Doctor Francisco Durán: se prolonga aislamiento de viajeros en Cuba a siete días

Este artículo fue publicado hace 2 años.

A la espera de que se produzca la esperada reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana este domingo 15 de noviembre, la capital de Cuba continúa preparándose para recibir viajeros sin descuidar los protocolos establecidos para tal fin.

En el encuentro diario que sostiene el Consejo de Defensa Provincial de La Habana se dio a conocer que con respecto al parte del 12 de noviembre, se identificaron un viajero y tres estuvieron relacionados con viajeros (detectados en vigilancia epidemiológica al quinto día).


Según reseñó Tribuna de La Habana, Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología y subdirectora provincial de Salud explicó que se trabaja en 13 controles de foco activos de ocho municipios, y que siete están relacionados directamente con viajeros.

En la cita del gobierno habanero se analizó de manera especial la situación de los viajeros. Recordemos que aunque la capital no está abierta a los vuelos regulares comerciales, sí autorizaba los vuelos humanitarios y de carga. Esta situación debe cambiar drásticamente cuando el Aeropuerto José Martí restablezca sus operaciones regulares este domingo.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, confirmó la decisión de restringir el movimiento de los viajeros y de prolongar el aislamiento de quienes arriben a Cuba a siete días, de acuerdo a la nota del periódico local.


La razón obedece a la necesidad de obtener el resultado de un segundo PCR, que se practica al quinto día. Ha sido justo en esta fecha donde se han detectado algunos casos en vigilancia en el hogar.

Similar confirmación se compartió desde Salud Pública en la provincia de Sancti Spíritus.


La Jefa de Control Sanitario Internacional del Centro de Higiene y Epidemiología de ese territorio explicó a la prensa que “el viajero una vez que arribe está en la obligación de presentarse en el consultorio médico de la familia para notificar su arribo”.

Entre las medidas anunciadas que implementará el médico de la familia en Cuba está la toma de muestra para PCR al quinto día del arribo del viajero a la isla.

El pasado 10 de noviembre, otro medio estatal nacional expuso que “para garantizar el aislamiento social, hasta tanto tengan el resultado de sus PCR e incluso durante los cinco días posteriores a su arribo, los viajeros deberán prescindir de fiestas u otros eventos multitudinarios.”

En ningún caso se ha explicado aún qué sucederá con quienes pretenden viajar a Cuba por una estancia menor a los cinco días.

A un día de la reapertura de La Habana, solo se señaló en el encuentro del CDP “la necesidad de tener mayores precisiones para los turistas que arribarían a hoteles y casas de renta.”

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!