¿Cuba autorizará el reinicio de vuelos hacia y desde el exterior desde el 1 de junio?

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Aun cuando el gobierno cubano no ha precisado en qué momento autorizará el reinicio de los vuelos desde y hacia el exterior, presumiblemente ello podría ocurrir a partir del 1 de junio próximo, según la visión de no pocos analistas. Sus conjeturas se basan esencialmente en tres aspectos esenciales: 

  1. Hasta el momento Cuba describe una considerable recuperación, sobre todo en lo que respecta a un notable descenso en el número total de casos.
  2. La declarada intensión del gobierno cubano de avanzar cuanto antes hacia la normalidad, con la apertura del turismo como una necesidad estratégica que saque a flote la economía nacional.
  3. El hecho de que varias agencias de viajes y aerolíneas como Copa Airlines, American Airlines, Southwest Airlines, Air Canada, entre otras, hayan comenzado a comercializar boletos y reservaciones para después del 1 de junio.

El hecho de que no se haya divulgado a la opinión pública la noticia de la apertura de los vuelos necesariamente no quiere decir que no exista una fecha ya establecida. A pesar de que hasta el momento no existen una información oficial por parte de del gobierno de la isla, algunas dependencias gubernamentales se han adelantado a celebrar un reinicio de actividades aéreas desde el 1 de junio, e incluso una eventual apertura de las instalaciones turísticas del país.

Caribbean Airlines expande servicios de paquetería a Santiago de Cuba

El Grupo Internacional de Turoperados y Agencias de Viajes Havanatur Cuba, que se dedica a la promoción y comercialización del destino Cuba en el mercado internacional, ha publicado varios twits desde su perfil oficial en Twitter desde los que se deja entrever una posible apertura a partir de los primeros días del mes venidero.


El 12 de mayo pasado Havanatur retuiteó desde su cuenta oficial un artículo sobre el reinicio de los vuelos de Air Canada a la isla. ¿Acaso tendría sentido que una oficina gubernamental celebrara el reinicio de los viajes de Canadá a Cuba si no tuviera información de que ello será posible?

Dos días antes de publicar este tuit (el 10 de mayo) también Havanatur Cuba les aseguraba a sus seguidores, junto a una imagen paradisíaca de una playa cubana, que muy pronto podrían regresar a los destinos de la isla:


Igualmente, son notables los mensajes vinculados a los protocolos de seguridad que deberán establecerse, bajo la guía de la organización mundial del turismo, OMT, una vez que se autoricen los vuelos y la vuelta de turistas a las diferentes instalaciones turísticas.

¡Nuevos vuelos Mérida-Habana con este precio!

De momento los puertos y aeropuertos de la isla se mantienen cerrados al tráfico regular de pasajeros, y solo se admite el ingreso de viajes humanitarios.

Cubana de Aviación, la aerolínea oficial cubana, anunció hace unas semanas atrás una extensión en la cancelación de sus vuelos hasta el 31 de mayo, a partir de la situación actual y en consecuencia con las medidas implementadas por el país.


Según la breve nota dada a conocer por el periódico Granma la aerolínea mantiene así canceladas sus operaciones nacionales e internacionales hasta el último día del mes de mayo, pero también sus servicios en las Oficinas Comerciales y en su página web oficial.

De manera velada entonces el cierre de las fronteras cubanas sería hasta el 31 de mayo, aunque en cualquier momento el gobierno de la isla puede extender la vigencia del cierre.

Aeropuerto Habana: todos los vuelos a Cuba en julio

Si la isla abrirá o no en junio, de momento es un enigma, aunque la embajada de Estados Unidos en La Habana compartió hace muy poco una información donde dejaba saber a los ciudadanos norteamericanos que se encuentran en la isla, que su permanencia podría prolongarse otro mes, debido a la decisión del gobierno cubano de extender el cierre.

De confirmarse esa situación las agencias de viaje y aerolíneas como Copa Airlines, Air Canada, Southwest Airlines, y American Airlines tendrían que reprogromar las reservas ya vendidas.

Otra posibilidad sería que el gobierno de la isla solamente abriera sus aeropuertos para los pasajeros con reservaciones en destinos turísticos de sol y playa, y mantuviera cancelados los vuelos regulares para quienes tienen las ciudades y municipios cubanos como su destino final.

Esta última estrategia le permitiría al gobierno de la isla reiniciar la explotación turística mientras mantiene aislados a los recién llegados de los principales grupos poblacionales.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!