Roturas en termoeléctricas en la zona oriental provocan apagones en todo el país

Este martes en la mañana las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo quedaron completamente sin corriente eléctrica. Según la Unión Eléctrica (UNE), errores humanos provocaron la salida de servicio de las únicas dos unidades en funcionamiento de la termoeléctrica Renté, en Santiago de Cuba.

“En horas de la mañana de hoy, encontrándose un grupo de centrales termoeléctricas en mantenimiento, sumadas a otras unidades de generación en avería, se produjo un error de operación en la subestación de Renté que conllevó a la salida por emergencia de las unidades 3 y 5 de la termoeléctrica Antonio Maceo, de Renté y la afectación total del servicio a las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo. Se investigan las causas de este error de operación”.

Sobreviviente de accidente aéreo, Mailén Díaz, denuncia su situación ante falta de medicamentos en Cuba

Pocas horas más tarde, agrega el comunicado de la UNE, se produjo otra seria afectación en el sistema electroenergético nacional. De forma imprevista salió de servicio la unidad 1 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín. Según se indicó, ello estuvo motivado por un salidero en la caldera.


A partir de ese momento las afectaciones en el suministro de energía se extendieron a todo el país. Desde diferentes provincias se reportaron apagones de 4 horas. La UNE no precisa cuando serán solucionadas las averías.


Un sistema eléctrico obsoleto

Las continuas roturas y problemas del sistema eléctrico nacional hacen evidente su franco deterioro. En los últimos meses lo común ha sido que prácticamente cada semana ocurra algo que motive apagones. A inicios de abril se anunciaron afectaciones ante la salida “imprevista» de unidades de generación en las termoeléctricas de Felton en Holguín, y Diez de Octubre en Camagüey.


Imágenes del tren de Las Tunas a Manatí hacen estallar las redes

En marzo una explosión en la turbina de vapor de una de las unidades de la planta de Mariel provocó un incendio y por consiguiente, afectaciones al servicio. Pocos días después fue la mayor central termoeléctrica de Cuba, la Antonio Guiteras, la que protagonizó los recurrentes momentos de oscuridad en la Isla.

Según las autoridades la mayoría de los problemas tienen sus causas en el envejecimiento del equipamiento y la ausencia de recursos para los mantenimientos necesarios.

La UNE indicó que la caída de la URSS hace más de veinte años, la utilización del petróleo cubano de mala calidad, y las sanciones de Estados Unidos, son responsables del deterioro del sistema eléctrico nacional.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!