Rescatan a balseros cubanos en islote a 32 kilómetros de Cayo Hueso

Agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés) rescataron este jueves a un grupo de cubanos.

Los balseros habían llegado hasta un islote deshabitado, a 32 kilómetros de Cayo Hueso. Se trata de nueve personas, aunque no se especificaron las edades ni el sexo de cada uno de ellos. 

Según informó en Twitter Walter N. Slosar, Jefe de Patrulla Fronteriza del Sector de Miami, los migrantes de la Isla llegaron a Cayo Marquesas en una embarcación rústica que se volcó antes de llegar a la orilla. 

A pesar del largo y peligroso viaje por mar, las autoridades no encontraron heridos. 

Al respecto el teniente comandante Mark Cobb, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera, dirigió un mensaje a los cubanos en Estados Unidos para que pidan a sus familiares en Cuba que migren legalmente. 

LEA TAMBIÉN:  Tener casas y propiedades en Cuba siendo emigrados: Cómo influyen las nuevas políticas migratorias sobre los cubanos con residencia en el extranjero

“Cruzar ilegalmente el impredecible Estrecho de la Florida en embarcaciones rústicas e improvisadas es muy peligroso y puede resultar en la pérdida de la vida”, aseguró.

Sin embargo, migrar legalmente durante los últimos años ha sido prácticamente imposible, por los obstáculos impuestos por la administración norteamericana. 

Viaje lleno de riesgos e incertidumbres

El viaje a través del Golfo de México es extremadamente riesgoso, por las fuertes corrientes marinas y el clima impredecible. Pero además, nada asegura que el final será exitoso. Algunos no logran la meta y perecen en el intento. Otros son interceptados y devueltos a Cuba. 

LEA TAMBIÉN:  Pagos del Seguro Social de hasta $4873 dólares llegarán en los próximos días

Así sucedió con 55 balseros que fueron repatriados esta semana a la Isla, según un comunicado de la Guardia Costera de Estados Unidos. La semana pasada fueron devueltos por ese mismo cuerpo de agentes 86 migrantes interceptados cerca de los Cayos de Florida entre el 7 y el 11 de mayo. 

Desde el 1 de octubre de 2021 la Guardia Costera ha detenido en el mar a 1 879 balseros cubanos. La cifra es la mayor de los últimos cinco años.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario