Repatrian más cubanos desde Bahamas

Otro grupo de migrantes cubanos fue repatriado este sábado desde Bahamas. En total son 11 personas siete hombres, tres mujeres y una menor de edad. La operación, como es usual cuando los migrantes proceden de esa nación, se realizó por vía aérea. Un vuelo directo los trajo al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Según una información del Ministerio del Interior de Cuba, los migrantes irregulares habían abandonado la isla en una salida ilegal por mar. La nota no especifica la  provincia de residencia de los balseros.

En los primeros meses de 2023 hasta la fecha, Bahamas ha realizado 10 operaciones de repatriación de migrantes cubanos. La cifra total de devueltos llega a 502 personas. Si se añaden las operaciones llevadas a cabo desde diferentes países vecinos, suman 51. En total han sido devueltos a Cuba 2934 personas. 

LEA TAMBIÉN:  USCIS informa sobre paroles aprobados. Más de 100 000 cubanos obtienen el parole en el último corte

Migrantes por mar

El éxodo de cubanos por mar continúa, a pesar de las nuevas medidas del gobierno de Estados Unidos que buscan desalentar la migración ilegal. 

En la meta de llegar a ese país algunos logran tocar tierras del norte, en tanto otros son interceptados en el mar. En otros casos los balseros llegan a Bahamas o Islas Caimán. También, lamentablemente, no pocos perecen en el intento. 

La Guardia Costera (USCG) ha reforzado la seguridad en el área, para impedir la migración. Todos los interceptados en el mar son deportados a Cuba, aunque hasta ahora los que pisan tierra no han corrido igual suerte. 

LEA TAMBIÉN:  Cubanos con I-220A en Miami consideran renunciar a su ciudadanía para evitar deportaciones. Esto dicen los abogados

Desde el 1 de octubre de 2022, han sido detenidos en el estrecho de la Florida, según estadísticas de la USCG, unos seis mil cubanos. La cifra sigue siendo elevada en comparación con años anteriores. 

Las disposiciones anunciadas en enero por Joe Biden aclaran que los que toquen tierra no podrán optar por el parole humanitario. Dicha medida de la administración estadounidense busca frenar la oleada migratoria. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario