108 cubanos han muerto en la frontera entre México y Estados Unidos en el último año y medio

La frontera entre México y Estados Unidos es el último obstáculo para las miles de personas que buscan el sueño americano. Muchos lo consiguen, pero el camino también resulta mortal para otros. 

108 cubanos murieron en los últimos 18 meses en ese cruce fronterizo. Así lo informa el Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

En total, 1 238 personas perdieron la vida en el intento por pisar suelo estadounidense, entre ellas 51 menores de edad. La información indica que en los primeros seis meses de 2022 ya han fallecido 493 migrantes.

Los cubanos son el segundo grupo que más muertes registra en el límite entre México y Estados Unidos. Los que más mueren allí son los venezolanos, con 136 decesos en el último año y medio. En tercer lugar se sitúan los haitianos con 90 fallecimientos.

LEA TAMBIÉN:  Atención ayuda económica española por un monto superior a 3 millones de euros

Una frontera peligrosa y mortal

Edwin Viales, uno de los autores del informe de la OIM sobre migrantes en las Américas en 2021, explicó que “la cantidad de muertes en la frontera entre Estados Unidos y México el año pasado es significativamente más alta que en cualquier año anterior, incluso antes del covid-19”. 

“Sin embargo, esta cifra sigue siendo un subregistro debido a los diversos problemas que hay para la recolección de datos”, precisó. Además, cientos de migrantes nunca llegan a ser identificados tras sus muertes.

“El grupo demográfico más numeroso es el de las personas no identificadas. El país de origen de más de quinientas personas cuyas muertes se registraron desde 2021 figura como “desconocido”, indicó OIM.

LEA TAMBIÉN:  Atención ayuda económica española por un monto superior a 3 millones de euros

“Nuestros datos muestran la creciente crisis de muertes durante la migración en la región, y la necesidad de fortalecer la capacidad forense de las autoridades para identificar muertes en estas rutas. No podemos olvidar que cada número es un ser humano con una familia que quizás nunca sepa qué pasó con ellos”, afirmó por su parte Viales.

De acuerdo con el informe de OIM “el continente americano…es un mar de rutas peligrosas para decenas de miles de personas que abandonan sus hogares en busca de una vida mejor”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario