Más de 7 mil cubanos fueron favorecidos por la Lotería de Visas de EEUU durante la última década

Cuando la lotería de visas está por abrir una vez más su proceso de registro, para que se inscriban los interesados de aquellos países que pueden beneficiarse con una Green Card en los Estados Unidos, no pocos se preguntan que tan efectivo puede ser esa alternativa para emigrar a Norteamerica.

Baste decir que un total de 7 mil 089 cubanos se han beneficiado de la Lotería de Visas (DV) o “el bombo” (como popularmente se le conoce también a ese programa) en la última década. Un número que equivale a la población de un pequeño municipio de la isla.

Sin embargo, la cifra pudiera parecer insignificante para otros si se tiene en cuenta que en ese período la también el volumen de competidores de la isla superó cómodamente el millón de inscripciones, tal y como hacen constar las estadísticas oficiales.

El Departamento de Estado norteamericano, específicamente desde la dependencia del Buró de Asuntos Consulares dio a conocer que unos 2 mil 703 cubanos alcanzaron el ansiado cupo en la Lotería de las Visas 2020, la más reciente realizada. Esos antillanos tendrían la posibilidad de iniciar sus tramitaciones para realizar de manera oficial su emigración a partir de este mes octubre, al iniciarse el nuevo año fiscal.

De hecho, la cantidad de cubanos que ganaron en esta última edición de la lotería ha sido la más alta de los últimos años y la mayor de entre todos los participantes latinoamericanos y del Caribe. Casualmente, en la región, los venezolanos fueron los segundos con mayor número de permisos alcanzados, unos 1068.

La mayor de las Antillas es el onceno país del mundo que más se favoreció con las Green Card. La nación del orbe con mayor número de visas fue Cuba ocupó el lugar 11 con más ganadores entre las naciones participantes en el sorteo.

Solo precedida por estas 10, en el orden en que sigue:

  • Egipto (5 568)
  • Rusia (5 118)
  • República del Congo (4 743)
  • Irán (4 101)
  • Nepal (3 696)
  • Sudán (3 691)
  • Albania (3 603)
  • Ucrania (3 313)
  • Argelia (2,745)
  • Turquía (2 709).

Como puede notarse, se cumplió con uno de los requisitos básicos, el que establece que ningún país puede obtener más del siete por ciento de las visas sorteadas cada año.

Según las estadísticas divulgadas un total de 83 mil 884 personas resultaron ganadoras en el sorteo del 2020, que en total alcanzó unos 23,1 millones de inscripciones, entre las que estaban comprendidas las solicitudes derivadas de la entrada principal.

Los elegidos se encuentran en medio del proceso mediante el cual se determinará su elegibilidad para irse a vivir a los Estados Unidos.

A partir de las restricciones implementadas por la administración de Donald Trump, la lotería de visas que abrirá este 2 de octubre en su edición de 2021, es una de las escasas alternativas que le van quedando a los cubanos decididos a emigrar hacia los Estados Unidos.

Pero desde el final de la presidencia de Obama es notable que ha aumentado el número de solicitudes de cubanos tras la suspensión de la normativa de “pies secos/ pies mojados”, en enero del 2017, y la congelación momentánea del programa de Reunificación Familiar por casi dos años.

La participación cubana en los años más recientes ha rebasado regularmente las 100 mil solicitudes anuales, con un récord de 362 mil 368 registros de entrada en el año 2016. El récord histórico de solicitudes por parte de los cubanos tuvo lugar en 1999, con más de 800 mil entradas registradas.

Solo en los últimos cinco años, los solicitantes cubanos rebasan el millón de solicitudes.

En la última ocasión unos 326 concursantes cubanos fueron seleccionados, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, siendo la más estrecha cantidad de antillanos que ganan desde 2012, cuando unos 292 cubanos resultaron favorecidos.

¿Cuántos cubanos se han favorecido cada año?

Año       Cantidad

2011 – 406

2012 – 292

2013 – 490

2014 – 1 178

2015 – 1 490

2016 – 1 488

2017 – 493

2018 – 733

2019 – 326

2020 – 2 703

Total – 7 089

Recuerde que… 

La lotería de Visas, o como se conoce también, el bombo, entrega cada año unas 50 mil 000 plazas a los solicitantes de todo el mundo. En esa relación se exceptúan 18 países con altas indicadores de inmigrantes a Estados Unidos, los cuales no pueden participar en el popular sorteo.

De hecho, también la inclusión de Cuba se ha visto discutida en los últimos tiempos dado el desmedido incremento de la inmigración cubana, por lo tanto, podría se eliminada en cualquier momento de entre los países elegibles en convocatorias futuras.

Razón de más para aprovechar la oportunidad que se nos plantea este 2 de octubre, ¿no les parece?

Le invitamos a revisar los siguientes artículos relacionados con el tema:

Lotería de Visas de Estados Unidos 2021: Todo lo que necesita saber

Abrirá registro del “bombo 2021” o la “lotería de visas” para quienes deseen emigrar a Estados Unidos

Este trabajo fue redactado a partir de estadísticas procedentes del Departamento de Estado norteamericano.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER