Última Hora: Detectan primer caso en Estados Unidos de la variante sudafricana

Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos han dado a conocer de última hora la detección del primer caso positivo a la variante sudafricana de la C0vid-19.

Según los reportes de prensa se trata de un ciudadano del estado de California quien se encontraba vacunado, y que recientemente regresó de Sudáfrica.

La autoridad epidemiológica de los Estados Unidos confirmó que el paciente llegó de Sudáfrica el pasado 22 de noviembre.  No fue hasta una semana después, ayer 29 de noviembre, que se confirmó su contagio con la variante Ómicron.

El ciudadano ya estaba vacunado, sin embargo, no había recibido su última dosis de refuerzo, cuando comenzó a experimentar “síntomas leves”, según explicaron las autoridades.


El gobierno de Estados Unidos ha empezado a tomar medidas para restringir la entrada al país de personas provenientes de África. En especial del cono sur de ese continente, donde se identificó primeramente la variante que poco a poco se ha ido esparciendo por diferentes puntos del planeta.

Grietas en condominio cerca del Aeropuerto Internacional de Miami: residentes protestan

En estos momentos la Casa Blanca estudia adoptar nuevas medidas preventivas, en momentos en que los científicos investigan la virulencia y letalidad de la nueva cepa del virus.

Medidas en frontera

Ahora mismo los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC según sus siglas en inglés) analizan un nuevo protocolo para aplicar a quienes provengan del extranjero.

De momento se habla de la exigencia de un PCR negativo a la C0vid-19 justo el día antes de abordar el avión sin importar si el viajero está vacunado o no. No se descarta tampoco la realización de otro examen luego de su llegada a territorio estadounidense.


Sin embargo, se trata solo de medidas contentivas, con el objetivo ade que los científicos tengan tiempo de analizar a profundidad las mutaciones de la nueva variante.

Son repatriados a Cuba 47 balseros desde Estados Unidos

Era solo cuestión de tiempo para que llegara a Estados Unidos la variante sudafricana, según habían reconocido las autoridades estadounidenses.

Según Fauci se requieren de dos a cuatro semanas para para examinar a profundidad, y cultivar muestras del virus en los laboratorios del país.

Justo hoy el presidente de Estados Unidos debe dar a conocer un nuevo plan nacional ante la nueva emergencia.


De momento ha llamado a la cordura, indicando que Ómicron debe ser “motivo de consternación, pero no de pánico”.

Hasta el momento se han detectado casos de la variante ómicron en una veintena de países más. Justo ayer se conoció del primer caso en Brasil, mientras que Europa adopta medidas más severas para contener la propagación del patógeno.

Sospechas en Cuba tras pasajero proveniente de Sudáfrica

En el centro de Cuba, específicamente en la ciudad de Placetas “se han disparado las alarmas”. Así lo dio a conocer la emisora local en un reporte.

Gobierno cubano: "La gente abusa y sigue haciendo casas ilegales en Matanzas"

Se trata de un pasajero de 41 años y proveniente de Sudáfrica. Entró al territorio nacional el pasado 25 de noviembre, y justo ayer dio positivo al examen de PCR. De momento no se ha podido determinar si se trata de la nueva variante, o de una cepa anterior del virus.

Justo el día previo el gobierno cubano ya se había pronunciado respecto a las medidas a adoptar para evitar la entrada de Ómicron.

Entre las disposiciones a implementarse a partir del próximo 4 de noviembre se encuentra el aislamiento obligatorio para los pasajeros provenientes de una lista de países que se irá actualizando a partir del comportamiento de los demás países emisores de viajeros a Cuba.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!