Cuba exportará y venderá en los aeropuertos café de alta calidad

Una variedad de café de alta calidad arábigo comenzará a exportarse pronto desde Cuba. La encargada de ello es la Empresa Agroforestal y Coco de Baracoa, de conjunto con la estatal Cubagro. El nombre de la marca será San Germán, en referencia a la localidad donde se producirá el grano. Se afirma que allí existen condiciones de altura y temperatura ideales.

El director de exportación de la empresa Agroforestal y Coco de Baracoa, Ramón Campdesúñer, dijo al diario Venceremos que ya están contratados los 67 productores de Guantánamo responsables de cosechar el café. Solo falta concluir la negociación con una segunda empresa, encargada de la comercialización y la exportación.

De ese modo, la Agroforestal y Coco entregará los granos beneficiados con el despulpe, lavado y secado. Por su parte, su homóloga tendrá a su cargo el tostado, molido y embalaje del producto, para finalmente venderlo en el mercado internacional al mejor precio posible.

Empresas de México son autorizadas a vender carne en Cuba

Dentro de solo unos meses, en julio próximo, debe hacerse el primer envío de la nueva marca comercial de café, indicó Campdesúñer Rosell. Ello será posible a partir de reservas de la pasada cosecha cafetalera. También habrá ventas en los aeropuertos cubanos que reciben vuelos internacionales.


El potencial productivo actual del grano de San Germán es de ocho toneladas por campaña. No obstante, la perspectiva es llegar hasta las 40 toneladas mediante un programa de desarrollo cafetalero y los ingresos en divisas obtenidos de la exportación.


Producción insuficiente

La estrategia de exportar café es, según el gobierno cubano, un modo de sustentar la producción para el consumo nacional. Esta, no obstante, ha decrecido significativamente durante las últimas décadas.

Empresas de México son autorizadas a vender carne en Cuba

En meses recientes han sido frecuentes los atrasos en la entrega de la cuota normada en las bodegas. Mientras, la venta de café en MLC genera aglomeraciones y largas colas, a pesar del alto costo de las monedas extranjeras con relación al peso cubano.

La alta demanda de café es terreno propicio para especulaciones, como la que hace poco circuló sobre la intención de mezclarlo con palmiche. El gobierno cubano desmintió ese rumor, y aseguró que el café solo se mezclará con chícharos, o si hiciera falta, con frijoles.

Donan 18 millones de dólares a Cuba para producir café y cacao

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!