Vacuna china muestra resultados esperanzadores tras prueba en humanos

La primera fase de los ensayos clínicos de un candidato vacunal chino contra la COVID-19 han ofrecido resultados muy favorables.  Según los expertos el medicamento fue bien tolerado y es capaz de generar una respuesta inmunológica rápida para hacer frente al virus SARS-CoV-2.

Según publicó la revista científica The Lancet, el equipo del Instituto de Biotecnología de Pekín y la compañía Cansino Biologics dieron a conocer los resultados de la Fase 1 en la experimentación de su vacuna, que utiliza un vector de adenovirus tipo 5 (Ad5-nCoV).

Se trata de resultados muy esperanzadores ya que, se ha observado que la vacuna aplicada a 108 voluntarios, generó anticuerpos y linfocitos T, claves para combatir la infección del coronavirus.

Por su parte, un cable de la agencia EFE, en el que se citaba al responsable de este ensayo clínico, explicó que la vacuna aún tiene que pasar tres fases.

Los 108 adultos sanos, tenían edades comprendidas entre los 18 y los 60 años de edad y mostraron “resultados prometedores” después de 28 días de aplicación, según los autores que, no obstante, señalan que son necesarios más ensayos para saber si esa respuesta inmune protege eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2.

“Estos resultados representan un hito importante”, señala Wei Chen, del Instituto de Biotecnología de Pekín, para quien este ensayo ha logrado demostrar que una sola dosis de la vacuna china, produce en 14 días anticuerpos claves contra el virus, así como células T, un tipo de glóbulos blancos indispensables en la respuesta inmune.

Esto la convierte “en una candidata potencial para una mayor investigación”, indica Chen, quien a pesar de su optimismo llama a que los resultados sean interpretados con cautela. 

Y es que, según la revista The Lancet, la capacidad de desencadenar respuestas inmunológicas no necesariamente indica que proteja de manera eficaz contra el virus.

“Este resultado muestra una visión prometedora para el desarrollo de la vacuna, pero todavía estamos muy lejos de que esté disponible para todos”, indicó el especialista.

Eso sí, la vacuna, que cuenta con la participación de la empresa CanSino, ha sido favorablemente tolerada en cada una de sus dosis, sin que se advirtieran eventos adversos de magnitud o gravedad durante los 28 días posteriores a la suministración; siempre fueron leves o moderados, según los investigadores.

Entre las reacciones adversas más frecuentes se encontraron el dolor leve, la fiebre, la fatiga, y el cansancio.

El hallazgo de una vacuna eficaz es una carrera contrarreloj en la que participan todos los países y que está empezando a dar sus primeros frutos. No obstante, China y Estados Unidos llevan la delantera. Hace solo unos días, la empresa estadounidense Moderna aseguró que su vacuna ya había sido probada con éxito en 45 voluntarios humanos mostrando gran eficacia.

También los especialistas de Sorrento Therapeutics, una compañía biofarmacéutica estadounidense con sede en California, aseguraron hace pocos días haber desarrollado un anticuerpo capaz de proteger las células humanas de la infección por el nuevo coronavirus.

Según los informes también el medicamento eliminaba definitivamente el virus del organismo en solo cuatro días, según la información divulgada por Fox News, y que también ha replicado el portal cubano Cubadebate.

Según la investigación, el anticuerpo STI-1499 posibilitaría “una inhibición del 100 %” ante la Covid-19, y el otro punto a su favor es que el tratamiento estaría disponible varios meses antes de una vacuna.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

Deja un comentario