Huracán Ida entró por el sur de la provincia de Pinar del Río

El huracán Ida continuó su movimiento al noroeste a unos 24 kilómetros por hora y toco tierra cerca de las 7 y 25 pm, por las inmediaciones de Playa Dayaniguas, municipio Los Palacios, a unos 30 kilómetros al este de La Coloma, en la costa sur de Pinar del Río.

Ida se ha mantenido con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, la presión central descendió hasta 985 hectoPascal. Los vientos con fuerza de huracán se extienden en un radio de hasta 35 kilómetros desde el centro y los de tormenta tropical se extienden en un radio de 150 kilómetros. A las nueve de la noche, su centro fue estimado en los 22.6 grados de latitud Norte y los 83.6 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 40 kilómetros al este de Santa Lucía, costa norte de Pinar del Río.

El centro está próximo a salir al mar, en un punto entre los municipios de La Palma, Viñales y Minas de Matahambre.

Las áreas de lluvias han continuado afectando las regiones central y occidental de Cuba, las que han llegado a ser fuertes e intensas en estos territorios.

La estación meteorológica de Pinar del Río reportó en las últimas 24 horas 104 milímetros de lluvia, Playa Girón en Matanzas 114 milímetros y cabo Cruz en Granma 134 milímetros. En gran parte de las provincias de la región occidental y el Municipio Especial Isla de la Juventud se han reportado fuertes vientos sostenidos entre 65 y 100 kilómetros por hora, con rachas entre 80 y 120 kilómetros por hora.

LEA TAMBIÉN:  Alerta de inundaciones y vientos en el sur de Florida: varios condados en alerta

En la estación meteorológica de Bahía Honda se reportaron rachas máximas de hasta 141 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora a las ocho de la noche, en la estación de la Palma registró 126 kilómetros por hora y en Paso Real de San Diego 104 kilómetros por hora, ambas en Pinar del Río. En Casablanca, La Habana se registraron rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora del estesudeste a las a las 5 y 30 de la tarde.

Se pronostica que el huracán Ida continuará con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación e intensidad, para salir al mar cerca de las diez de la noche por la costa norte de Pinar del Río en las inmediaciones de Puerto Esperanza, entre los municipios de Viñales y La Palma.

LEA TAMBIÉN:  Alerta por lluvias y tormentas eléctricas en el occidente de Cuba este fin de semana

Las áreas de lluvias continuarán afectando las regiones central y occidental, las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades. Estas lluvias pueden ocasionar inundaciones fluviales y en zonas bajas de mal drenaje.

Los vientos con fuerza de huracán de hasta 130 kilómetros por hora, y rachas superiores, continuarán registrándose en zonas cercanas al centro a su paso por la provincia de Pinar del Río y el oeste de Artemisa, pero comenzarán a disminuir gradualmente desde el final de la noche y en la próxima madrugada. Ocurrirán vientos de tormenta tropical en la noche sobre las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana.

En la costa sur de la región occidental de Cuba han comenzado a disminuir las fuertes marejadas, mientras se mantiene el incremento de las mismas en la costa norte de Artemisa y Pinar del Río. Se iniciarán inundaciones costeras ligeras en el norte de Pinar del Río durante esta madrugada. Se mantendrán en la costa sur del occidente de Cuba las condiciones para la ocurrencia de inundaciones costeras moderadas, principalmente en la provincia Artemisa.

LEA TAMBIÉN:  Tornado en Los Palacios, Pinar del Río: Evaluación de daños y trabajo de recuperación

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá en la medianoche de hoy.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos