Venta mayorista de arroz, harina, carne, huevos, aceite y otros productos para el sector no estatal de La Habana

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Con la oferta de varios productos, entre los que se incluyen el arroz, la harina de trigo, las carnes y la pasta de tomate, se inició ya en La Habana el proceso de contrataciones de Mercabal, primer mercado del país dedicado a la venta mayorista al sector no estatal.

El sistema de venta forma parte de la nueva estrategia impulsada por el gobierno con el objetivo de dinamizar la economía nacional, y desde que abriera sus puertas el pasado 24 de julio, ya contabiliza más de doscientos contratos con los representantes de esas formas de gestión independiente.

El administrador de Mercabal, Luis Hernández Bruzón, dijo a la Agencia Cubana de Noticias, ACN, las ventas solamente se realizan solo en Pesos Cubanos (CUP) y mediante una tarjeta magnética, cada día excepto los domingos de 8:00 am a 5:00 pm.


De igual manera recordó que los productos son vendidos únicamente a los trabajadores por cuenta propia y los miembros de cooperativas no agropecuarias de la ciudad de La Habana, siempre que estén vinculados a la actividad de elaboración o venta de alimentos. En particular, al nuevo mercado ubicado en Nuevo Vedado, avenida 26 esquina a 35, solo pueden concurrir quienes dispongan de una licencia para servicios de cafeterías, restaurantes y bares recreativos, así como de dulcería y panadería.

Ya esta tienda online tiene ventas para el resto de Cuba

Los interesados deben presentar sus carnés de identidad, el documento acreditativo de trabajador por cuentapropia y el emitido por la ONAT, así como una copia de la cuenta bancaria actualizada, una licencia sanitaria y el correspondiente certifico bancario que pruebe cero débitos.


De momento, y pese a algunas irregularidades, se incluyó el servicio de transportación de los productos para aquellos clientes que así lo requiriesen, cobrando de acuerdo a una tarifa en CUP de acuerdo a las distancias.

Luis Hernández Bruzón, explicó que, si bien Mercabal ya servía de mercado mayorista para las cooperativas no agropecuarias de la gastronomía habanera, ahora con su ampliación se logran incrementar los surtidos y su diversidad.

Empresas de México son autorizadas a vender carne en Cuba

Entre los tantos alimentos que se pueden comprar figuran el arroz, la harina, los huevos, el aceite de cocina, el azúcar, la mayonesa, la salsa de tomate, las pastas alimenticias, cerveza, chocolate, camarones y varios cárnicos. Muchos de estos pueden comprarse con un descuento del 20% de su precio original, con el objetivo de “mejorar la calidad y precios en el servicio a la población”, según las valoraciones del directivo.


En cuanto a las cantidades de alimentos que se pueden comprar, Hernández Bruzón, aseguró que dependerá de los niveles de suministros de que se dispongan. No obstante, los alimentos que se vendan siempre se despacharán en grandes formatos

En cuanto a la cerveza Cristal el gerente del mercado dijo que para su venta “se ha establecido recoger dos cajas vacías al entregar una llena a cada cliente, en aras de contribuir a eliminar el déficit de envase que enfrenta la industria nacional, en este caso la fábrica Bucaneros, y a su vez lograr incrementar la producción”.

Estas provincias distribuyen otro módulo de donación de alimentos adicionales a la canasta familiar normada

En el venidero mes de agosto se ha previsto la apertura de otros mercados mayoristas también en la capital del país, uno de ellos se encontrará ubicado en el municipio de San Miguel del Padrón y el otro en Playa. Asimismo, de manera gradual se irán incorporando las demás provincias cubanas, como fuera anunciado el pasado 16 de julio en el programa informativo de la Mesa Redonda que transmite diariamente la televisión cubana.

Según se comunicó en un programa posterior el país evalúa también incorporar la modalidad de venta en Moneda Libremente Convertible (MLC), con vistas a captar mayor número de divisas frescas en un momento en que la economía cubana se ha visto seriamente resentida.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!