Reconoce el gobierno que siguen subiendo los precios en Cuba

Datos recopilados por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI)  revelan que los precios subieron casi un 58% en el último año. Específicamente por los alimentos y las bebidas, se paga actualmente un 57,93% más que hace un año.La información divulgada tiene en cuenta los precios en mercados estatales o bajo control del gobierno, no así el mercado informal. En este último las cifras resultan no pocas veces más alarmantes.

En relación con el mes anterior, la inflación subió un 2,96% en septiembre. Si se analiza el conjunto de todos los productos y servicios a los que acceden los cubanos de forma oficial, los precios han subido un 23,56%. Si la comparación se hace con septiembre del 2021, la subida es de 37,24%.

LEA TAMBIÉN:  Aumento de aranceles aduanales en Cuba: Ministerio de Finanzas y Precios defiende medida

Entre los productos alimenticios que más incrementan sus precios se hallan el arroz, que en de agosto a septiembre subió un 4,18%, y el cerdo, un 4,17%. 

Según la ONEI, en ese periodo bajaron los precios del aguacate un 3,98%, y de la malanga un 0,52%.

Altos precios en todas partes

Los servicios también registraron un incremento de los precios entre agosto y septiembre. Es el caso del transporte, que fue un 11,27% más caro. Si el movimiento se realizó en camionetas o camiones, hubo que pagar un 8,58% más de dinero. Pero en general todos los medios de transporte aumentan sus precios entre un 4% y un 6,3%. 

LEA TAMBIÉN:  Información de Western Union sobre remesas a Cuba retenidas por causas técnicas

Los datos referidos a restaurantes y hoteles reflejan una subida de un 35,12% en lo que va de año, y un 44,43% en la etapa evaluada

Subieron también en septiembre los precios de muebles y artículos para el hogar  un 1,40%, los servicios de la vivienda un 1,35%, educación un 1,12% y salud un 0,78%.

En medio de este incierto panorama, especialistas insisten en que aumentar el salario no es la solución. Esta solo depende del incremento en la oferta de productos y servicios. Se trata de una frase recurrente durante años, pero cuya materialización esquiva todo tipo de planes. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Reconoce el gobierno que siguen subiendo los precios en Cuba»

  1. El consejo de ministerio aprobó el Decreto Ley 35 de la comercialización de los productos el pasado año 2021 ,en su artículo No. 49 la Resolución No 138, analiza el procedimiento de los precio , el que no se cumple por las autoridades correspondientes de cada localidad ,los ejemplos son evidente en cada ciudad no control, orden , trabajo de fiscalización donde inicia el proceso, además agrego la acción de la responsabilidad de los actores que deben hacer cumplir la legislación .

    Responder

Deja un comentario