Licencias para indocumentados en Estados Unidos: Estos son los estados que otorgan una licencia ocupacional

En la actualidad no son pocos los profesionales indocumentados que en Estados Unidos se ven imposibilitados de obtener una licencia profesional. Sin embargo, para beneficio de aquellos indocumentados que estudiaron en el país, algunos estados permiten obtener el mencionado permiso profesional u ocupacional.

Carreras universitarias como arquitectura, medicina, odontología, veterinaria, entre otras, requieren de dicha licencia para ejercer la profesión de manera legal. Es por ello que para obtenerla, los estudiantes indocumentados necesitan presencia legal en Estados Unidos, así como ostentar un Número de Seguro Social (SSN).

Aquí te contamos cuáles son los estados que otorgan licencia profesional a indocumentados

Según los datos emitidos por la Fundación Slim, California es uno de estos estados de acuerdo a la ley del Senado No. 1159. Esta ley autoriza la aplicación de indocumentados a la licencia profesional en carreras como enfermería, reparación de autos o barbería. En este caso los trabajadores indocumentados pueden utilizar el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) en lugar del SSN.

LEA TAMBIÉN:  Tornados y tormentas dejan al menos 18 muertos en el centro de Estados Unidos

En el caso de Nuevo México, en 2020 se eliminó el estatus migratorio como obstáculo para obtener una licencia profesional gracias a la aprobación del proyecto de ley 137. Además, el Senado estatal presentó el proyecto de ley 219 sin prueba de ciudadanía para licencia ocupacional. Por esta razón y sin importar el estatus migratorio, miles de profesionales pueden obtener su licencia ocupacional en trabajo social, medicina, educación, entre otras.

En Nevada, por ejemplo, el proyecto de ley AB 275 establece que inmigrantes indocumentados que tramitan su ITIN pueden registrar una empresa. Esta se establecería en sectores profesionales que anteriormente no podían ejercer personas sin estatus migratorio.

LEA TAMBIÉN:  Summer EBT: el beneficio extra de SNAP para este verano

Otras licencias para indocumentados

En Nueva Jersey, de igual forma y desde hace más de veinte años existe una ley que permite a los indocumentados optar por las licencias profesionales y ocupacionales.

Diferencias con la autorización de empleo

Es importante aclarar que licencia profesional u ocupacional no es lo mismo que autorización de empleo, porque este último necesita un estatus migratorio válido. Pero, en el caso de la licencia, esta solo es aplicable en el estado de donde proviene.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Licencias para indocumentados en Estados Unidos: Estos son los estados que otorgan una licencia ocupacional»

Deja un comentario