¿Para qué sirve una “tarjeta prepago” en la Cuba de hoy?  

Desde inicios de junio el término “tarjeta prepago” cobró un nuevo significado, y protagonismo, en montes y ciudades en Cuba. ¿De qué se trata? Quienes visitan la isla necesitan conocer el tema, pues corren el riesgo de no poder comprar ni un chicle. Directorio Cubano ofrece los detalles.

Cuba inauguró un nuevo servicio financiero exclusivo para visitantes procedentes del exterior. O sea, para extranjeros, o cubanos residentes en otros países. 

Se trata de las “tarjetas prepagadas”, conocidas popularmente como “tarjetas prepago”.   

Estas constituyen una alternativa para aquellos visitantes portadores de tarjetas de crédito o débito inoperantes en la red comercial en moneda libremente convertible (MLC). 

La información en contexto

Desde mediados de 2020 el gobierno cubano creó una nueva red de tiendas (físicas y virtuales) en la isla. Los comercios integrados a ella expenden bienes y servicios solo en MLC, y solo mediante pago con tarjeta magnética.    

Dichos establecimientos venden productos de primera necesidad, y muchos otros con diferentes fines, valorizados como de gama media y alta. 

En medio de la crisis económica, estos artículos, la inmensa mayoría de las veces, no están disponibles en las tiendas que operan con peso cubano (CUP).  

En resumen: las tiendas en MLC resultan prácticamente imprescindibles para adquirir suministros necesarios para una estancia confortable en Cuba.     

Pero, en primer lugar, las tarjetas de débito y créditos emitidas en los Estados Unidos no operan en Cuba. Y desde ese país arriba a la mayor de las Antillas un importante flujo de viajeros cubanoamericanos.     

Con esto en mente, desde el 29 de mayo la empresa FINCIMEX S.A anunció el lanzamiento del servicio de tarjetas prepago. 

Además, desde el 21 de junio las instituciones financieras cubanas no admiten depósitos en dólares estadounidenses (USD) en efectivo. Así lo dispuso el Banco Central de Cuba en su Resolución 176 de 2021.   

Ahora el USD solo puede circular, por canales oficiales, mediante transferencias bancarias. Ello aplica a los flujos internos de la isla, y también a los flujos desde otros países hacia Cuba.  

En este nuevo contexto, las tarjetas prepago responden a la necesidad de contar con nuevo un medio de pago. Especialmente destinado para viajeros procedentes del exterior, cuyas tarjetas de crédito o débito no operen en la red comercial en MLC. 

Tarjetas magnéticas internacionales que funcionan en Cuba

De momento, las tarjetas internacionales de débito y crédito que funcionan en Cuba son: 

  • Visa
  • MasterCard
  • Access
  • Eurocard
  • Banamex 
  • American International Service (AIS)

No obstante, quienes planean visitar Cuba, deben de consultar con el banco donde radica su cuenta bancaria. Necesitan comprobar con esa entidad si podrán usar su tarjeta magnética en territorio cubano. 

¿Cómo adquirir una tarjeta prepago en Cuba? 

En caso de que su tarjeta magnética no opere en Cuba, el viajero puede adquirir una tarjeta prepago en la isla.  

Están disponibles en todo el país en:

  • sucursales del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC)
  • Casas de Cambio S.A. (CADECA)  

Para adquirir una el interesado puede acudir a cualquiera de estas entidades, de lunes a viernes, entre las 8:30 am y las 3:30 pm.

Como requisitos, solo debe de presentar su pasaporte extranjero, el importe del servicio, y el importe a depositar en la tarjeta. 

La tarjeta como tal tiene un costo equivalente a $5,00 USD. Luego de pagarla, el usuario tiene la opción de recargarla por un valor equivalente a:  

  • $1000.00 USD
  • $500.00 USD
  • $200.00 USD

Atención: ambos importes deben de ser abonados en monedas admitidas en efectivo por las entidades cubanas, no en  USD.  

El trámite se gestiona al momento. Y al concluir, el cliente recibe una tarjeta con el fondo de la primera recarga impreso. Y ¡lista para usar!

El asunto de las tarjetas prepago resulta un dolor de cabeza para muchos. Pero, en cualquier caso, ya son parte de la realidad cubana. Mejor adaptarse. La información al respecto no falta en Directorio Cubano.  

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «¿Para qué sirve una “tarjeta prepago” en la Cuba de hoy?  »

  1. Buenas tarde, me parece incorrecto lo qué están informando, soy cubana hace un año la solicité, me han dicho qué está en el banco pero no me la pueden dar mi esposo es Alemán también la solicitó y aún la estamos esperando, espero que mejoren ese servicio. Saludos

    Responder

Deja un comentario