Crean en Cuba medicamento para la artritis reumatoide

Un medicamento producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba para el tratamiento de la artritis reumatoide, pudiera iniciar pronto la fase III de ensayos clínicos.

Jusvinza se nombra la molécula obtenida y patentada por este centro de investigación, y que fue empleada en el tratamiento a pacientes con C0VID-19. Luego de una serie de estudios y ensayos previos, Jusvinza ha mostrado niveles de efectividad para contener la inflamación y otros síntomas propios de la artritis.

Según declaró la Doctora en Ciencias María del Carmen Domínguez durante un encuentro con el gobierno cubano, los científicos del CIGB confían en la obtención de un “Registro clínico condicionado a la ejecución de fase III” de ensayos clínicos. De este trámite es responsable la autoridad regulatoria de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED). Se trata de la misma entidad que en el último año aprobó el uso de emergencia de las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.



La investigadora también anunció que durante 2021 podría comenzar el ensayo clínico final con Jusvinza. Durante el mismo podrían ser tratados hasta 66 mil personas, una cifra que representa cerca del 50% de los pacientes que en Cuba padecen esta enfermedad. Posteriormente, y según los resultados alcanzados, todos los enfermos pudieran beneficiarse de la aplicación masiva del producto biotecnológico producido en Cuba.


La artritis reumatoide, una enfermedad irreversible

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica hasta ahora incurable, en la que el sistema inmunológico ataca a sus propios tejidos. Afecta las articulaciones, incluidas las de las manos y los pies, y provoca el deterioro de cartílagos y huesos, así como una inflamación dolorosa.

La artritis reumatoide aqueja, según estadísticas del Ministerio de Salud, al 1,2% de la población cubana, o sea, unas 136 mil personas. En el mundo la prevalencia se halla igualmente en torno al uno por ciento. La enfermedad aparece generalmente a partir de los 40 años de edad, y afecta más a las mujeres que a los hombres.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!