CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emigración

Esta es la «oración para emigrar a Estados Unidos»

Publicado

el

Algunos de nuestros lectores nos escriben indagando sobre una “plegaria de los migrantes” o más específicamente de la “oración para cruzar la frontera”. Hoy les respondemos.

Tanta es la magnitud del boom migratorio de cubanos actualmente que ya no son pocos los que apelan a algunos rituales religiosos que antes era capital exclusivo de otros pueblos latinoamericanos con una tradición mucho más religiosa.

Cada vez son más los cubanos que, ante la disyuntiva de dejar su país y abrirse paso en otras tierras, se encomiendan a Dios, o santos específicos, pidiendo protección divina para ellos y sus familiares.

En países como México desde hace mucho conocen algunas oraciones concretas para quienes ya se encuentran en un nuevo país, e invocan a Dios buscando protección o nuevas oportunidades laborales.

Otras plegarias y oraciones están dirigidas sin embargo, al momento concreto y puntual en el que se cruza la frontera entre Estados Unidos y México. Hoy les dejamos algunas de esas oraciones.

Publicidad

Oración para cruzar la frontera

Jesús, en ti me confío, me encuentro en estos momentos en la frontera, en un país que no es el mío, decidido a pasar aunque sé que es contra la ley. No lo hago por desafiar los reglamentos de esta nación, sino por necesidad. ¡Es la desesperación que me hace cruzar así! Es la pobreza económica en que me encuentro y el aprieto de buscar una salida para mi familia. Yo creo, Señor, que soy ciudadano del mundo y de una Iglesia que no tiene fronteras, por eso te pido me concedas […] llegar a mi destino sin inconvenientes, ni obstáculos. Sólo quiero la paz y la tranquilidad para todos. Guía mis pasos y dame esa fuerza para enfrentar esos retos que me aguardan. Pero, ante todo, que se haga tu voluntad y no la mía. Amén.

Oración de suerte para los migrantes:

En dependencia del caso en específico algunos creyentes también le imploran a Santo Toribio Romo.

Estados Unidos elimina programa “Quédate en México”, instaurado por Donald Trump

Según cuentan los creyentes mexicanos, en una ocasión, a un migrante que tenía varios días de extraviado en medio del desierto entre México y Estados Unidos se le apareció de pronto un joven alto, de piel blanca y ojos claros el cual le ofreció agua, y le ayudó a encontrar el camino correcto.

La tradición oral ha vinculado este suceso con la imagen de Santo Toribio Romo González reconocido por la Iglesia católica como santo mártir, y venerado como patrono de los migrantes ilegales. A él se le implora así:

Publicidad

Padre mío, tu que me escuchas y que te gusta que te pidamos favores;

como hijos tuyos y ánimas necesitadas

por la intercesión de San Toribio Romo,

tu siervo amado,

derrama tu gracia sobre mí.

Publicidad
Noticias de Cuba hoy 3 de agosto de 2022

Ayúdame a ser sencillo y humilde de corazónp

para saber adorarte como él lo hizo;

que entregó su vida «Amando a Dios sobre todas las cosas».

Quiero entregarte lo mejor de mí,

sin ninguna condición;

Publicidad

y así como Santo Toribio fue fiel a ti, hasta el martirio,

yo también te ofrezco mi fidelidad, mis trabajos, mis sacrificios y mis oraciones,

para alabarte y bendecirte incansablemente.

Concédeme este favor especial que hoy te pido,

si está dentro de tu plan divino

Publicidad

 (Aquí se le hace la petición concreta en el caso del migrante), y luego concluye:

 Dame lo que tú creas que yo necesito y que sea para mi salvación;

te lo pido con mucha fe, con mucha humildad y con mucha esperanza.

 Así sea.

 Santo Toribio ruega por nosotros. Amén

Publicidad

Las plegarias de los migrantes son varias y en algunos casos no solo imploran protección para llegar al destino añorado sino en situaciones difíciles como es el hecho de una deportación:

Oración para quienes se encuentran en riesgo de ser deportados

Dios mío, estoy decepcionado y desanimado. No pude llegar a mi destino, sino que fui detenido. Junto a mí hay otros muchos que tampoco la hicieron. Es la triste realidad de quien, no teniendo cómo vivir, desafía las leyes humanas. Me arrestaron como a un delincuente, solamente por pasar a una tierra que la mano del hombre ha trazado como frontera, límites de la libertad humana. Los hombres necesitamos abatir las barreras que nos dividen, para que haya más justicia y solidaridad. Sin embargo, en este momento tengo que sufrir esta pena tan grande y te pido me des la fuerza necesaria para superarla. Soy un migrante, soy un hombre en busca de un trabajo que no pude encontrar en mi tierra. Por eso me puse en camino esperando un porvenir mejor para mí y para los míos. Virgen María, que cuidaste al niño Jesús en el viaje y en el destierro en Egipto, cuida de este hijo tuyo también, que me han detenido por andar de camino en tierras extrañas. Levanta mi ser humillado por este percance, intercede a la Divina Providencia, para que todo salga bien y viva en libertad. Amén.

Publicidad
1 Comment

1 Comment

  1. Deje su comentario

  2. Abdel

    14/07/2022 - 8:23 am at 8:23am

    Si pudieran publicar la forma en que un migrante hace la travesía Managua Estados Unidos sin necesidad del coyote sería de gran ayuda para los migrantes que no tienen dinero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Emigración

Estados Unidos elimina programa “Quédate en México”, instaurado por Donald Trump

Publicado

el

El gobierno de Joe Biden derogó este martes el programa que exigía a los inmigrantes esperar en México hasta que se tramitaran sus casos en las cortes de Estados Unidos. Los Protocolos de Protección al Migrante (PPM), su nombre oficial, había sido establecido en 2019 durante la presidencia de Donald Trump, para limitar la migración a ese país.  (más…)

Noticias de Cuba este viernes 5 de agosto de 2022
Sigue leyendo

Emigración

Esta medida beneficiará a migrantes con Parole en Estados Unidos

Publicado

el

Los migrantes con Parole o Permiso de Permanencia Temporal se beneficiarán con un reciente cambio relacionado con los permisos de trabajo. Tal anuncio lo hizo oficial el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.  (más…)

Migrantes no estarán obligados a esperar en México para solicitar asilo en Estados Unidos
Sigue leyendo

Emigración

Consulado de Panamá en Cuba: más de 100 aprobados en última lista

Publicado

el

Consulado de Panamá en Cuba

El Consulado de Panamá en Cuba ha publicado nuevos listados con las personas cuyas visas de tránsito y turismo han sido aprobadas durante el mes de agosto.  (más…)

México enviará buque con gasolina a Cuba
Sigue leyendo

Tendencias