Cuba informa de procesos de trámites y legalizaciones para uso en el exterior (+ video)

Pilar Varona Estrada, viceministra del Ministerio de Justicia de Cuba, informó a través de la agencia Prensa Latina (PL), lo que su entidad está haciendo con aras de incorporar paulatinamente los servicios con vistas a un uso fuera del país.

Según PL, la viceministra dijo que “se incorporará poco a poco” el trabajo en los Bufetes de servicios legales especializados relacionados con la obtención y legalización de documentos docentes, registrales, trámites migratorios entre otros con vistas a su uso en el exterior.

“Un elemento fundamental acá, está en los Bufetes de Servicios legales especializados nuestros de cara al exterior, que por supuesto se encuentran organizados por fase que han sido de manera gradual. Tenemos provincias en fase adelantada, y la capital todavía se mantiene en la primera fase y por supuesto a medida que la capital se vaya incorporando estos servicios también van a ir incorporándose de menor a mayor complejidad”, dijo en entrevista Varona Estrada.

Como La Habana continúa en fase 1 de la etapa recuperativa, el Ministerio de Justicia, cree vital el poder descentralizar los trámites donde todos y cada uno de ellos debe pasar por la capital cubana. Otra vía que quieren explotar mucho más, son las peticiones vía electrónicas.

“No renunciamos a ninguno de nuestros proyectos de desarrollo, y continuó avanzando en los procesos de informatización de nuestros registros, fundamentalmente de nuestros registros civiles. A través de la plataforma cubana, Bienestar, en alianza con nuestro Ministerio de Justicia y eso por supuesto, ya se encuentra validado y está garantizada con la eficiencia y los niveles que esto garantiza, pudiéndose evidenciar en Mayabeque donde iniciamos el pilotaje y hoy se está extendiendo a diez provincias del país”, refirió la funcionaria de Justicia.

Según el tabloide informativo, sobre las actividades que pueden hacerse durante las diferentes fases de la recuperación en Cuba, en cuanto a servicios notariales, en la tercera fase, donde está la mayoría de las provincias, se autorizarían “todos los actos notariales incorporándose los de mayor complejidad, bajo el mismo concepto de distanciamiento físico y estricto cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas”.

Para los del Estado Civil, el Ministerio había anunciado que para esta última etapa antes de la “normalidad” se reanudan todos los procesos y servicios registrales con una organización interna que permita el cumplimiento de las medidas sanitarias y se desplegaría la plataforma digital Bienestar, mencionada anteriormente.

También se restablecían todos los servicios de inscripción y expedición de certificaciones, así como estarían creados los puntos en la totalidad de los municipios del país para lograr la descentralización de los servicios de solicitud y entrega de las certificaciones de última voluntad y declaratoria de herederos.

En cuanto a los trámites de vivienda, para la tercera fase ya se restablecían todos los servicios, incluidos la inscripción de los inmuebles de personas naturales en todos los casos, la de los inmuebles estatales y de las personas jurídicas no estatales, además de expedición de certificaciones.

Supuestamente, según las indicaciones oficiales del tabloide, los bufetes especializados deberían estar funcionando con la totalidad de sus servicios, aunque sigue siendo un freno que la capital, por donde transitan estas documentaciones, continúe en la fase 1 de la recuperación.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER