Última Hora: Venderán menos pan liberado, galletas y dulces, por déficit de harina

Las ventas se reducirán considerablemente respecto a las cantidades actuales tanto en la red gastronómica como en los diferentes puntos de venta. El pan de la cuota se elaborará hasta con un 20% de harina de maíz.

A partir de las afectaciones en los suministros de harina de trigo en el país, desde hoy lunes se experimentará un decrecimiento del 30% en los niveles de venta de pan que se comercializa de manera liberada, mientras que las unidades del comercio y la gastronomía recibirán un 50% menos.

“La oferta diaria de pan liberado en los establecimientos destinados para ese fin en La Habana se reducirá aproximadamente en un 30 % a partir de este lunes 10 de mayo, como consecuencia de las afectaciones en la disponibilidad de harina de trigo”, publicó el periódico Tribuna de La Habana.


Anuncio

La información la ofreció Julio Martínez Roque, de conjunto con Yoanka Gámez Poronda, quien es directiva de la Cadena Cubana del Pan, durante la última sesión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), de La Habana. Ambos explicaron que también disminuirán aproximadamente en la mitad (un 50 %) las entregas del alimento a la red de unidades del comercio y la gastronomía y otros organismos y dependencias del estado.

No obstante, aseguraron que se garantizará la totalidad del pan que se vende a través de libreta de abastecimiento, conocido como pan de la cuota. Igualmente se asegurará el que se destina a las unidades asistenciales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Educación, y otros que se consideren priorizados por el gobierno.

Anuncio

Para asegurar el suministro en estas entidades se sustituirá la harina de trigo disponible con un 20 % de harina de maíz, de modo que se notará un cambio considerable en la textura y suavidad de la masa y la corteza “pero no en el sabor ni la calidad del producto”, según valoran los directivos.

Como consecuencia del complejo escenario socioeconómico que sufre el país se ha limitado la cuota diaria de harina de trigo que corresponde a la capital, “lo cual afectará también la producción y comercialización de galletas, tanto las saladas como las dulces”, trascendió en la reunión del CDP.

Según Martínez Roque, no se puede determinar con exactitud cuanto tardará la mencionada afectación, pero dijo que probablemente se extenderá hasta el mes de julio.

Tribuna de La Habana, en su condición de periódico capitalino informa sobre las afectaciones en la principal ciudad de Cuba, sin embargo, es de esperar que algo similar o incluso de mayor magnitud se aprecie en el resto del país, pues sabido es que a los habitantes de La Habana se les prioriza desde el punto de vista alimentario.

Hace 3 semanas atrás Directorio Cubanose refirió a la compleja  situación que se apreciaba en la provincia de Ciego de Ávila donde directivos de la cadena provincial del pan relocalizaron los puntos de venta para asegurar una mejor distribución del alimento ante el recorte de los suministros de harina de trigo.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.