Última Hora: Identifican en Cuba “cinco variantes y seis patrones mutacionales” del coronavirus

Las máximas autoridades sanitarias cubanas reconocieron en las últimas horas que el país presenta una delicada situación epidemiológica, con altos niveles de propagación del coronavirus y la identificación de cinco variantes y seis patrones mutacionales del mismo.

El ministro cubano de Salud Pública (MINSAP) José Ángel Portal Miranda, ha confirmado en las últimas horas la identificación en el territorio nacional de “cinco variantes y seis patrones mutacionales de la variante 614” la cepa que originalmente afectara el país.

Hoy circulan las cuatro cepas inicialmente detectadas en Wuhan(China), Reino Unido, California (Estados Unidos) y Sudáfrica; las cuales son reconocidas como “cepas altamente contagiosas y con una elevada asociación al incremento de la mortalidad”, según explicó el titular, citado por el periódico Granma.


Según la Doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán, directora de Investigaciones y diagnósticos del Instituto Pedro Kourí (IPK) “entre marzo y septiembre de 2020 predominó el Clado G; no obstante, entre el 28 de diciembre de 2020 al 28 de marzo de 2021, en el país se han detectado cinco variantes genéticas y seis patrones mutacionales”.

Según explicó la experta, en viajeros, se detectaron cuatro variantes y cinco patrones mutacionales; mientras que en los casos autóctonos se ha comprobado una disminución en el tiempo de la variante D614G y un incremento paulatino de las variantes notificadas en Sudáfrica y California (Estados Unidos).

  MINSAP: 1030 nuevas muestras positivas a la COVID-19 en Cuba

La introducción y el incremento de nuevas variantes del virus estuvo inicialmente vinculada a los viajeros internacionales que arribaron al país, pero gradualmente se han ido introduciendo en los casos autóctonos. La Habana, Mayabeque y Pinar del Río son hoy las provincias con mayor número de patrones y variantes del patógeno.

“Estos resultados indican que, aunque en Cuba la variante que aún predomina es el grupo o Clado G, otras variantes de SARS COV-2, particularmente la reportada inicialmente en Sudáfrica, muestran una ventaja desde el punto de vista evolutivo, pudiendo potencialmente llegar a sustituir al Clado G”, explicó la experta.

Ello ha determinado que algunas de estas variantes se hayan diseminado con mayor rapidez y facilidad lo que está vinculado al incremento en el número de casos positivos al SARS COV-2.

Se dispara el número de casos en Cuba

Desde la última semana de enero el rebrote epidémico se ha comportado de manera más agresiva, y se contabilizan más de 5000 diagnósticos cada semana, incrementándose de manera preocupante la transmisión, incluso en varios territorios donde antes se mantenía bajo control la enfermedad.

  Fallecen dos recién nacidos en Guantánamo luego de tratamiento con Ampicillín

Según Portal Miranda las causas que han generado la actual situación tienen que ver con el incumplimiento de los protocolos establecidos, las tardanzas en los ingresos de los casos confirmados o sospechosos, y el no ingresar al 100% de los contactos en centros de aislamiento institucional.

En cuanto a este último punto reconoció que en la capital del país no se dispone de las capacidades necesarias para el aislamiento institucional, debido al alto número de confirmados y sospechosos, y se ha debido recurrir al aislamiento comunitario, en el cual no se ha logrado la mayor efectividad.

Además, dijo que la situación actual se ha agravado por la “disminución de la percepción de riesgo de la población a partir del tiempo de evolución de la pandemia y el inicio de los estudios de intervención con los candidatos vacunales; el incremento paulatino de los eventos de transmisión local; y el no cumplimiento de las medidas de restricción en cuanto a la movilidad de la población entre provincias y en los propios territorios”.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

5 comentarios en «Última Hora: Identifican en Cuba “cinco variantes y seis patrones mutacionales” del coronavirus»

  1. Era predecible,olvidamos nuestro pilar de salud la prevención de salud .Tenemos muchos ejemplos de comportamiento de esta epidemia no se podia esperar otra cosa ,con dichas conductas y no se puede dejar vidas humanas a merced de la poblacion.

    Responder
  2. Arriba cuba tu si puedes darle un ejemplo al mundo como nos tienes acostumbrado hagan lo gue tengan gue hacer por mantener la salud del pueblo la historia recojera tu abnegación ante las disficurtades gue te impone ese ferio bloqueo asesino alentado por cubanos gue dicer cer cubano gue solo buscan el vienestar propio

    Responder
  3. Por favor anden con rapidez ante que las cosas se pongan mas malas .pongan restricciones mas duras para que se controle un poco aunque las colas son DIFICILES por la escases de las cosas y poner la vacuna lo mas rapido posible siempre e confiado en la salud de cuba .saludos esperemos y tengo fe que se controle. QUE DIOS ACOMPAÑE TDOS LOS PAISES Y EN ESPECIAL MI CUBA.

    Responder
  4. Hay lentitud en cuestión de tiempo. Desde enero comenzó el aumento de los contagios y es en abril 7 a las 4 y pico am que se informa LA VARIEDAD DE CEPAS DE LA EPIDEMIA. Estamos jugando con fuego y ya nos estamos quemando. ES SERIA LA SITUACIÓN. HAY QUE ACTUAR CON RAPIDEZ PORQUE SE NOS FUE DE LAS MANOS.

    Responder

Deja un comentario