Última Hora: Panamá establece visa de tránsito para cubanos desde hoy

Panamá ha establecido desde este martes una visa de tránsito para todos los cubanos que viajen a Nicaragua u otro destino de la región haciendo escala en territorio istmeño.

Tras varios días de acciones erráticas por parte de las autoridades migratorias panameñas, el gobierno del país centroamericano ha impuesto definitivamente como un requisito obligatorio la presentación de una visa de tránsito para los cubanos que hagan escala en Panamá.

Las alarmas se habían disparado hace unas semanas atrás con un mensaje publicado por el Servicio Nacional de Migración (SNM) que luego fuera eliminado.


En el mismo se indicaba que a partir del 1 de marzo se establecería el visado de tránsito para los antillanos. Luego de la eliminación de dicho mensaje desde nuestra web contactamos a la Embajada de Panamá en Cuba para obtener información fiable, y la respuesta de las autoridades consulares a Directorio Cubano fue que el requerimiento se había “derogado”.

En sintonía, horas después, desde la propia página de Facebook del SNM se intentaban calmar los ánimos, con una nueva nota en la que se aclaraba que la visa “no se aplicará por el momento”.

Visado de tránsito desde este martes

Si embargo, este martes, el Decreto Ejecutivo 9, que fuera publicado en la Gaceta Oficial de Panamá, instituye la obligatoriedad de presentar una visa de tránsito para hacer escala en suelo panameño.

“Se establece la Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito como requisito para los ciudadanos extranjeros de nacionalidad cubana que viajen en tránsito por la República de Panamá, hacia otro destino o de retorno a su país, durante un periodo de tres meses”, precisa el documento, firmado por el presidente Laurentino Cortizo, y que entra en vigor desde hoy mismo, derogando los anteriores decretos.

Última hora: Anuncio importante de la Embajada de Panamá en Cuba sobre visas

En el cuerpo del texto se establece que “la Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito para los ciudadanos cubanos podrá ser otorgada hasta por un periodo máximo de veinticuatro horas”.

Además, explica que “solo autoriza al migrante a permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto, con la finalidad de que pueda continuar su viaje hacia otro destino o su país de origen”.


En cuanto al procedimiento para conseguir la visa de tránsito se deja en claro que tendrá que solicitarse de manera individual por el interesado en el consulado panameño de Cuba o el país en que se encuentre el solicitante. Ese procedimiento deberá realizarse quince días hábiles anteriores a la fecha programada de viaje, como mínimo.

Costo de la visa de tránsito

En cuanto a las tasas consulares a pagar por la referida visa de tránsito se precisa en el decreto que serán equivalentes a $50.00 USD:

“El costo de esta visa será el mismo establecido para la visa de turista regular. Es decir, cincuenta balboas (dólares estadounidenses) con 00/100 (B/50.00), de conformidad con el Artículo 315 del Decreto Ejecutivo No.320 de 8 de agosto de 2008, modificado por el Decreto Ejecutivo No. 26 2 de marzo de 2009”.


Tragedia de San Antonio: detienen a 4 personas por la muerte de 53 migrantes

Requisitos para el visado de tránsito de Panamá

Pero todo no queda ahí. Además, se deberán presentar un grupo de requisitos para solicitar la visa de tránsito de Panamá:

  1. El formulario de la solicitud de la Visa para Pasajeros o tripulantes en Tránsito, con toda la información requerida
  2. Y el resultante comprobante de pago de los servicios consulares, de manera similar a como acontece con la solicitud de visa de 5 años.
  3. Dos fotografías al tamaño de carné;
  4. Reservación aérea comprobada, con itinerario de continuación del viaje
  5. Una copia del pasaporte del país de residencia, con la vigencia mínima establecida de seis meses
  6. Una copia del carné de identidad del país de residencia, con vigencia mínima de seis meses
  7. En aquellos casos concretos en que se requiera una visa para un menor de edad, deberá solicitarse exclusivamente por uno de los padres. Sin embargo, se deberá demostrar mediante un documento legal la autorización del otro progenitor, o de quien cuente con la tutela del menor debidamente acreditada.

Se aclara además que: “Una vez, verificados todos los requisitos, el cónsul panameño del país en que se encuentre el interesado deberá remitir dicha información a través de los medios tecnológicos que, para tales efectos, disponga el Servicio Nacional de Migración”.

El propio SNM luego de analizar los documentos aportados procederá a evaluar cada expediente y comunicarlo a la mayor brevedad posible al consulado panameño a través de los medios tecnológicos establecidos. Luego el consulado entregará la visa.

Corte Suprema autoriza a Biden a poner fin a política "Quédate en México"

Mayores obstáculos para los cubanos

La decisión supone un obstáculo adicional para todos aquellos cubanos que esperan emigrar a los Estados Unidos a través de Centroamérica. Desde que el gobierno de Ortega estableciera el libre visado para para los cubanos, miles de isleños se han dispuesto a volar a Nicaragua. La mayoría busca emprender una travesía que tiene como meta la frontera de Estados Unidos con México.

No obstante, la medida perjudica además a todos aquellos viajeros cubanos que se sirven de los aeropuertos panameños para llegar a otros destinos. Algo muy usual si tenemos en cuenta que Copa Airlines es una de las aerolíneas más activas del continente. Desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen es posible conectar con más de 84 ciudades de 34 países, fundamentalmente de América y Europa.

Para más detalles relativos Decreto Ejecutivo 9, les recomendamos revisar desde aquí la gaceta oficial de Panamá.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!