CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Roturas en termoeléctricas en la zona oriental provocan apagones en todo el país

Publicado

el

Este martes en la mañana las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo quedaron completamente sin corriente eléctrica. Según la Unión Eléctrica (UNE), errores humanos provocaron la salida de servicio de las únicas dos unidades en funcionamiento de la termoeléctrica Renté, en Santiago de Cuba.

“En horas de la mañana de hoy, encontrándose un grupo de centrales termoeléctricas en mantenimiento, sumadas a otras unidades de generación en avería, se produjo un error de operación en la subestación de Renté que conllevó a la salida por emergencia de las unidades 3 y 5 de la termoeléctrica Antonio Maceo, de Renté y la afectación total del servicio a las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo. Se investigan las causas de este error de operación”.

Pocas horas más tarde, agrega el comunicado de la UNE, se produjo otra seria afectación en el sistema electroenergético nacional. De forma imprevista salió de servicio la unidad 1 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín. Según se indicó, ello estuvo motivado por un salidero en la caldera.

Publicidad

A partir de ese momento las afectaciones en el suministro de energía se extendieron a todo el país. Desde diferentes provincias se reportaron apagones de 4 horas. La UNE no precisa cuando serán solucionadas las averías.

Un sistema eléctrico obsoleto

Las continuas roturas y problemas del sistema eléctrico nacional hacen evidente su franco deterioro. En los últimos meses lo común ha sido que prácticamente cada semana ocurra algo que motive apagones. A inicios de abril se anunciaron afectaciones ante la salida “imprevista» de unidades de generación en las termoeléctricas de Felton en Holguín, y Diez de Octubre en Camagüey.

En marzo una explosión en la turbina de vapor de una de las unidades de la planta de Mariel provocó un incendio y por consiguiente, afectaciones al servicio. Pocos días después fue la mayor central termoeléctrica de Cuba, la Antonio Guiteras, la que protagonizó los recurrentes momentos de oscuridad en la Isla.

Publicidad

Según las autoridades la mayoría de los problemas tienen sus causas en el envejecimiento del equipamiento y la ausencia de recursos para los mantenimientos necesarios.

La UNE indicó que la caída de la URSS hace más de veinte años, la utilización del petróleo cubano de mala calidad, y las sanciones de Estados Unidos, son responsables del deterioro del sistema eléctrico nacional.

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
8 comentarios

8 Comentarios

  1. Política de comentarios

    Se aceptan opiniones respetuosas y pertinentes al tema de publicación. Directorio Cubano se reserva el derecho de retirar comentarios con contenidos que fomenten el odio o la discriminación, en cualquiera de sus formas.

  2. PABLO PABLOS CASTILLO

    19/05/2022 - 11:32 pm at 11:32pm

    ES CIERTO ES DEMACIADO YA SON DE 6 HORAS Y MAS Y TODOS LOS DIAS POR LA NOCHE EN PILON GRANMA. YA NADIE EN CUBA LE PREGUNTO. NO LE PREOCUPA SI HAY NINO PEQUENOS GRANDES QUE LOS PADRES SON LOS VENTILADOR. POR FAVOR BASTA DE JUSTIFICACION. ESTO BA MAS HAYA DE LA FALTA DE RESPETO. ESPERO .EL PUEBLO NECESITA RESULTADOS

  3. Os

    19/05/2022 - 10:21 am at 10:21am

    Los apagones en Cienfuegos son de 6hrs

  4. Gustavo

    19/05/2022 - 8:52 am at 8:52am

    Quiero comentarle que en la ciudad de camaguey los apagones no son de 4 horas, son de hasta 6 horas y medias con horario 6 de la mañana 12 y pico, 12 del día 6 y pico de la tarde. 6 de la tarde 12 de la noche.

  5. Anónimo

    18/05/2022 - 2:39 pm at 2:39pm

    Respeto sus trabajos y todo lo que hacen para que el pueblo no tengan que pasar por estos malos momentos,pero lo que no entiebdo porque al Micro 7 siempre se la quitan,cuando en otras areas aledañas a este hay electricidad.

  6. Rene Rivero Rodriguez

    18/05/2022 - 12:41 pm at 12:41pm

    Siempre es lo mismo y son las mismas justificaciones de todos estos años. Cómo un país va a salir del subdesarrollo con un sistema eléctrico tan deficiente? Las unidades de Felton siempre tienen roturas casi diarias, si no es la unidad 1 es la 2 y si no las dos

  7. Annier

    18/05/2022 - 10:28 am at 10:28am

    Muy importante su trabajo ya q nos mantiene i formados . gracias.

  8. Anónimo

    18/05/2022 - 9:28 am at 9:28am

    Son las 9:30am y me la quitaron desde las 12am y a nadie le importa, esto en Santiago de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Delegación de alto nivel de Estados Unidos visitó Cuba para pactar nuevos negocios

Publicado

el

Varios demócratas de alto nivel visitaron Cuba recientemente en busca de nuevos negocios. Su objetivo principal fue establecer vínculos con el sector de la agricultura en la Isla. (más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Cuba

A la venta ya en Cuba salbutamol de producción nacional

Publicado

el

Tras anunciar hace pocas semanas que Cuba reanudaría la producción del demandado salbutamol, las autoridades sanitarias refirieron que ya comenzó su venta en el país. (más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com