Cubanos: segundos en emisión de permisos permanentes de trabajo en México

Durante el año 2021, México emitió 955 tarjetas permanentes de trabajo. En este aspecto, los cubanos ocuparon el segundo lugar. Este dato significa un aumento del 84% si lo comparamos con el 2020 y del 239% respecto al 2019. 

Datos publicados por el portal Bloomberg Línea refieren que Cuba está detrás de Venezuela en este sentido. El pasado año, México expidió 1797 tarjetas a los migrantes de dichos países. Las cifras resultaron ser el 44% superior a las otorgadas en 2020 y el 239% más que las archivadas en 2019.  

Los colombianos se ubican en el tercer escaño, con un total de 903 tarjetas de residente permanente emitidas el año pasado.  No obstante, se prevé que los cafeteros lleguen al primer puesto en el futuro próximo. 


Para que se tenga una idea, en 2021 los nacidos en Colombia resultaron los que más tarjetas temporales adquirieron con un total de 1963 documentos.  


Estos permisos tienen diferentes duraciones antes de convertirse en permanentes. Pueden ser de uno, dos y hasta de tres años. Bloomberg publica igualmente que en 2021 se liberaron 6108 tarjetas de residente permanente a migrantes latinoamericanos. Estas cifras marcan un crecimiento notable respecto a los dos años precedentes. 

Un total de 16 países latinoamericanos se vieron beneficiados con este tipo de documento el pasado año.  Entre ellos están Costa Rica, Honduras, Colombia, Ecuador, Venezuela y Cuba. 


Precisamente en México se aceleró la expedición de permisos de trabajo. Este índice subió el 71% respecto al 2020. 

Solicitud de asilo

Se estima que más de 8400 cubanos han pedido asilo en lo que va de 2022 en tierras aztecas. En solo cuatro meses, la cifra de solicitantes superó los que hicieron lo mismo el año pasado. Recordemos que en las fronteras sur y norte de México hay en estos momentos miles de cubanos. 

Asimismo, la cantidad de personas detenidas por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos marcó, al cierre de abril, un nuevo récord, de unos 35 mil cubanos.  

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!