Laura se aproxima a la costa sur de Artemisa y el este de Pinar del Río

La tormenta tropical Laura durante la tarde ha continuado organizándose mejor y se aproxima a la costa sur del occidente de Cuba.
Los vientos han continuado incrementándose esta tarde en el centro y el occidente del país, con velocidades sostenidas entre 50 y 65 kilómetros por hora, con rachas entre 70 y 100 kilómetros por hora, los que aumentarán desde el anochecer en la región occidental con fuerza de tormenta tropical.

Continuarán las fuertes marejadas en la costa norte occidental con presencia de salpicaduras en el Malecón habanero y ligeras acumulaciones de agua en zonas bajas de ese litoral, las cuales disminuirán gradualmente desde la madrugada. En la costa sur occidental habrá fuertes marejadas con olas entre 1.5 hasta 2.5 metros en el sector costero comprendido entre punta La Capitana y Playa Majana, generando inundaciones costeras de ligeras a moderadas en los municipios costeros de Artemisa y Pinar del Río. A las seis de la tarde, la información del radar de Punta del Este, ubicó el centro de la tormenta tropical Laura, en los 22.3 grados de latitud Norte y 82.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 60 kilómetros al sudeste de Playa Majana, Artemisa y a unos 80 kilómetros al este de punta Carraguao, municipio Los Palacios, Pinar del Río. La tormenta tropical ha continuado desplazándose con rumbo próximo al oeste-noroeste, manteniendo su velocidad de traslación que es de 31 kilómetros por hora, mantiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central es de 1001 hectoPascal.

Se pronostica que en las próximas horas puede ganar algo más en organización e intensidad, debido a que su centro se mueve sobre las aguas cálidas del golfo de Batabanó, con un desplazamiento en similar rumbo y velocidad de traslación. Penetrará en tierra en las primeras horas de la noche, por un punto de la costa sur entre Playa Majana, Artemisa y punta Carraguao, este de Pinar del Río.

LEA TAMBIÉN:  Granizada sorprende a Guanajay y otras localidades en Cuba (+Video)

Las lluvias continuarán incrementándose en las provincias centrales y en todo el occidente desde de Matanzas, hasta Pinar del Río, incluyendo a la Isla de la Juventud, las que serán fuertes e intensas en especial en regiones montañosas durante la próxima noche y madrugada.

Pueden ocurrir acumulados de lluvias en 24 horas con valores entre los 100 y 300 milímetros, los que pueden generar inundaciones en zonas bajas y deslizamientos de tierra.

En las últimas seis horas se han reportado lluvias intensas y los mayores acumulados son: 118 milímetros en Topes de Collantes y Trinidad con 50 milímetros, ambos en la provincia de Sancti Spíritus.

LEA TAMBIÉN:  Granizada sorprende a Guanajay y otras localidades en Cuba (+Video)

También se han reportado rachas máximas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en Güines, Mayabeque, en Güira de Melena 83 kilómetros por hora y 90 kilómetros por hora en Casa Blanca, La Habana.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a las nueve de la noche.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos