Ya es posible comprar tractores con dólares (MLC) en Cuba

El primer lote de vehículos ha sido comprado por clientes de las provincias Santiago de Cuba, Pinar del Río, Villa Clara, Sancti Spíritus, Artemisa, Mayabeque y Granma.

Ya Cuba ha comenzado a vender tractores con precios en dólares estadounidenses, aunque en la modalidad virtual de Moneda Libremente Convertible (MLC).

Según detalla el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma) desde su página web, se ha recibido la primera flota de vehículos con destino a los productores que solicitaron su compra en el extranjero. No solo pueden adquirirlos aquellos asociados a cooperativas, sino incluso los campesinos independientes.


Anuncio

Los primeros 14 tractores ya fueron trasladados a los puntos de venta de las 7 provincias antes mencionadas, para la venta en el mercado en MLC, o sea, mediante tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias con respaldo en monedas extranjeras como el dólar estadounidense (USD) y canadiense (CAD), el euro, las libras esterlinas o los francos suizos, entre otros, pero siempre convertidos a USD.

A este primer lote se sumarán otros 10 tractores que arribarán en los próximos días, según detalles de Gelma.

Si bien ya existen varios contratos para comprar tractores, está la posibilidad que se hagan nuevas solicitudes una vez que nuevos clientes vean los equipos de primera mano, según esa entidad.

Los tractores se venden con un kit de recambio y disponen de un “periodo de garantía”, que honrará siempre la empresa importadora, en este caso TRANSIMPORT, la cual asumirá cualquier desperfecto durante el plazo establecido.

Anuncio

Detalles técnicos y del proceso de compra

Específicamente se trata de vehículos Belarus y New Holand producidos en Bielorrusia y Brasil, respectivamente. Son vehículos de pequeña potencia, con 32, 80 y 82 caballos de fuerza, y en el caso de estos últimos disponen además de cabinas climatizadas.

Los New Holland que vende Cuba son de los modelos TT4.55 y TT4.75 (4 X 4) con motor de 36 caballos de fuerza.

Mientras que los Belarús disponibles son de los modelos siguientes:

  • BELARUS 80.1 (4 × 2) motor de 81 caballos de fuerza, y que dispone de cabina climatizada, al igual que el
  • BELARUS 82.1 (4 × 4) de clase 1,4 también con motor de 81 caballos de fuerza

¿Cómo comprar un tractor?

Entre los requisitos que deben cumplir los interesados están:

  • Disponer de una cuenta bancaria con depósitos en dólares (MLC) tener y la correspondiente tarjeta magnética para realizar el pago en las tiendas cubanas.
  • Documentos de identidad del titular de la cuenta bancaria y comprador del vehículo.
  • El cliente comprador debe demostrar que es un productor, a partir de un certificado expedido por el Delegado Municipal de Agricultura de su localidad.
  • En el anterior documento se debe dejar constancia de la cantidad de tierras que tiene bajo su jurisdicción, aunque Gelma aclara que “no hay limitación de hectáreas para poder adquirir el tractor, podrá comprar tanto el que posee dos hectáreas de tierra como quien posee 20”.

Todos estos requisitos deben presentarse en la tienda en MLC, donde el personal responsable controlará la validez de los documentos presentados para poder comprar el tractor. Se entregará la acreditación en el centro comercial y la institución verificará la credibilidad del documento para poder comprar.

Los compradores que requieran el servicio de transporte con Transagro deberán pagar una tasa adicional en pesos cubanos.

Los suministros de tractores por cada provincia dependerán de la demanda puntual que cada una de las tiendas en MLC reciban por parte de los interesados en comprar.

Venta de autos en dólares (MLC)

La venta de tractores le sigue a la iniciativa anterior del gobierno cubano de vender autos en MLC, y la importación de autos desde el extranjero, medidas estas últimas un tanto polémicas, tanto por los altos precios de venta como por la intermediación de empresas importadoras, que gravan el precio original de los vehículos.

Sirva de ejemplo que un Geely CK 0 kilometros en el año de su lanzamiento (2010) costaba 47 800 yuanes (unos $6807.00 dólares) y en Cuba se vende el mismo auto, pero ya usado, en US$ 34 200.00. Entre tanto, un Peugeot 301 T/A que en México se compra con $ 256 900.00 pesos mexicanos (unos $13 578,41 dólares) en en Cuba cuesta US$ 45 000.00, o sea, tres veces el valor.

Aquí puede ver la lista comparativa completa de los autos que se venden en Cuba comprando los costos en la isla con los precios de sus similares en el exterior.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.