Cubanos no necesitarán visa para viajar a Nicaragua

Hace solo unos minutos el gobierno de Nicaragua oficializó el libre visado para los viajeros cubanos.

Desde hoy 22 de noviembre todos los cubanos que deseen viajar a Nicaragua ya no encontrarán la barrera de una visa. El país centroamericano eliminó el requisito de visa para los antillanos.

Según ha trascendido la Dirección General de Migración y Extranjería, entidad subordinada al Ministerio de Gobernación, dio a conocer la decisión de establecer el libre visado para todos aquellos ciudadanos cubanos que deseen viajar a territorio nica.

Quizás te interese leer: Países que no le exigen visa a los cubanos

Se trata de una noticia esperada por miles de cubanos que viajan a esa nación centroamericana para realizar compras, aprovechando las facilidades del visado establecido hasta hoy.

Lo que debes saber del Código Penal de Cuba: sanciones por noticias falsas e “insultos” al Presidente

“Ahora será todo mucho más fácil, y yo particularmente preferiré viajar a Nicaragua antes que a Panamá”, argumentó uno de los viajeros al conocer la noticia.

El país istmeño, uno de los favoritos por los nacionales de la isla para realizar turismo de compras, podría perder buena parte de esos inversores particulares que vuelan repetidamente a la capital panameña o a la Zona Libre de Colón para comprar mercancía que luego revenden en Cuba.


La decisión se basa fundamentalmente en el alto volumen de solicitudes. Estas han aumentado en cantidad durante los últimos años, presentándose miles de cubanos en la embajada nicaragüense en La Habana.

Según se reconoce, son solicitudes “de hermanos ciudadanos cubanos con familiares en Nicaragua y con el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria”.


Sanciones a la venta ilegal de divisas en el Código Penal de Cuba

El ente gubernamental con las funciones del anterior Ministerio del Interior y Asuntos Internos, precisó que el gobierno de Daniel Ortega continuará trabajando a favor del bien común.

Hasta ahora aquellos cubanos que querían viajar a Nicaragua, para hacer turismo de compras, necesitaban solicitar una visa consultada de un mes. Esta se otorgaba por la Dirección General de Migración y Extranjería, a través de la embajada de La Habana.

Vuelos, mercado y emigración

En las próximas semanas podría esperarse una mayor oferta de vuelos entre Cuba y Nicaragua. Sería una reacción lógica ante de las aerolíneas ante la gran demanda que genera esta noticia en la isla.

Eclipse total lunar en Cuba: este es el mejor horario

A partir de este momento Nicaragua incluso podría desplazar a Panamá y México como destino de aprovisionamiento para el mercado informal cubano.

La noticia se conoció hace solo minutos. Llega en un momento en que además cientos de antillanos valoran emigrar de la isla dadas las dificultades económicas de los últimos dos años. También, cuando se habla de una supuesta flexibilidad para ingresar a territorio de Estados Unidos por la frontera con México, y ser acogidos luego por las autoridades migratorias estadounidenses.

¿Viajas a Nicaragua? únete al grupo de Telegram e infórmate.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!