Atención: Dan a conocer cubanos ganadores de la Lotería de Visas 2023

Este año Cuba se ubicó a la vanguardia de los países de Latinoamérica en cuanto al número total de ganadores del Programa de Lotería de Visas (DV-2023).

Un total de 1358 cubanos ganaron el sorteo conocido como Lotería de Visas y podrán emigrar a Estados Unidos en los próximos meses de manera legal.

El resultado se dio a conocer por el Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, y trasciende igualmente que la isla se ubica a la cabeza de los países de la región en cuanto al número de cupos obtenidos.

Le siguieron Perú, con 1191 ganadores, Ecuador con 466, Argentina con 133, Guatemala con 84, Nicaragua con 77, Bolivia con 46 y Costa Rica con 39.

Ello marca un porcentaje mayor de ganadores respecto al año precedente cuando los beneficiados fueron 975 cubanos. La cantidad es incluso superior a la de 2020, cuando ganaron 1235, pero inferior a 2019 con 2703.

Pasos a seguir

Desde este mes de octubre, esos ciudadanos o familias de la isla ya podrán procesar sus solicitudes de entrada al país norteño. Específicamente en el plazo comprendido entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.

LEA TAMBIÉN:  Estados Unidos cambia requisito clave para recibir la Green Card

En el período previo los ganadores tendrán que culminar el proceso de elegibilidad para poder hacer su entrada ingresar a Estados Unidos.

Entre otros aspectos tendrán que:

  • certificar la culminación de estudios secundarios o su equivalente
  • o dar pruebas de tener al menos dos años de experiencia laboral en un puesto que exija dos años de formación en los últimos cinco años,

En el caso de los cubanos que ganaron la Loetría de Visas 2023 tendrán que llevar a término sus procesos migratorios en Guyana. Al menos eso es lo que se ha confirmado hasta el momento, a pesar de que existen grandes expectativas de que la Embajada estadounidense en La Habana por fin restablezca íntegramente sus funciones consulares, tal y como prometió.

¿Cómo saber si gané la Lotería de Visas?

Según el boletín del Departamento de Estado, “los seleccionados deberán realizar sus solicitudes de visa de inmigrante rápidamente. Deberán seguir las instrucciones enviadas en su carta de notificación y deben completar completamente todos los pasos requeridos”.

LEA TAMBIÉN:  Consternación en Cuba por la muerte de un joven atleta de béisbol

Recuerda que no se publica ningún listado con las personas aprobadas. Debes verificar tú mismo tal y como explicamos aquí.

Lotería de Visas (DV-2024)

En el comunicado, dado a conocer en las últimas horas el Departamento de Estado explica que la próxima convocatoria de la Lotería de Visas (DV-2024) se dará a conocer en los próximos meses. Por lo regular siempre ocurre a partir de septiembre.

A pesar del boom migratorio de cubanos a Estados Unidos por vías ilegales, el país todavía es elegible para la Lotería de Visas. Entre otras razones debido al incumplimiento de los Estados Unidos en el otorgamiento de las 20 mil visas anuales establecidas como parte de los acuerdos entre Washington y La Habana en 1995.

No obstante, las más de 320 mil residencias permanentes otorgadas en los últimos cinco años pudieran tener una incidencia negativa, generando la posible exclusión de Cuba para los próximos sorteos. Algo similar a lo que sucedió con Venezuela en la actual convocatoria.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

25 comentarios en «Atención: Dan a conocer cubanos ganadores de la Lotería de Visas 2023»

  1. Hola soy Cubana mi nombre es Mabel Muñiz Vázquez,desearía conocer si fui seleccionada en dicho sorteo,llevo 2 años consecutivos participando y desearía ser selecionada.Por Favor necesito saber

    Responder

Deja un comentario