CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Reconoce el gobierno que siguen subiendo los precios en Cuba

Publicado

el

Datos recopilados por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI)  revelan que los precios subieron casi un 58% en el último año. Específicamente por los alimentos y las bebidas, se paga actualmente un 57,93% más que hace un año.La información divulgada tiene en cuenta los precios en mercados estatales o bajo control del gobierno, no así el mercado informal. En este último las cifras resultan no pocas veces más alarmantes.

En relación con el mes anterior, la inflación subió un 2,96% en septiembre. Si se analiza el conjunto de todos los productos y servicios a los que acceden los cubanos de forma oficial, los precios han subido un 23,56%. Si la comparación se hace con septiembre del 2021, la subida es de 37,24%.

Informan que se mantiene vigente este documento de entrada a Cuba

Entre los productos alimenticios que más incrementan sus precios se hallan el arroz, que en de agosto a septiembre subió un 4,18%, y el cerdo, un 4,17%. 

Publicidad

Según la ONEI, en ese periodo bajaron los precios del aguacate un 3,98%, y de la malanga un 0,52%.

Altos precios en todas partes

Los servicios también registraron un incremento de los precios entre agosto y septiembre. Es el caso del transporte, que fue un 11,27% más caro. Si el movimiento se realizó en camionetas o camiones, hubo que pagar un 8,58% más de dinero. Pero en general todos los medios de transporte aumentan sus precios entre un 4% y un 6,3%. 

Así funcionan los nuevos combos que entrega Correos de Cuba en la isla

Los datos referidos a restaurantes y hoteles reflejan una subida de un 35,12% en lo que va de año, y un 44,43% en la etapa evaluada

Publicidad

Subieron también en septiembre los precios de muebles y artículos para el hogar  un 1,40%, los servicios de la vivienda un 1,35%, educación un 1,12% y salud un 0,78%.

En medio de este incierto panorama, especialistas insisten en que aumentar el salario no es la solución. Esta solo depende del incremento en la oferta de productos y servicios. Se trata de una frase recurrente durante años, pero cuya materialización esquiva todo tipo de planes. 

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
3 comentarios

3 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Rafael Gaspar Moises

    17/11/2022 - 10:11 pm at 10:11pm

    los precios tiene la posibilidad del control pero ….

  3. Rafael Gaspar Moises

    17/11/2022 - 10:08 pm at 10:08pm

    el derecho constitucional de ser objetivo

  4. Rafael Gaspar Moises

    17/11/2022 - 10:06 pm at 10:06pm

    El consejo de ministerio aprobó el Decreto Ley 35 de la comercialización de los productos el pasado año 2021 ,en su artículo No. 49 la Resolución No 138, analiza el procedimiento de los precio , el que no se cumple por las autoridades correspondientes de cada localidad ,los ejemplos son evidente en cada ciudad no control, orden , trabajo de fiscalización donde inicia el proceso, además agrego la acción de la responsabilidad de los actores que deben hacer cumplir la legislación .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compras

App para comprar dólares en CADECA, ya está en fase de pruebas

Publicado

el

Economista cubano sobre nueva tasa cambiaria: entre “tragedia y farsa”

Comprar dólares en las Casas de Cambio (CADECA) es lo que muchos desearían, porque la tasa del gobierno está por debajo del mercado informal. Sin embargo, desde el inicio de este servicio ha sido imposible para muchos lograr tal propósito. (más…)

Construirán nuevo hotel en la playa de Santa María, en La Habana

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Se estima una afectación eléctrica máxima de 817 MW en jornada de elecciones en Cuba

Publicado

el

La Unión Eléctrica de Cuba estima para hoy, día de elecciones municipales en el país, una afectación del servicio de hasta 817 MW. Cálculos de los expertos indican que el horario pico será el más crítico, de ahí que los “apagones” se mantengan en todo el archipiélago. (más…)

Empresa de EE.UU de venta de “pollos y huevos” negocia más entregas a Cuba

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia