CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Japón dona a Cuba 17 millones de dólares para mejorar la generación eléctrica

Publicado

el

En medio de apagones en Cuba, Felton a mantenimiento por 10 días

Japón donó a Cuba 17 millones de dólares, con el fin de mejorar la situación eléctrica en la Isla de Juventud. 

Este jueves se firmó un acuerdo en La Habana entre La Unión Eléctrica de Cuba (UNE), Energoimport, Nishizawa Limited y Toshiba Energy Systems & Solutions Corporation para “la adquisición de un sistema de baterías de descarga rápida que funcionan como reguladoras de frecuencia en parques fotovoltaicos o eólicos, las cuales, unidas a un Sistema de Gestión de Energía (SGE), contribuirán a estabilizar el suministro eléctrico en el mencionado territorio cubano”. Así lo informó la agencia oficial Prensa Latina (PL).

Para la compra de las citadas baterías la Agencia de Cooperación Internacional de Japón entregará al gobierno cubano una “asistencia financiera no reembolsable, estimada en 2392 millones de yenes (unos 17,5 millones de dólares)”, informó PL.

Noticias de Cuba hoy 3 de agosto de 2022

Según declaraciones de Amaury Mena, director de inversiones de la UNE, están todas las condiciones creadas para recibir e instalar la tecnología nipona. El funcionario dijo que el contrato “abre la etapa final para la ejecución y materialización del Proyecto de Mejoramiento del Suministro de Energía Eléctrica en la Isla de la Juventud, cuya idea surgió en 2017 como parte de un acuerdo de Cooperación Técnica entre los gobiernos de Cuba y Japón”. 

Para Mena, “esta es la primera experiencia en este tipo de instalaciones que vamos a tener en el país, la cual nos servirá de base para introducirla también en la isla principal”.

Publicidad
Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas

Sistema eléctrico en serios problemas

Las continuas roturas y problemas del sistema eléctrico nacional hacen evidente su franco deterioro. En los últimos meses lo común ha sido que ocurra algo que motive apagones. Durante las últimas semanas estos han sido particularmente frecuentes. 

Según las autoridades la mayoría de los problemas tienen sus causas en el envejecimiento del equipamiento y la ausencia de recursos para los mantenimientos necesarios.

La UNE indicó que la caída de la URSS hace más de veinte años, la utilización del petróleo cubano de mala calidad, y las sanciones de Estados Unidos, son responsables del deterioro del sistema eléctrico nacional. 

Noticias de Cuba este viernes 5 de agosto de 2022

A esta situación no escapa la Isla de la Juventud. Aunque aislada del sistema electroenergético nacional, y por eso ajena a las continuas roturas de las termoeléctricas de la isla mayor, allí también el deterioro de todo el sistema es considerable. En fechas recientes se anunció una programación de apagones ante diversas roturas. 

Publicidad
Publicidad
2 comentarios

2 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Eliza

    05/07/2022 - 9:15 pm at 9:15pm

    Y dónde están los millones en los bolsillos de los dirigentes pq cada día estamos peores con la corriente todo los días se rompen las termoeléctricas .lo que son unos **** acaben de decir la verdad de lo que pasa están viviendo a costillas del pueblo y ellos pasando miseria y necesidad

  3. Adalberto

    05/07/2022 - 5:58 pm at 5:58pm

    17 millones de dólares, no reembolsables. Cuando dicen que ya que está todo listo para instalar la.tecnologia nipona. Eso quiere decir que están perdidos. Le regalaron 17 millones. Todavía estamos hablando del comunismo soviético. La incapacidad de dirigir, administrar son más grandes que las dificultades exteriores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Miles de barriles de petróleo ruso llegarán a Cuba este fin de semana

Publicado

el

Miles de barriles de petróleo ruso llegarán a Cuba este fin de semana

Un buque con al menos 700 mil barriles de petróleo ruso llegará al puerto de Antilla, Cuba este fin de semana, aseguraron varias agencias de prensa. El destino original era el puerto matancero, que está incapacitado en este momento por el incendio en la base de supertanqueros.  (más…)

Noticias de Cuba este viernes 5 de agosto de 2022
Sigue leyendo

Actualidad

¿Vender divisa a los bancos cubanos? Estos son sus márgenes comerciales

Publicado

el

¿Vender divisa a los bancos cubanos? Estos son sus márgenes comerciales

Desde el pasado 4 de agosto, el gobierno cubano incentivó con una tasa de cambio de 120 pesos cubanos por un dólar, a que los ciudadanos que tuvieran divisas en su poder acudieran a sus bancos a vendérselas. Pero muchos no han escuchado el llamado, sobre todo por esos márgenes comerciales de estas entidades.  (más…)

Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas
Sigue leyendo

Actualidad

¿Cuál es la tasa de cambio que se aplica a las cuentas de los colaboradores cubanos en el exterior?

Publicado

el

¿Cuál es la tasa de cambio que se aplica a las cuentas de los colaboradores cubanos en el exterior?

Con la nueva tasa cambiaria para la compra de divisas en Cuba adoptada recientemente por el gobierno (1 USD = 120 CUP), muchos se preguntan qué pasará con las cuentas de los colaboradores cubanos cuyos ahorros eran en pesos convertibles (antiguo CUC). (más…)

Noticias de Cuba este viernes 5 de agosto de 2022
Sigue leyendo

Tendencias