Más de 30 cubanos llegaron a Islas Caimán

Un grupo de 34 cubanos llegó a Isla Caimán, al sur de Cuba, luego de una travesía por mar. El Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de las Islas Caimán (CBC) informó que en la embarcación viajaban 28 hombres y 6 mujeres. En todos los casos serán procesados de acuerdo con los procedimientos establecidos.

Se trata del tercer arribo de personas procedentes de Cuba en una semana, y el sexto en el presente mes de octubre. 

De acuerdo con las autoridades locales, en lo que va de mes han llegado allí 71 inmigrantes de Cuba. Actualmente se encuentra bajo custodia del Servicio de Aduanas y Control Fronterizo más de 250 migrantes. 

Desde hace meses decenas de cubanos se encuentran en el Centro de Detención de Inmigración. Ellos esperan la respuesta a su solicitud de asilo en alojamientos temporales y en otros lugares de acogida. 

LEA TAMBIÉN:  Más de 22 mil cubanos arribaron a Estados Unidos en enero: el equivalente a la población total de otro municipio cubano

Migración y deportaciones

La migración de cubanos no se detiene. Casi cada día hay noticias de salidas, detenciones en el mar o arribos a las costas de Florida. También se registran casos de desembarcos en México, Islas Caimán y Bahamas. 

En diferentes medios de transporte, algunos más sofisticados, otros totalmente improvisados y endebles, los cubanos tratan de alcanzar el sueño americano. 

La Guardia Costera de Estados Unidos desde enero hasta la fecha ha deportado a unos 5600 cubanos. En total han sido 97 las operaciones de devolución de balseros a Cuba. También Bahamas y México han deportado a cientos de migrantes cubanos en los últimos meses, todos en operaciones aéreas. 

LEA TAMBIÉN:  Atención cubanos que necesitan patrocinadores en Estados Unidos para el Parole: Welcome Connect volverá el 19 de marzo

Sin embargo, en el caso de Islas Caimán, desde antes de la pandemia de covid-19 no se producen repatriaciones hacia Cuba. 

Si bien un número significativo de oriundos de la mayor isla del Caribe  llega a Islas Caimán, muchos buscan en verdad alcanzar los Estados Unidos. Por eso luego de reunir el dinero suficiente, algunos intentar continuar su camino hacia el norte. 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Más de 30 cubanos llegaron a Islas Caimán»

  1. Mientras tanto la situación de de Cuba no mejore habrá más éxodo masivo de jóvenes hacia cualquier país, la escasez de alimentos y medicina cada vez peor es la causa fundamental

    Responder

Deja un comentario