Conéctese con nosotros

Cuba

Se declaran en huelga de hambre emigrantes cubanos en México que esperan llegar a Estados Unidos

Publicado

el

Alrededor de 30 emigrantes cubanos, venezolanos, y de varios países de Centroamérica, iniciaron una huelga de hambre frente al Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula. Mientras, más de tres mil personas se reunieron este jueves 3 de febrero en ese mismo sitio para exigir la documentación que les posibilite proseguir por territorio mexicano.

Los migrantes están detenidos en esa localidad del sur del estado mexicano de Chiapas, en la frontera con Guatemala. Desde hace varios días las fuerzas policiales les impiden continuar su camino hacia el norte.

Irineo Mújica,  director de la ONG Pueblos sin Fronteras, declaró al importante diario mexicano La jornada:

LEA TAMBIÉN:  Éxodo masivo: Más de 178 mil cubanos solicitan parole humanitario en el primer mes del programa

“Estamos pidiendo que nos resuelvan la situación para que las personas que se encuentran aquí salgan de una manera más rápida, ya sea que den visas humanitarias u otro documento”

Como una manera de incrementar la presión sobre las autoridades, los organizadores de la protesta pacífica han concebido la estrategia de sumar cada día otros migrantes. Como símbolo cada uno de ellos se colocará una cinta verde en el brazo.

“Este brazalete significa que estamos en huelga de hambre porque el INM nos ha tomado el pelo. Nos ha hablado con puras mentiras, queremos cosas concretas, hechos, queremos irnos de aquí, salir y llegar a nuestro destino”, dijo a la prensa el venezolano Manuel Estringer Romero.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cómo recibir los beneficios de SNAP acelerados?

Llegar a Estados Unidos a toda costa

El pedido del grupo de migrantes es que se les permita continuar camino hacia  la frontera con Estados Unidos. Varios de ellos aseguraron que su objetivo no es permanecer en México, sino llegar al vecino país del norte para buscar trabajo y hallar una vida mejor.

La ONG Pueblos sin Fronteras criticó a los responsables del despliegue policial que impide la la entrada de más personas al lugar donde transcurre la protesta. Incluso, varios han sido detenidos por las autoridades.

LEA TAMBIÉN:  Otorgará Summer EBT $120 dólares en alimentos. Así puedes calificar

La frontera sur de México es el punto de entrada de miles de migrantes cada semana, que persiguen el sueño americano. Durante el trayecto muchas veces son víctimas de estafas y diferentes tipos de violencia. Incluso, no pocos han encontrado la muerte en diferentes partes de trayecto.

En 2021 se interceptaron más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera entre México y Estados Unidos. Desde este último país fueron deportados, según fuentes oficiales, más de 114,000 extranjeros.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 Comentario

1 Comentario

  1. Anónimo

    06/02/2022 - 6:02 pm en 6:02pm

    Que pena, hasta donde ha llegado una gran parte del pueblo cubano, el prestigio, humildad y el respeto que tenía ante el mundo. Estamos a nivel del resto de los países latinos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Combustible en Cuba: Reabren ventas a la población con limitaciones de cantidad

Publicado

el

Foto: Guerrillero

Con un aumento de más del 500 % entraron en vigor los nuevos precios del combustible en Cuba. En algunas provincias ya se vende a la población tras el incremento de la disponibilidad.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  ¿Cómo recibir los beneficios de SNAP acelerados?

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Sube el MLC en el mercado informal de divisas de Cuba. Tasas de cambio del dólar y el euro

Publicado

el

La cotización del MLC (Moneda Libremente Convertible) en Cuba ha experimentado un alza tras varios días de cierta estabilidad. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Otorgará Summer EBT $120 dólares en alimentos. Así puedes calificar

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia