todavía no están disponibles más de mil MW debido a graves roturas de los grupos electrógenos instalados durante la Revolución Energética en 2006. Este último aspecto no parece tener una respuesta positiva durante los próximos meses.

En cuanto a la recuperación de algunas unidades que estaban fuera del sistema, la UNE confirmó que hoy debe arrancar la número 1 de Santa Cruz. Con su entrada aportará 70 MW al Sistema Electroenergético Nacional (SEN). A ello se sumarán 320 MW en motores diésel y el completamiento de la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco, con 40 MW.

LEA TAMBIÉN:  En medio de crisis energética una patana turca se va de Cuba

En el parte más reciente de este fin de semana la UNE no aclaró cuál es el aporte real de las centrales flotantes turcas. Hay en estos momentos siete en puertos del país que generan y entregan energía al SEN. En proceso de instalación y acople se encuentra la octava planta de estas características que llegó hace pocas jornadas a la Isla.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario