Cubanos en Islas Caimán enfermos con viruela y con pésima atención médica

Un grupo de nueve cubanos retenidos en el Centro de Detención de Aduanas y Control Fronterizo de las Islas Caimán, se quejaron de la pésima atención que reciben. En redes sociales circulan varios videos en los que denuncian las malas condiciones de vida.

Una grabación fue compartida en su cuenta de Facebook por el doctor Alexander Raúl Pupo Casas. En ella se asegura que llevan días enfermos sin recibir atención médica. Las imágenes muestran a los cubanos con los cuerpos cubiertos con una sustancia blanca, unos sentados en el piso, otros encamados, sin las condiciones adecuadas.

“Mira lo que estamos pasando aquí en un centro de detención en Islas Caimán. Mira como la gente está aquí enferma. No toman medidas con ninguno de nosotros. Miren a la gente aquí con fiebre. La gente se está enfermando hace días y no tenemos ningún resultado de nada. Cero medicamentos, no dan nada”, se oye decir a quien graba el video.

México pagará 150 dólares mensuales a 5 mil campesinos cubanos para apoyar sus labores

Poco después la misma persona asegura que “los Derechos Humanos de aquí no nos atienden. Nada. Miren cómo estamos durmiendo, pasando trabajo, sin aseo, sin nada, sin toallas, sin nada, durmiendo en el piso”.

Las autoridades de Islas Caimán dicen

El Control de Aduanas y Fronteras de las Islas Caimán (CBC) publicó este domingo un comunicado en su perfil de Facebook. En él se dice que hay “migrantes en aislamiento tras la aparición de casos de varicela”.


La nota refiere que “nueve migrantes alojados en el Centro de Detención del Servicio de Aduanas y Control de Fronteras (CBCDC) están siendo trasladados al Centro Cívico Breakers para ser aislados, debido a que más de un migrante ha sido diagnosticado con el virus de la varicela. Salud Pública ha estado supervisando la situación y está tratando a los migrantes”.


Noticias de Cuba este fin de semana

El comunicado no especifica la nacionalidad de las personas enfermas, ni qué virus de la viruela los aqueja.

En evidente alusión al malestar de los migrantes por las malas atenciones, el documento reconoce que “esta situación creó una gran tensión anoche con los otros migrantes en el CBCDC, sin embargo, la tensión se ha aliviado desde entonces y se han hecho arreglos para sanear el centro de detención para ayudar a prevenir una mayor propagación del virus”.

En otro video, compartido por el usuario de Facebook Yosvani Rodríguez Vega, se menciona que en el centro de retención se encuentran 78 personas. Para todos  les repartieron 10 leches pequeñas “que no hacen ni cinco vasos”, asegura quien graba.  Y añade que aunque hay varias cajas con comida, no han podido desayunar, “porque no le da la gana a un oficial”.

Becas completas para cubanos en Honduras

A este territorio británico de ultramar también han llegado balseros cubanos. Actualmente hay allí 173 inmigrantes de la mayor isla del Caribe, bajo resguardo del CBC y del Comité de Migración Masiva.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!