Cuba marca un saldo migratorio negativo en Uruguay

Durante 2022 el balance migratorio de Uruguay resultó negativo. Una de las causas principales fue la partida de cubanos que residían en ese sureño país hacia Estados Unidos.

Las estadísticas oficiales indican que Uruguay aceptaba, durante varios años, más personas que las que decidían salir de la nación.

Todo lo contrario sucedió el año pasado tras la decisión de miles de residentes de abandonar el país. Entre ellos están los cubanos, venezolanos y argentinos que salieron del territorio con pasaportes o cédulas uruguayos. Incluso, datos confirmados reflejan que esos grupos emigraron más que los propios ciudadanos nacionales. 

Cambios de tendencia y sus posibles causas

Varias son las razones puntuales que han marcado el cambio de tendencia en la migración uruguaya. Por ejemplo, una de ellas es la crisis provocada por la pandemia de covid-19. Miles de personas decidieron probar suerte en otros lares tras el confinamiento obligatorio. 

LEA TAMBIÉN:  Atención cubanos: este país ofrecerá pasaportes gratuitos para profesionales y sus familias

Una razón que pesa mucho es el descenso del salario real en Uruguay por tercer año de forma consecutiva. La situación económica, otra vez, guía a muchas familias a emigrar hacia países con mejores pagos. Es obvio, las condiciones para mantener el hogar se tornan cada vez más complejas y es imprescindible buscar opciones más remuneradas. 

El gobierno de Uruguay no ha sido muy preciso a la hora de desglosar la cantidad de personas que salieron del país el año pasado. Tampoco aclara los motivos exactos. Queda por precisar cuántos abandonaron la nación por viajes de vacaciones, negocios o estudios. Incluso, no se estima aún quiénes partieron porque residían en otros países. 

LEA TAMBIÉN:  Banco Central de Cuba “avanza” en la transformación del mercado cambiario oficial

Lo que sí está claro es que el año pasado marcó un récord de llegada de migrantes procedentes de Venezuela. Expertos uruguayos pronostican que los cubanos y venezolanos que salieron del país rumbo a Estados Unidos regresen tras las nuevas medidas migratorias impuestas por Joe Biden. 

Hasta el momento la mayor comunidad de inmigrantes en Uruguay es la cubana. En tanto, ese país negó refugio al 85% de las solicitudes durante 2022.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario