¿Nauta Hogar salta al 4G en 2021?

El servicio de internet en los hogares cubanos iniciado a finales del 2016 estableció una nueva era en las comunicaciones de la isla. Desde entonces para muchas familias ya no fue necesario pasar horas bajo el sol o el sereno en los parques públicos o avenidas para poder acceder a la red de redes.

“Tener Nauta Hogar me cambió la vida” asegura Martha Fernández, jubilada de 72 años que usa el servicio para comunicarse con su hijo y nieto en el exterior.

“Con mis años era demasiado difícil tenerme que mover a las primeras horas de la mañana para irme a un parque, donde casi no escuchaba ni veía nada. El ruido de los carros, la gente gritando al lado, se me iba en nada una de aquellas tarjeticas y al final ni lograba ver a mis nietos. Pero luego, con esto del Nauta Hogar todo cambió” reconoce esta habanera.


Sin embargo, no todos han tenido la oportunidad de acceder a este servicio, lo mismo por cuestiones económicas como por criterios de disponibilidad tecnológica, ya que actualmente se comercializa en áreas específicas dentro de algunos Consejos Populares puntuales.

A finales del 2020 Cuba contaba con 189.7 mil hogares con acceso a internet y para 2021 se aspira a llegar a los 239 mil hogares, con un incremento de 50 mil accesos.

Además de residir en alguna de las zonas donde se comercializa el servicio se debe poseer un servicio telefónico activo, y que este cuente con las condiciones técnicas que permitan establecer un enlace para la transmisión de datos y el uso del servicio.

Desde el punto de vista económico debemos recordar que el servicio cuenta con una cuota de habilitación ($250.00 CUP) el cual se paga una sola vez, y una cuota mensual la cual depende de la velocidad contratada que parte desde 1024/512 Kbps con 30h/mes, y su precio es de $250.00 CUP.

Para lograr la ampliación del Nauta Hogar y agilizar su implementación ETECSA piensa incorporar al funcionamiento la red 4G, así lo han declarado recientemente algunos funcionarios del monopolio cubano de las telecomunicaciones.

Probable Router 4G/LTE que comercializaría ETECSA – Foto: Directorio Cubano

“Para el segundo semestre, tendremos funcionando el servicio Nauta Hogar en las casas a través de acceso inalámbrico de la red celular 4G”, afirmó Frank Pavón Carbonell, máster e ingeniero en telecomunicaciones, y vicepresidente de operaciones de ETECSA.

Con esta nueva modalidad de acceso al servicio Nauta Hogar no es necesario poseer un teléfono fijo, el usuario solo debe estar bajo cobertura 4G/LTE y disponer de un router 4G-LTE integrado.

El acceso a internet con este dispositivo se realiza mediante la creación de un punto de acceso APN a partir de la conexión 4G. Por lo que la compañía proveerá seguramente un router con las características técnicas que permita la conexión, así como una SIM de datos.

Con el router 4G usted podrá crear una red Wifi/LAN privada y conectar varios dispositivos como TV, impresoras, PC, Notebook, etc. Sin embargo, todavía no se conoce si el precio será el mismo que actualmente tiene o se tratará de un paquete especifico para este servicio, ya que este tipo de routers tienen un costo mayor en el mercado internacional a los que tradicionalmente se usan para la conexión ADSL.

Aún cuando existen las perspectivas de incorporar el Nauta Hogar a la 4G, hasta el momento solo se trata de proyectos en marcha. Sin embargo, los usuarios que requieran mayor rapidez de conexión tienen otras alternativas a la mano.

MODEM ADSL2+TP-LINK TD-W896IN comercializado por ETECSA

ETECSA está comercializando el MODEM ADSL2+TP-LINK TD-W896IN, al precio de 525.00 CUP y con una garantía de 3 meses, y que resulta ideal para los usuarios Nauta Hogar con tecnología ADSL.

El modem TD-W8961ND es un dispositivo todo en uno que combina las funciones de un módem DSL de alta velocidad, un enrutador NAT de 4 puertos a 10/100 Mbps y un punto de acceso inalámbrico, diseñado para ofrecer acceso a internet y compartir la red inalámbrica en una solución única.

Anuncio

Gracias al software Easy Setup Assistant, suministrado con el CD, usted puede configurar fácilmente el dispositivo y crear una red inalámbrica con una velocidad 15 veces más rápida y una cobertura 5 veces mayor que los productos tradicionales de 11g.

Con el TD-W8961N también es posible utilizar todas aquellas aplicaciones que requieren mayor ancho de banda, como la transmisión de video HD de forma inalámbrica, lo cual es imposible con los productos 11g.

Características LAN/ inalámbrica

  • Estándares de Wi-Fi 802.11b, 802.11g, Wi-Fi 4 (802.11n)
  • Banda Wi-Fi de banda única (2,4 GHz)
  • Velocidad de transferencia de datos WLAN (máx.) 100 MB/s
  • Wi-Fi estándar Wi-Fi 4 (802.11n)
  • Tasa de transferencia de datos WLAN 300 Mbit/s
  • Estándares Wi-Fi compatibles 802.11b, 802.11g, 802.11n

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano