¿Cuba autorizará el reinicio de vuelos hacia y desde el exterior desde el 1 de junio?

Aun cuando el gobierno cubano no ha precisado en qué momento autorizará el reinicio de los vuelos desde y hacia el exterior, presumiblemente ello podría ocurrir a partir del 1 de junio próximo, según la visión de no pocos analistas. Sus conjeturas se basan esencialmente en tres aspectos esenciales: 

  1. Hasta el momento Cuba describe una considerable recuperación, sobre todo en lo que respecta a un notable descenso en el número total de casos.
  2. La declarada intensión del gobierno cubano de avanzar cuanto antes hacia la normalidad, con la apertura del turismo como una necesidad estratégica que saque a flote la economía nacional.
  3. El hecho de que varias agencias de viajes y aerolíneas como Copa Airlines, American Airlines, Southwest Airlines, Air Canada, entre otras, hayan comenzado a comercializar boletos y reservaciones para después del 1 de junio.

El hecho de que no se haya divulgado a la opinión pública la noticia de la apertura de los vuelos necesariamente no quiere decir que no exista una fecha ya establecida. A pesar de que hasta el momento no existen una información oficial por parte de del gobierno de la isla, algunas dependencias gubernamentales se han adelantado a celebrar un reinicio de actividades aéreas desde el 1 de junio, e incluso una eventual apertura de las instalaciones turísticas del país.

El Grupo Internacional de Turoperados y Agencias de Viajes Havanatur Cuba, que se dedica a la promoción y comercialización del destino Cuba en el mercado internacional, ha publicado varios twits desde su perfil oficial en Twitter desde los que se deja entrever una posible apertura a partir de los primeros días del mes venidero.

El 12 de mayo pasado Havanatur retuiteó desde su cuenta oficial un artículo sobre el reinicio de los vuelos de Air Canada a la isla. ¿Acaso tendría sentido que una oficina gubernamental celebrara el reinicio de los viajes de Canadá a Cuba si no tuviera información de que ello será posible?

Dos días antes de publicar este tuit (el 10 de mayo) también Havanatur Cuba les aseguraba a sus seguidores, junto a una imagen paradisíaca de una playa cubana, que muy pronto podrían regresar a los destinos de la isla:

Igualmente, son notables los mensajes vinculados a los protocolos de seguridad que deberán establecerse, bajo la guía de la organización mundial del turismo, OMT, una vez que se autoricen los vuelos y la vuelta de turistas a las diferentes instalaciones turísticas.

De momento los puertos y aeropuertos de la isla se mantienen cerrados al tráfico regular de pasajeros, y solo se admite el ingreso de viajes humanitarios.

Cubana de Aviación, la aerolínea oficial cubana, anunció hace unas semanas atrás una extensión en la cancelación de sus vuelos hasta el 31 de mayo, a partir de la situación actual y en consecuencia con las medidas implementadas por el país.

Según la breve nota dada a conocer por el periódico Granma la aerolínea mantiene así canceladas sus operaciones nacionales e internacionales hasta el último día del mes de mayo, pero también sus servicios en las Oficinas Comerciales y en su página web oficial.

De manera velada entonces el cierre de las fronteras cubanas sería hasta el 31 de mayo, aunque en cualquier momento el gobierno de la isla puede extender la vigencia del cierre.

Si la isla abrirá o no en junio, de momento es un enigma, aunque la embajada de Estados Unidos en La Habana compartió hace muy poco una información donde dejaba saber a los ciudadanos norteamericanos que se encuentran en la isla, que su permanencia podría prolongarse otro mes, debido a la decisión del gobierno cubano de extender el cierre.

De confirmarse esa situación las agencias de viaje y aerolíneas como Copa Airlines, Air Canada, Southwest Airlines, y American Airlines tendrían que reprogromar las reservas ya vendidas.

Otra posibilidad sería que el gobierno de la isla solamente abriera sus aeropuertos para los pasajeros con reservaciones en destinos turísticos de sol y playa, y mantuviera cancelados los vuelos regulares para quienes tienen las ciudades y municipios cubanos como su destino final.

Esta última estrategia le permitiría al gobierno de la isla reiniciar la explotación turística mientras mantiene aislados a los recién llegados de los principales grupos poblacionales.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 35

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

35 comentarios en “¿Cuba autorizará el reinicio de vuelos hacia y desde el exterior desde el 1 de junio?”

  1. Cuba es un país d bajos recursos como todos conocemos.. no hay entrada de trapicheo al país xq salen más varatas y mienas las cosas q se compran en la calle q en las mismas tiendas así q piensen y abran los vuelos xq el pueblo está pasando miseria sin cosas d trapicheo…. X favor días canel pienza en tu pueblo date cuenta q Cuba no se puede sostener sin Turismo deja tu orgullo a un lado ya!!!.
    ….. Eso es solo mi granito d arena q junto a los d los demás cubanos hacen una montaña!!!.

    Responder
  2. Hasta q no aparezca la cura, hay q aprender a coexistir con el virus.
    La vida debe continuar, cuba no tiene economía pa sustentar esto por más tiempo. Los aeropuertos deben abrir, ya llevamos 3 meses. No solo hay cubanos que necesitan volver a su hogar, hay otros que quieren ver a sus seres querido. Hay muchos estudiantes que pagan carrera aquí, que tambien estan perdiendo el tiempo.
    Mientras que existan casos en otro país, vamos estar en riesgo. Eso esta claro.
    Pero si respetamos las medidas sanitarias(cosa que aquí no se ha hecho; como el MINSAP, y el gobierno ha indicado) podemos sobrellevar la situación.
    Pero es una necesidad continuar

    Responder
  3. Hola soy cubana y también quisiera regresar ya a mi casa con mis hijos tenía pasaje para este 21 d mayo y no se para cuando posponer mi fecha ojalá y abran para el 1ro de junio pero que tomen las medidas necesarias y realizen las pruebas al llegar todos allí

    Responder
  4. Estoy segura que todo el que opina que no abran fronteras es porque no tienen nada k les importe fuera , como familiares que nos necesitan personas k echamos de menos y k mas que nada en esta situación necesita estar cerca de gente k van al otro lado del mundo a luchar para ayudar a los que están aquí …. En tanto el turismo es una fuerte fuente de este país y no ser tan ignorantes por favor hay k echar para adelante pk el virus va a seguir hay k aprender a vivir con ello pk si no nos mata el virus nos mata el hambre y ya existe bastante escasez aquí por todo lo ocurrido,,,,, las fronteras tienen que abrir para comercio de los mismo cubanos que nos abastecen de lo k aquí no hay aunque sea caro , para las familias separadas por este virus para la fuente económica de este país y mejorar ,,,,,, hay k aprender a vivir con el virus y no seremos menos k nadie ,,,, con medidas y protocolos de seguridad y sabemos k nuestro Gobierno es bueno y sabrá enfrentar esto REFLEXIONEN….

    Responder
    • asi que tu gobierno es bueno Lilidey que buen concepto tienes una mente muy avanzada mas de 60 anhos gobernando y a llevado la la isla a su destruccion total sumiendo la isla en el hambre y la escases eso sin contar la desinformacion y la represion que exite con todo aquel que se oponga, quien puso a Dias Canel en la silla presindecial tu fuistes a elecciones libres a botar por el, el pueblo cubano boto por el en esas elecciones libres que tu botastes una noche cualquiera el pueblo cubano se fue a la cama gobernando el tirano Raul Castro y al despuntar el sol ya estaba en el poder Dias Canel eso es democrfacia, eso es libertad eso es buen gobierno
      tu eres la debes refleccionar

      Responder
  5. Hola soy cubana y me encuentro en Italia nesecito saver si ai un vuelo humanitario de Italia para Cuba nesecito recresar y estar con mi familia por favor tengamos en cuenta

    Responder
  6. Es cierto que necesitamos un realce de la economía y el turismo es parte primordial, pero a Cuba no solo arribarían turistas de sol y playa, sino todos aquellos cubanos que se encuentran en el exterior y van a ir a parar a las áreas residenciales de nuestro país, y es posible que unos cuantos porten el temido COVID-19, creo que aparte del test rápido quizá sea necesario mantener en cuarentena por al menos 14 días a estas personas, para proteger por sobre todo a sus propias familias, y que en el caso de los que probablemente comiencen a viajar al exterior a partir de la fecha de apertura deban al regresar también cuarentena o al menos vigilancia en el hogar.
    a los que están lejos de nuestra patria les deseo un regreso pronto y seguro.

    Responder
  7. No estoy de acuerdo con la apertura tan temprano de los aeropuertos, teniendo en cuenta la evolución de la enfermedad en los demás países del mundo, abrir los aeropuertos va a traer como consecuencia una avalancha de personas a nuestra isla y nadie trae escrito en su frente; yo estoy infectado. Pienso que hay que esperar un poco mas.

    Responder
  8. Porfavor nesesito que me tengan en cuenta para regresar a cuba estoy en chile tengo pasaje por copa airlines me llamo raidel morales gonzales y mi mujer yaneisy moya aro nesesitamos regresar a cuba ayudennos se los ruego

    Responder
  9. Es la mejor noticia que he leído hasta ahora, han manejado de manera excelente la pandemia del Coronavirus en la Isla, penso que es hora de pensar en levantar la economía sin olvidarse de la salud de las personas, abrir pero con todas las medidas u precauciones posibles.

    Responder
    • De veras? como crees? si las personas estan ascinadas en cualquier lugar de la isla matandose en las lineas por un miscero pedacito de pollo. en verdad no hay peor ciego que el que no quiere ver. de que salud hablan si no tienen ni para mantener higiene , ni medicinas ni vitaminas??????

      Responder
  10. Yo pienso q tomando las medidas pertinentes podemos reabrir y kmo primera medida solo dejar a entrar al país a los q tengas reservas en destinos de sol y playa sin dejar de mantener su vigilancia incluso si es necesario hacer el test rapido a cada pasajero q entre mi opinion es q si es un riesgo pero q en la vida no tiene riesgos no obstante y repito tomando las medidas necesarias yo pienso q es necesario para ir recuperando la economía q kmo todos sabemos el turismo es primordial en ella

    Responder
  11. Estoy totalmente convencido de lo responsable que es nuestro estado, por lo que si abren las fronteras es por que se han estudiado todas las variables, es bueno tener miedo al covid 19, pero debemos recordar que las personas que se encuentran fuera de Cuba y desean regresar a nuestro país son tan cubanos como los que estamos aquí tanto como los que han criticado una posible apertura de fronteras aún sin que el Estado haya comunicado nada al respecto.

    Responder
  12. Exacto en estos momentos abrir aislado de la poblacion hay muchisimas destinos en Cuba, claro que manteniendo todas las medidas de alejamiento social y proteccion sobre todo para las personas que trabajan en esas areas y re entran en sus casas, cuarentenas para ellos? Uso de Los nasobucos? No lo se pero pienso que es importantisimo mantener en estricto control porque esta fase de convivencia con el virus es muy complicada por la posilidad de perder lo hecho, esta fase debe estar basada en diagnosticos rapidos y efectivos prevencion responsabilidad y vigilancia

    Responder
  13. Ojalá y esto no traiga consecuencias nefastas,, una apertura turística a la isla, sin el ánimo de criticar,,, será poco responsable a mi entender,, soy médico y hablo con conocimiento de causa. Para mi como ciudadana con opinion, voz y voto esto es un verdadero acto suicida e irresponsable.

    Responder
    • La pandemia no tendrá fin hasta no existir la cura definitiva, la economía del país necesita mucho del ingreso de turistas a la Isla. Cada persona debe ser consciente de que hay q seguir cuidándose porq esta enfermedad no va a parar. Conciencia propia

      Responder
    • Hola.. Tengo un hijo menor por lo que necesito saber si los ciudadano cubano que vengan de italia a partir de junio deben estar aislado 14 días? Me urge una respuesta ya que tengo un niño pequeño y no lo puedo exponer a un aislamiento quien sabe en quales condiciones. Gracias

      Responder

      Responder
  14. No deben abrir aquí en Europa Italia España todavía hay muchos casos de infestados y asintomáticos cuiden al pueblo y mantengan cerrados los aeropuertos por lo menos hasta agosto
    Sean responsables sino volveremos para atrás es mejor esperar un poco que no tener que lamentar más tarde

    Responder
  15. Espero que con la apertura de los vuelos y que comience a funcionar aeropuertos me tengan en cuenta para mi regreso a cuba, necesito regresar y luchar junto a los míos, por favor les pido me confirmen mi regreso a Cuba estoy de visita en chile con mi hija estoy feliz pero a la vez preocupada por todo esto. Saludos cordiales

    Responder
  16. Me asombra esta locura. Así comenzó la historia con el exceso de confianza y dejando entrar sin temor… Cómo, si ni aquí, ni en el.mundo están las cosas claras, se puede pensar en dinero ahora, para gastar el doble en curas y vidas. Esto es simplemente Increíble.Disculpen mi sinceridad. Para qué criticar al mundo.

    Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER